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Columnas de opinión

Alineamiento estratégico de TI: Lo importante y necesario

Por: Martin Arévalo, gerente del área de Technology Integration de Deloitte

Deloitte Martin Arevalo

[22/11/2016] ¿Es la función del área de tecnología ser un soporte técnico para el cumplimiento de los objetivos de negocio, o estamos en un punto de inflexión donde el papel de la tecnología es estratégico y brinda nuevas formas y objetivos de negocio? La respuesta varía y depende de cada negocio, por ello, no se deben llegar a conclusiones anticipadas, sin antes alinear la visión del negocio y la tecnología.

En nuestro mercado es bastante común considerar que el área de tecnología es aquella que "brinda soporte o que "asiste técnicamente a las necesidades del negocio. Sin embargo, debemos analizar si para nuestra empresa en particular la tecnología cumple el papel que debe tener; es decir, ¿hemos alineado las expectativas del negocio con las diferentes capacidades que nos puede brindar la función tecnológica en la empresa? En muchos casos, la respuesta a esa pregunta es negativa, y las capacidades y posibilidades que brinda la tecnología al negocio se ven sesgadas a ser únicamente un área de soporte administrativo.

Señalar que el área de tecnología únicamente sea de soporte, tampoco es incorrecto. Hay tipos de empresas y momentos en la vida de los negocios donde las áreas de tecnología deben ejercer solo un papel de soporte. Eso no exime que se deba entender y analizar claramente qué tipo de rol va a jugar TI en la empresa tanto a corto, mediano y largo plazo. Este análisis debe ser realizado de forma integral, considerando múltiples aspectos de la empresa.

Aspectos necesarios a considerar para definir la función de TI

Para definir el nivel de la función de TI es necesario considerar los siguientes aspectos:

1. Objetivos estratégicos de la empresa: Siendo el negocio el punto focal, es absolutamente necesario entender la visión de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Entender claramente los objetivos y capacidades de TI pueden apoyar el cumplimiento de estos.

2. Grado de madurez del negocio: Una vez que se tenga entendido el primer análisis de los objetivos empresariales (top-down), es importante analizar en qué punto del ciclo de vida se encuentra el negocio. Revisando aspectos como niveles de facturación, niveles de venta, años de experiencia en el mercado, grado de inversión en la empresa, entre otros, podremos conocer las capacidades a abarcar dentro del área de TI. Es importante recordar que, en algunos casos, la regla de inversión del "10% de la facturación en tecnología no necesariamente es cierta; ya que algunas empresas basan sus operaciones siendo los niveles de inversión, en consecuencia, más altos.

3. Requerimientos del negocio: Se deben entender los requerimientos puntuales que tenga la empresa, considerando qué tipo de servicios se esperan del departamento de TI.

4. Benchmark del mercado: Una de las mejores formas de analizar a la empresa, es reconociendo el mercado donde se mueve y compararlo con los mejores jugadores de dicho mercado. Analizando a la competencia, y a los top players, se puede entender cómo hacer mejor las cosas.

5. Tendencias de tecnología: Al igual que es importante hacer el análisis top-down, es necesario realizar un análisis bottom-up de las tendencias. Un negocio en un mercado maduro puede requerir de mayor innovación para diferenciarse o llegar a un nicho distinto que la tecnología puede abrir.

En grandes rasgos, existen dos dimensiones que deben analizarse:

  • Según la orientación, el área de tecnología puede comportarse como socio de negocio o como proveedor de servicios.
  • Según el nivel de innovación, esta puede ser visionaria o seguidora.

En grandes rasgos, existen cuatro roles que puede jugar el área de tecnología según estas dos dimensiones vistas:

  • Líder de negocio (se comporta como socio de negocio y visionario)
  • Socio estratégico (se comporta como socio de negocio y seguidor)
  • Emprendedor (se comporta como proveedor de servicios y visionario)
  • Proveedor de servicios (se comporta como proveedor de servicios y seguidor)

Es importante volver a recalcar que ninguno de estos roles es mejor que el otro sin considerar a la empresa. Para algunas empresas puede ser mejor un rol de socio estratégico, mientras para otras empresas puede ser mejor que el área de TI cumpla un rol de proveedor de servicios.

La tecnología está transformando de manera constante la forma en que vivimos, nos relacionamos, realizamos el trabajo, organizamos nuestra actividad y hasta cómo manejamos nuestro tiempo libre. Cuando hablamos de "mundo digital no solo nos referimos a personas en la red, sino a objetos (que también forman parte activa de la red-internet de las cosas).

Durante estos años el rol del área ha evolucionado de forma abismal. La transformación constante en las reglas del negocio, impactan en la adaptación de este rol para poder dar verdadero "valor al negocio.

CIO, Perú