Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo proteger su privacidad en Windows 10

[01/12/2016] Existe preocupación respecto a cómo Windows 10 reúne demasiada información privada de sus usuarios.Si es que piensa que el sistema operativo de Microsoft cruza la línea de la privacidad, o solo quiere asegurarse de proteger tanta información de su vida personal como le sea posible, estamos aquí para ayudarle. Aquí podrá saber cómo proteger su privacidad en solo unos pocos minutos.

[NOTA: La Actualización de Aniversario de Windows 10 ha hecho algunos cambios en estas áreas. Hemos añadido información sobre cómo deberían proceder los usuarios si es que ellos han instalado esta actualización].

Apague el rastreo de anuncios

En la cima de muchas de las preocupaciones sobre la privacidad de las personas se encuentra saber qué información está siendo recopilada sobre ellos conforme van navegando por la Web. La información genera un perfil de los intereses de la persona que es utilizado por una serie de compañías para enviar anuncios personalizados (lo que da como resultado la actual popularidad de los bloqueadores de anuncios). Windows 10 hace esto con el uso de una identificación de publicidad. La identificación no solo recolecta información sobre usted cuando navega la Web, sino también cuando usa aplicaciones de Windows 10.

Puede apagar la función de identificación de publicidad de Windows 10 si así lo desea; seguirá recibiendo anuncios, pero estos serán genéricos.
Seguridad Windows 10

Puede apagar la identificación de publicidad si es que así lo desea. Inicie la aplicación Configuración de Windows 10 (haciendo clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de su pantalla) y diríjase a Privacidad > General. Ahí verá una lista de elecciones bajo el título "Cambiar opciones de privacidad"; el primero controla la identificación de publicidad. Mueva el deslizador de Activado a Desactivado. Aun recibirá anuncios, pero estos serán genéricos y no dirigidos específicamente a usted, y sus intereses no serán rastreados.

Para asegurarse por completo de que no esté siendo rastreado en línea cuando use Windows 10, diríjase a choice.microsoft.com/en-us/opt-out. En los recuadros de "Anuncios personalizados en este navegador y "Anuncios personalizados siempre que use mi cuenta Microsoft (ubicados en el lado derecho de la página), mueva los deslizadores de Activado a Desactivado. Recuerde que necesita ir a todos los navegadores que usa y asegurarse que el deslizador para "Anuncios personalizados en este navegador esté configurado en "Off.

Apague el rastreo de ubicación

Donde sea que vaya, Windows 10 sabe que usted está ahí. A algunas personas no les molesta esto, porque ayuda al sistema operativo a darles información relevante, como el clima local, qué restaurantes hay cerca y más. Pero si no desea que Windows 10 registre su locación, puede hacer que se detenga.

Inicie la aplicación Configuración y diríjase a Privacidad > Ubicación. Haga clic en Cambiar y, en la pantalla que aparece, mueva el deslizador de Activado a Desactivado. Hacer eso apaga todo el rastreo de ubicación para todos los usuarios en esa PC.

Si hace clic en el botón Cambiar, podrá apagar el rastreo de ubicación para todos los usuarios en el dispositivo Windows 10.
Seguridad Windows 10

El rastreo de ubicación puede ser apagado por los usuarios de manera independiente, así que, si tiene a varias personas con cuentas distintas utilizando el mismo dispositivo, cada uno de ellos puede activar o desactivar el rastreo de ubicación. Para activar o desactivar el rastreo de ubicación para una cuenta individual, ingrese a esa cuenta, diríjase a la misma pantalla y, en lugar de hacer clic en Cambiar, vaya al deslizador bajo la palabra "Ubicación y muévalo de Activado a Desactivado.

Finalmente, esto no tiene que ser una situación de todo o nada -puede apagar el rastreo de ubicación por aplicaciones. Si desea que su locación sea usada solo para determinadas aplicaciones, asegúrese de que el rastreo de ubicación esté activado, después deslícese hacia abajo hasta llegar a la sección "Elegir las aplicaciones que pueden usar su ubicación precisa. Mueva el deslizador hacia Activado para las aplicaciones a las cuales quiera permitir el rastreo de ubicación -por ejemplo, Clima o Noticias-, y Desactivado en las aplicaciones donde no desea que se rastree su ubicación.

Cuando apaga el rastreo de ubicación, Windows 10 aún mantendrá un registro del historial de sus ubicaciones. Para limpiar su historial de ubicaciones, deslícese hasta "Historial de ubicaciones y haga clic en Borrar. Aun si usa rastreo de ubicación, podría querer borrar su historial regularmente; no existe una manera automatizada de borrarlo.

Cortana, no invadas mi privacidad

Cortana es un asistente digital muy útil, pero hay un precio por su uso: Para hacer bien su trabajo, necesita saber cosas sobre usted. Existen un número de opciones para manejar esto, desde apagar Cortana por completo, hasta detener algo de su recopilación de información.

No es difícil apagar Cortana: Haga clic en recuadro de búsqueda, haga clic en el ícono de cuaderno a la izquierda, haga clic en Configuración, y mueva el deslizador de Activado a Desactivado.
Seguridad Windows 10

Comencemos por lo más simple: apagarla. Haga clic en el recuadro de búsqueda de Cortana en la parte inferior izquierda de la pantalla; después, desde el menú que aparece, haga clic en el ícono de Cuaderno (es el tercero desde arriba) y haga clic en Configuración. Para apagar Cortana, mueva el deslizador superior de Activado a Desactivado.

Eso hará que Cortana deje de reunir información sobre usted en el futuro, pero lo que ya sabe aún estará guardado en la nube. Para borrar esa información, haga clic en el recuadro de búsqueda de Cortana en la parte inferior izquierda de la pantalla y, desde el menú que aparece, haga clic en el ícono de Cuaderno, después haga clic en Configuración y finalmente haga clic en "Administrar lo que Cortana sabe de mí en la nube.

Se le solicitará ingresar a su cuenta Microsoft. Después puede borrar la información personal que Cortana y otros servicios de Microsoft como Bing Maps ha recaudado sobre usted bajo varias categorías: Intereses (por ejemplo, Finanzas, Noticias o Deportes); Lugares guardados; Historia de búsqueda; y Otros servicios de Microsoft.

Por ejemplo, puede borrar toda la información sobre sus intereses yendo a la sección Intereses y haciendo clic en Borrar. Si solo quiere borrar la información de algunos de sus intereses, primero haga clic en "Administrador de intereses en la sección Intereses. En la página que aparece, haga clic en el botón Editar al lado de algún tipo de interés (como Noticias o Deportes). Después podrá borrar intereses específicos (como información sobre su equipo de baseball local) o añada cualquier información que desee que Cortana mantenga registrada.

Si quiere dejar activado a Cortana, pero quiere administrar la información que recopila sobre usted, también puede hacerlo -hasta cierto punto. Haga clic en el recuadro de búsqueda de Cortana en la parte inferior izquierda de la pantalla; después, desde en el menú que aparece, haga clic en el ícono de Cuaderno y otro en Configuración. Ahora puede desactivar la recopilación de información en varias áreas, como las búsquedas que realiza a través Cortana en su PC y en la Web, o la información de vuelo de sus correos electrónicos.

Si tiene la Actualización de Aniversario de Windows 10: Estas son las malas noticias: Con la Actualización de Aniversario de Windows 10, la configuración Activado/Desactivado ha sido eliminada. Sin embargo, eso no quiere decir que no puede apagar Cortana -solo toma más trabajo que antes.

Si usa cualquier versión de Windows 10 que no sea la versión Home, podrá usar el Group Policy Editor para apagarlo. Inicie el Group Policy Editor escribiendo gpedit.msc en el recuadro de búsqueda. Después navegue hacia Configuración > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Búsquedas > Habilitar Cortana. Configúrela en "deshabilitar.

Puede borrar información sobre intereses específicos -o añadir nuevos intereses que quiera que Cortana busque.
Seguridad Windows 10

Si tiene la versión Home, tendrá que trabajar alrededor del Registro. Antes de hacerlo, cree un Restore Point, para que pueda recuperarse si algo sale mal. Una vez que ha hecho eso:

  • Escriba regedit en el recuadro de Búsqueda y presione Enter para operar el Registry Editor.
  • Vaya a la llave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search.
  • Genere el valor DWORD AllowCortana haciendo clic derecho en Windows Search y seleccionando New > DWORD (32-bit) Value. Escriba AllowCortana en el campo del nombre.
  • Haga doble clic en el valor AllowCortana. Escriba 0 en el recuadro de data Value.
  • Si la llave Windows Search key no aparece en el Registry Editor, diríjase a HKEY _LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Windows. Haga clic derecho en la llave y seleccione New > Key. Se le dará un nombre como New Key #1. Haga clic derecho en este, seleccione Rename, y después escriba Windows Search en el recuadro. Después haga clic derecho en la llave Windows Search que acaba de crear y, como se resalta justo arriba, cree el valor AllowCortana DWORD y prográmelo en 0.

Tendrá que salir de su cuenta Windows y volver a entrar (o reiniciar Windows) para hacer que la configuración haga efecto.

Note que, aunque apague Cortana, ésta aun tendrá información almacenada en la nube que aprendió sobre mientras la estaba utilizando. Si quiere borrar toda la información o parte de esta, debe hacer lo siguiente antes de apagar a Cortana:

Haga clic en el recuadro de Búsqueda y después haga clic en el ícono de Configuración (se ve como un engranaje). Esto le llevara a la configuración de Cortana. Haga clic en "Cambiar lo que Cortana sabe de mí en la nube. Si quiere borrar todo lo que Cortana sabe sobre usted, deslícese hacia la parte baja de la pantalla y haga clic en el botón Clear.

Si decide no apagar por completo Cortana, pero si quiere limitar algunas de las maneras en las que invade su privacidad, puede hacerlo desde la pantalla que aparece cuando hace clic en "Cambiar lo que Cortana sabe de mí en la nube. Haga clic en el enlace de "Bing Maps en la página para ver y borrar lo que Cortana sabe sobre su información de ubicación; haga clic en "Buscar Historial para revisar y borrar su historia de Búsqueda; y haga clic en el enlace de "página de servicios conectados de notebook para apagar varios servicios con los que se conecta Cortana para compartir información, como Dynamics CRM, LinkedIn y Office 365.

¿Tiene sentido apagar Wi-Fi Sense?

Una de las funciones menos comprendidas de Windows 10 es Wi-Fi Sense. Está diseñada para permitir a las personas compartir conexiones Wi-Fi con facilidad, pero algunas personas piensan que permitirá que amigos de amigos se conecten a su red, y posiblemente causen daños.

En realidad, ese no es el caso. Lo que hace es permitir que comparta la banda ancha de su red con personas específicas, mientras que se asegura de que no puedan desplazarse libremente a través de su red entera. La red también puede conectarlo automáticamente a redes Wi-Fi que sus amigos comparten con usted. Para obtener más detalles sobre cómo funciona, usted puede ver este FAQ (preguntas frecuentes) de Microsoft.

Wi-Fi Sense no es una función tan intrusiva como algunas personas han dicho, pero si no desea utilizarla, la puede apagar.
Seguridad Windows 10

Si aún le preocupa Wi-Fi Sense, puede apagarlo. Inicie la aplicación Configuración y diríjase a Red & Internet > Wi-Fi > Administrar Configuración Wi-Fi. Aquí encontrará todas las configuraciones que controlan y si es que Wi-Fi Sense debería ser utilizada.

Para dejar de conectarse a redes que sus amigos han compartido con usted, mueva los deslizadores de Activado a Desactivado en "Conectarse a zonas con cobertura inalámbrica abiertas sugeridas y "Conectarse a redes compartidas por mis contactos. Para dejar de compartir las redes Wi-Fi a las que se conecta, vaya a la sección titulada "Para las redes que elijo con mí y después quítele el check a los contactos de Outlook.com, contactos de Skype y amigos de Facebook.

Si tiene la Actualización de Aniversario de Windows 10: Cuando Microsoft lanzó la Actualización de Aniversario de Windows 10 en agosto del 2016, eliminó la función más controversial de Wi-Fi Sense -la parte que les permitía a las personas compartir sus conexiones Wi-Fi.

En la Actualización de Aniversario, Wi-Fi Sense es utilizada solo para conectarlo a hotspots de Wi-Fi abiertos que conoce a través de crowdsourcing -en otras palabras, si está cerca de un hotspot Wi-Fi abierto públicamente, será conectado a este de manera automática. Así que, si cuenta con la Actualización de Aniversario de Windows 10, no hay nada que necesite hacer para proteger su privacidad de Wi-Fi Sense -Microsoft ya lo hizo por usted.

¿Qué más deberíamos hacer?

Todo esto no debería tomarle más de cinco a diez minutos y hará mucho para proteger su privacidad. Sin embargo, si quiere ahondar más en las protecciones de privacidad, existe algo más que puede hacer.

Inicie la aplicación de Configuración y haga clic en Privacidad. En el lado izquierdo de la pantalla, podrá ver varias áreas donde podrá volverse más específico respecto a la privacidad - por ejemplo, puede hacer clic en "Información de la cuenta para evitar que las aplicaciones accedan a su nombre, foto y otra información de su cuenta; o puede hacer clic en "Historial de llamadas para evitar que las aplicaciones accedan al historial de llamadas de Skype.

Estos pasos pueden ayudarle bastante para que pueda asegurarse de que Windows 10 no cruce la línea de recopilar información que preferiría mantener privada.