Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores programas para operar aplicaciones Android en su PC

Existen muchas buenas opciones para trasladar su experiencia Android a su escritorio.

[24/11/2016] De cuando en cuando se enterará de alguna que otra iniciativa para trasladar Android al escritorio. Pero, si bien ya existe una iniciativa oficial para hacer esto directamente desde Google, trayendo la Play Store a un número selecto de Chromebooks, ¿qué pasa si lo desea ahora, y prefiere no tener que comprar una nueva computadora para experimentar cómo sería utilizar aplicaciones Android en su PC?

Con un poco de mecánica digital, es posible. Puede ejecutar alguna de sus aplicaciones favoritas e involucrarse en el gaming de Android mediante la prueba de una de muchas soluciones externas. Investigué varias opciones de software que ofrecen esto y encontré cuatro opciones sólidas que permitirán la operación de Android en su PC Windows con bastante facilidad.

La mejor: Remix OS

Remix OS es mi primera elección porque es la que contó con un trabajo considerablemente mayor de desarrollo. Es un sistema operativo de escritorio completo que se basa en Android. Todo lo que necesita para ser productivo o entretenerse está ahí, con la Google Play Store disponible y, por supuesto, la habilidad de usar Google Drive, Gmail, Chrome o cualquier aplicación no relacionada a Google para obtener productividad.

Remix OS es una implementación inteligente de Android en el escritorio.
Android, Remix OS

Los desarrolladores han construido un menú de notificaciones que se desliza, y han renovado los propósitos de los botones del software sin cambiar significativamente la manera en la que funciona Android. Yo jugué Clash of Clans, Solitario y estuve en Chrome mientras probaba el Remix OS. Fue bastante estable y fue la primera vez que sentí que Android realmente tenía capacidades para moverse más allá de un teléfono inteligente o una tableta.

Podría sonar como algo sin mucha importancia, pero ser capaz de acceder a aplicaciones como Snapchat, que actualmente son exclusivas para dispositivos móviles, es una experiencia atractiva. Se trata de cómo la mezcla del mundo móvil y el mundo del escritorio puede significar menos tiempo empleado en el cambio entre dispositivos (con un potencial de mayores distracciones, por supuesto).

Sin embargo, de los cuatro paquetes de software, es el más complicado de instalar. Necesita deshabilitar Secure Boot y después seleccionar Remix del menú boot en Windows -básicamente, tiene que realizar un booting doble. Si se ubica bien en una PC, no tendrá problemas. Pero si este concepto le suena extraño, tendrá que estar dispuesto a saltar a través de varios aros para aprender qué hacer.

Una barra desglosable le permite mantener pestañas en cualquier notificación.
Android Remix OS

Remix es bastante estable y opera con Android Marshmallow, aunque no lo recomendaría necesariamente para usarlo como su PC primaria a no ser que sus necesidades de computación sean mínimas. Y, desafortunadamente, el respaldo táctil no funcionó en mi Surface Pro 4, a diferencia de las otras alternativas que probé aquí. Sin embargo, supongo que la función táctil funcionaría con uno de los muchos dispositivos respaldados. Aunque me quedé bastante impresionado de lo que Jide, la compañía detrás de esta opción, ha construido aquí. Es una alternativa especialmente buena si es que le interesa el gaming de Android, dado que pudo manejar muchos juegos bastante bien.

Bluestacks

Disponible tanto para Mac como para Windows, Bluestacks está claramente enfocado en gaming y cuenta con muchos juegos disponibles a ser descargados una vez que empieza a utilizarlo. Lo instala a través del proceso típico de Android, al estilo de Lollipop. La interfaz hace un uso inteligente de pestañas para que pueda mantener múltiples aplicaciones simultáneamente.

Bluestacks ofrece una excelente manera de colocar juegos móviles justo en su PC.
Android Bluestacks

Existen muchos botones dedicados al lado que emulan funciones que normalmente haría con un gesto o tocando un dispositivo móvil. Encontrará botones dedicados al proceso de cargar un APK, tomar una foto, tomar capturas de pantalla y para sacudir el dispositivo (útil para aquellos juegos o aplicaciones donde esto ejecuta algún tipo de acción).

Existe una lista grande de juegos sugeridos y también fui capaz de apoderarme de juegos como Clash of Clans de la PlayStore y continuar sin problemas.

Instalar otras aplicaciones de Android fue útil, puesto que coloca a favoritos como Google Keep a solo un clic de distancia en el escritorio. Sin embargo, Snapchat no funcionó, dándome un error cuando traté de conectarme. Encontré que este fue el caso con otras aplicaciones también, así que su eficiencia podría variar.

Bluestacks tiene un énfasis significativo en el streaming de juegos para dispositivos móviles.
Android Bluestacks

Otro componente de la plataforma es BlueStacks TV, que le permite el streaming de su acción de gaming o ver otros streamings en vivo que son energizados por Twitch. Aunque no soy muy fanático del fenómeno de streaming de juegos de video, está es una manera tan buena como cualquiera de hacerlo, si es que desea ver algunos juegos móviles en acción.

En general todas las capacidades son bastante impresionantes, pero si encontré que el desempeño fue lento y defectuoso por momentos.

Amiduos

La opción energizada por Lollipop, Amiduos, coloca una versión stock de Android en su PC, sin incluir a la Google Play Store. Viene preinstalada con la Amazon AppStore y tiene las capacidades de Android que permitirán la instalación de un formato APK de la Play Store si quiere conseguir más aplicaciones energizadas por Google en su PC.

Androif Amiduos
¿Reconoce ese menú de tareas múltiples? Se debe a que se trata de Android en su computadora.

Pero usé esto como una oportunidad para revisar el ambiente completo de Amazon Underground. Obtiene una tonelada de aplicaciones gratuitamente, aunque tiene que descargar y actualizarlas a través de la tienda de Amazon en vez de la Google.

Amiduos también le otorga una experiencia Android más tradicional. También encontré que fue la versión más responsiva de Android para trabajar con la pantalla táctil en mi Surface. Aún no es tan híper responsiva como una Pixel C o un iPad, pero fue agradable que esta experiencia haya podido ser ensamblada en conjunto.

Deslícese de arriba hacia abajo para encontrar el centro de notificaciones, como en cualquier teléfono Android.
Android Amiduos

De otra manera, necesitará depender de arrastrar y dar clics con el mouse para trabajar a través de la interfaz, que es bastante parecida a una construcción stock de Lollipop. Fue una instalación bastante sólida en mi Surface Pro 4, aunque si necesitó suficiente energía para mantener al ventilador funcionando donde sea que este estuviese (tengo 8GB de RAM y un procesador de i5).

Sin embargo, la operación fue sencilla en general y no requirió de una curva de aprendizaje amplia.

Andy

Andy tiene sus méritos, pero tuve problemas con algunos elementos de la experiencia. La plataforma está llena de anuncios, e intentan instalar una extensión de Chrome que cambia su página de búsqueda establecida por default en Chrome. Esto seguía pasando inclusive después de hacer clic en el recuadro para rechazar esta función. No fue nada agradable.

Los desarrolladores necesitan ganar dinero, pero instalar bloatware no es la manera de lograrlo.
Android Andy

Sí maneja muy bien Android en su mayoría, especialmente cuando se trata de jugar juegos de Android. Esta construcción está basada en Marshmallow y fue bastante responsiva a los toques en mi Surface. La construcción de stock fue sencilla de navegar, aunque necesita instalar la Play Store, puesto que esto también viene con la Amazon AppStore preinstalada.

Es una opción bastante buena para gaming y fue bastante fácil de utilizar. Pero cuídese de todos esos "extras no deseados que se encuentran incluidos.

El Futuro de Android

Más que nada, este ejercicio me ha generado expectativa sobre cómo sería tener las aplicaciones de Android en Chromebooks. Ya se encuentran disponibles algunas aplicaciones y juegos muy buenos para aquellas Chromebooks que son capaces de operar con la Google Play Store. Puede ver hacia el futuro y ver que Android puede ser de utilidad en un escritorio, aunque aún va a tomar algo de trabajo convertirlo en algo que yo quiera utilizar diariamente.