Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook lleva las redes neuronales creativas a su teléfono

[24/11/2016] Los usuarios de Facebook podrán grabar videos de smartphone que imitan el estilo de famosas obras de arte con una nueva característica que se dio a conocer el martes. Usando una técnica llamada transferencia de estilo, la funcionalidad graba video en vivo y lo convierte en algo que se asemeja a la obra de Van Gogh, Picasso y otros artistas.

Ese efecto es probablemente familiar para las personas que han usado la aplicación Prisma, que utiliza técnicas similares para cambiar el aspecto de las fotografías. La aplicación de Prisma no puede realizar el filtrado en vivo, y algunos filtros requieren una conexión a Internet. El sistema de Facebook puede trabajar sin conexión y hacer el renderizado en vivo.

La tecnología subyacente se llama Caffe2go. Es un marco de trabajo que permite a los ingenieros de Facebook ejecutar redes neuronales profundas en un teléfono inteligente, y puede hacer que las aplicaciones vayan más allá de solo la interpretación de video. Aunque las imágenes resultantes del sistema son elegantes, también muestran el potencial que tiene llevar el aprendizaje de máquina más cerca de la vida cotidiana de los usuarios.

Normalmente, los sistemas de aprendizaje de máquina que sustentan las funciones inteligentes, como las Noticias de Facebook, se ejecutan en racks de computadoras potentes en grandes centros de datos. Eso está bien para las situaciones en donde es aceptable o incluso esperable un poco de latencia en la red, como cuando se actualizan las Noticias de un usuario. Pero es inadecuado para editar fotos en vivo, razón por la cual este sistema es tan útil.

Sin embargo, no espere que Facebook empiece un Skynet (Terminator) desde un teléfono inteligente. En este punto, el sistema Caffe2go solo funciona con los modelos de aprendizaje de máquina previamente entrenados. Facebook tiene que entrenar y desarrollar un modelo sobre su poderoso hardware para centros de datos antes de que se puede implementar a un teléfono inteligente.

E incluso después de todo eso, los modelos no podrán pensar como los seres humanos aún. En una conferencia de prensa, el CTO de Facebook, Mike Schroepfer, mostró una imagen de un accidente de avión que fue titulada "un avión estacionado en la pista en un aeropuerto por un algoritmo de aprendizaje de máquina diseñado para determinar el contenido de las imágenes.

Sin embargo, Caffe2go es un paso clave hacia el aumento de la ubicuidad del aprendizaje de máquina. Facebook ha señalado que se centra en seguir construyendo capacidades de inteligencia artificial, por lo que parece probable que veamos más de la compañía en este sentido en el futuro.