Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ISOC presente informe para reestablecer la confianza en la Internet

Piense en los usuarios, dice el defensor de una Internet segura

[25/11/2016] Noticias falsas, robos bancarios en línea y filtraciones de datos: No es de extrañar que la confianza en Internet se encuentre en un mínimo histórico. Pero no se preocupe: The Internet Society tiene un plan de cinco pasos para restaurar la fe en la red de redes.

El primer paso es poner en primer lugar a los usuarios, de acuerdo con la ISOC, que publicó su Informe Mundial de Internet 2016 el jueves. Eso implica ser más transparente (paso dos) sobre el riesgo y la incidencia de las filtraciones de datos, y dar prioridad a la seguridad de los datos (paso tres) para asegurar que las infracciones no ocurran.

ISOC no es solo un lugar para conversar, sino que es la sede organizativa de la Internet Engineering Task Force (IETF), fuente de muchos de los protocolos y normas en los que se basa Internet. Eso añade peso a las muy detalladas recomendaciones sobre cómo priorizar la seguridad contenida en el informe de la ISOC.

El cuarto paso, de acuerdo con Michael Kende, el economista y Fellow de ISOC, autor del informe, es hacer que las empresas sean responsables de las filtraciones de los datos. Algunas empresas evalúan lo que les costaría una filtración (un promedio de cuatro millones de dólares, de acuerdo con la ISOC), e invierten proporcionalmente en la prevención, pero parte del problema es que no tienen en cuenta los factores externos tales como los costos que los usuarios afectados tendrán de soportar, anotó Kende.

Es bastante fácil estimar el costo de reemplazar las tarjetas de crédito y otros documentos cuando la identidad de alguien es robada usando los datos de una filtración, pero algunos de estos costos no pueden ser calculados en la actualidad.

"Nadie ha observado el riesgo de robo de la identidad en los tres a cinco años después de haber sufrido una filtración, agregó Kende. "Cuando a uno le roban la identidad, podría nunca ser capaz de encontrar la causa, sobre todo en un país que no tiene reglas de revelación.

El quinto paso que ISOC propone en el informe es que las empresas envíen señales más claras sobre el nivel de seguridad de sus sitios web y los servicios que prestan. Kende prevé que los sitios web pueden hacer esto mediante la visualización de insignias que identifiquen los procesos de certificación a los que se han presentado. Los sitios certificados ganarían más negocios, mientras que los no certificados los perderían, alentando así a las empresas a soportar el costo adicional de la certificación.

Eso, sin embargo, crea un nuevo problema: Cómo crear confianza en la certificación. El sitio web para infieles Ashley Madison mostraba un "premio a la seguridad de confianza falso en su sitio web antes de sufrir una fuga masiva de datos.

Restaurar la confianza en Internet, entonces, es probablemente un proceso largo.

"Si fuera algo simple probablemente se haría ahora, concluyó Kende.