Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan la primera cámara anecoica del Perú

[24/11/2016] La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa inauguró una cámara anecoica, convirtiéndose en la primera institución con un moderno sistema de medición de antenas.

La cámara anecoica es una especie de bóveda blindada de 4x4 metros que no permite el ingreso de ninguna señal electromagnética del exterior. "Su equipamiento no existe en el país por su elevado costo, el cual asciende a los 820 mil soles, que fue financiado en un 80% por Innovate Perú y un 20% por la UCSP, comentó el Mg. Ebert San Román Castillo, director de la Escuela de Ingeniería de Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP.

La adquisición e implementación de la cámara se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP y el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones.

"Presentamos un proyecto para la realización de un Sistema de Medición de Antenas en Cámara Anecoica para radiofrecuencia y microondas, y resultamos ganadores del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad PNICP (Innóvate Perú), gracias a esto es que la cámara anecoica es una realidad en Arequipa y Perú, añadió San Román Castillo.

La cámara anecoica está forrada en su interior con estructuras piramidales de poliuretano, cargado con partículas de carbón, que transforman las ondas electromagnéticas en otro tipo de energía, haciendo posible una medición exacta y real.

"Toda esta tecnología estará a disposición de la comunidad de investigación peruana para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación tecnológica, precisó, por su parte, la Mg. Patricia Castillo Aranibar, coordinadora del proyecto cámara anecoica.

Añadió que esta adquisición permitirá la homologación de equipos nacionales e internacionales para la radiodifusión y las telecomunicaciones, pues brinda datos como rango de frecuencia, potencia máxima de entrada, ganancia, tipo de antena, polarización, impedancia y otros, que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Señaló, por último, que un equipo de diez docentes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, serán los encargados del uso de la cámara anecoica y de futuras capacitaciones relacionadas con ella.