Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street: Compañías tecnológicas provocan turbulencia en el mercado

[07/08/2009] Se dice que las noticias mixtas provenientes del sector TI (ganancias en Cisco Systems, preocupación por el sector de telecomunicaciones, y un pronóstico con nubes en el horizonte de los chips) han sido las culpables de que el mercado haya sufrido lo que la mayoría de los analistas de la industria considera como solo una caída temporal.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha lanzado algunos datos positivos de la macroeconomía el jueves, señalando que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo se redujeron en 38 mil, llegando a los 550 mil para la semana que concluyó el 1 de agosto, una cifra menor a los 588 mil de la semana anterior. Normalmente, eso dispararía el júbilo entre los inversionistas, pero las permanentes preocupaciones por el sector tecnológico parecen haber embotado las emociones acerca de la situación del empleo y de los ampliamente deprimidos mercados.
Cisco reportó a finales del miércoles que para el trimestre que finalizaba el 25 de julio, los ingresos cayeron 18% a 8,5 mil millones de dólares, mientras que sus ingresos netos descendieron 46% a 1,1 mil millones de dólares. En una declaración emitida con el comunicado de las ganancias, John Chambers, CEO de Cisco, señaló, a pesar de todo, algunas buenas noticias.
Vimos muchos signos positivos este trimestre en la economía y en nuestro negocio, especialmente comparando nuestras tendencias de órdenes trimestre a trimestre secuenciales, señaló Chambers en una declaración. Si seguimos viendo estas tendencias positivas en las órdenes en los siguientes uno o dos trimestres, creemos que hay una buena oportunidad para que en el futuro volteemos la cabeza, y veamos que el punto de quiebre se produjo en nuestro negocio en el cuarto trimestre, sostuvo.
Pero en una conference call posterior, Chambers fue más mesurado: Aunque ésta es una tendencia importante, me gustaría ver que continúe por muchos trimestres más.
Cisco necesita expandir sus líneas de negocios para poder conseguir el crecimiento de dos dígitos que ha prometido; además, el nuevo enfoque en su administración para tratar con el cambio ha preocupado a algunos observadores. Chamber señaló que Cisco está trasladándose de un modelo de gestión de arriba abajo, a uno en donde varios comités gerencian varias líneas de negocio. Cisco incrementará el número de gerentes senior involucrados en estos comités de 750 a 3 mil, una cifra que algunos observadores afirman es demasiado difícil de manejar.
Mientras tanto, ha habido noticias mixtas de las compañías de telecomunicaciones, todas potenciales clientes de Cisco. El jueves Comcast, el operador de cable más grande de Estados Unidos, anunció ganancias trimestrales de 967 millones de dólares, cifra superior a los 632 millones de dólares, del año anterior. Aunque las utilidades totales se ven bien, el cada vez más lento crecimiento en el número de suscriptores sigue siendo una preocupación. Por ejemplo, Comcast añadió cerca de 250 mil suscriptores para el cable digital, cifra por debajo de los 320 mil del año pasado.
También el jueves, T-Mobile de Estados Unidos reportó una caída en sus ingresos netos. El menor crecimiento en el número de clientes fue un factor de la caída. En el último trimestre, los ingresos netos de la compañía cayeron a 425 millones de dólares, de los 452 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado.
El jueves IDC tuvo un informe positivo acerca de las ventas del segundo trimestre de microprocesadores -uno de los sectores que ha causado más preocupación en el campo tecnológico en este año- pero la encuesta de mercado se encontraba salpicada por algunas advertencias.
IDC señaló que aunque las ventas de microprocesadores declinaron 15,3% en comparación con el mismo trimestre en el 2008, se incrementaron secuencialmente en 7,9% con respecto al primer trimestre. Este es un buen cambio secuencial, ya que las ventas de microprocesadores, declinó 11% secuencialmente entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año.
Sin embargo, IDC afirmó que el sector de los procesadores aún no es robusto. Mucha de la crecida secuencial se debe a que los fabricantes de netbooks volvieron a llenar sus stocks de microprocesadores luego de quedarse sin inventario, y ahora van a volver al nivel que necesitan por el momento.
No podemos confiar en las reposiciones de inventarios para señalar mejoras en el mercado, sostuvo Shane Rau, director investigación de Semiconductores: Computación Personal de IDC, en el reporte de esa compañía. En cambio, solo podemos confiar en lo que realmente es la demanda final real, y eso significa que tenemos que ser cautos para no sobreestimar esto, digamos, como en la tradicional estación de compras de PC por vuelta al colegio que se transformará en un buen segundo semestre. En realidad, no lo será.
Las bolsas en Estados Unidos incluyendo el Dow Jones Composite Index y la tecnológica Nasdaq alcanzaron el martes su punto más alto desde el año pasado, animadas en los pasados meses en parte por la creciente confianza de los proveedores de TI.
Muchos culparon a las preocupaciones generadas por el sector tecnológico por la posterior caída del mercado. Algo interesante es que algunas de las compañías a las que se culpó por el declive tuvieron un buen comportamiento el jueves. Cisco se comercializó a 22,34 dólares al final del día, un incremento de 0,18 dólares. Comcast subió en 0,05 dólares, a 15,11 dólares.
Parece que los inversionistas mantienen la fe en al menos algunas de los líderes tecnológicas incluso cuando las preocupaciones que generan empañan otras áreas de la economía.
Marc Ferranti, IDG News Service