Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Disney presenta herramientas de código abierto

[25/11/2016] Aunque la mayoría de las personas asocia a Disney con Mickey Mouse, la animación y los parques de diversiones, la compañía está forjando un camino en el campo del software de código abierto, fomentando las contribuciones de parte de sus desarrolladores de software y lanzando su propio software.

No es de sorprender que varios proyectos involucren imágenes, como el formato de archivo de imagen de alto rango dinámico OpenEXR desarrollado por la subsidiaria de Disney Industrial Light and Magic. Otros se enfocan menos en la imagen, como Munki, un conjunto de herramientas para ayudar a los administradores de MacOS X a administrar las instalaciones y desinstalaciones de software.

El repositorio de la compañía en GitHub resalta su Open Source Program, a través del cual anima a los desarrolladores de Disney a utilizar software de código abierto, contribuir con los proyectos de código abierto y lanzar lo que creen a la comunidad de código abierto en general. El repositorio de Disney en GitHub "presenta unos cuantos proyectos de código abierto hechos en casa en particular, incluyendo Universal Scene Description (USD), que Disney señala como el corazón del pipeline gráfico 3D de Pixar.

De acuerdo con el sitio web del repositorio, Disney utiliza USD en todas las aplicaciones de autoría y rendering 3D, incluyendo Pixar Presto. Disney describe USD como el primer software a disposición del público que se adapta para intercambiar y aumentar escenas 3D arbitrarias que pueden estar compuestas por muchos activos elementales. Permite el ensamblaje de activos en sets, escenas y tomas virtuales y los transmite entre las aplicaciones. La edición se realiza a través de una única API. La intención es que Pixar evolucione USD para servir como un lenguaje común para definir y editar datos 3D.

También en el campo del 3D, el proyecto Partio es una biblioteca de C++ para trabajar con formatos de partículas, como GEO, BGEO y PTC. Tiene una API de Python y herramientas de línea de comando. Partio está destinado a proporcionar una interfaz unificada similar a las bibliotecas unificadas de imágenes para manejar más fácilmente los archivos de partículas. "Las partículas son una parte importante del trabajo de efectos, ya que permiten la información de forma libre en el espacio 3D. Desafortunadamente, no existe un formato estándar para partículas similar a Wavefront .obj. La mayoría de los sistemas de animación tienen sus propios formatos propietarios de partículas, señala la documentación para el proyecto.

Otro de los proyectos destacados, Dragonchain, está orientado a simplificar la integración de las aplicaciones en una blockchain. Desarrollado por Disney en Seattle este año, Dragonchain está destinado a proteger los datos de negocio de una manera interoperable y agnóstica en cuanto a la moneda. Reposado de Disney, por su parte, es un conjunto de herramientas basadas en Python que permite el alojamiento de las actualizaciones de software de Apple en los servidores elegidos por el usuario. El software replica la funcionalidad de Software Update Service de Mac OS X Server. "Reposado contiene una herramienta (repo_sync) para descargar los catálogos de Software Update y (opcionalmente) actualizar los paquetes desde los servidores de Apple, lo que le permite a uno alojarlos desde un servidor web local, señala el repositorio del proyecto en GitHub. Se presenta una herramienta de línea de comandos para crear ramas de los catálogos de Apple.

El lenguaje Ruby también recibe un guiño de Disney, con rubi-JSS, anteriormente conocido como jss-api-gem. Este proyecto, también de Pixar, ofrece un módulo JAMF Server Software (JSS) para trabajar con la Casper Suite de JAMF software para administrar equipos Mac en un negocio. La suite será renombrada como JAMF Pro. "El módulo abstrae objetos de la API como las clases de Ruby, que interactúan para permitir una automatización más simple de las tareas relacionadas con Casper, según la documentación del proyecto.

También con respecto a la animación, el proyecto OpenSubdiv ofrece una API para la integración en herramientas de desarrollo de contenidos digitales de terceros. Se cuenta con bibliotecas para implementar la evaluación de superficie de la subdivisión en enormes arquitecturas de CPU y GPU paralelas. "Nuestra intención es fomentar un estándar de geometría de las superficies de subdivisión, proporcionando implementaciones consistentes (es decir, que dan la misma superficie límite) y de alto desempeño sobre varios tipos de plataformas. La tecnología GPU en OpenSubdiv fue desarrollada por Pixar y Microsoft.

Además, Disney está ofreciendo a través de código abierto SeExpr un lenguaje de expresión simple que se usa para el control artístico y la personalización del software principal. "Lo usamos para la síntesis geométrica procedimental, síntesis de imágenes, control de simulación, y mucho más, señala la documentación. SeExpr puede estar equipado con un back end LLVM para la compilación de las GPU y CPU.