Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AWS lanza instancias de nube basadas en FPGA

Para acelerar las aplicaciones complejas

[02/12/2016] Amazon Web Services dio a sus clientes de nube un conjunto de nuevas capacidades de infraestructura destinadas a hacer que sus productos de cómputo sean más rápidos para las aplicaciones complejas que se benefician de la aceleración por hardware.

El tipo de instancia F1, que entró el miércoles a etapa beta, permite a las empresas desplegar aplicaciones que son aceleradas por FPGAs (field-programmable gate arrays). Los FPGA permiten a los usuarios programar el hardware para que realice una tarea en particular más rápido de lo que podría hacerlo un procesador de propósito general.

El CEO de AWS, Andy Jassy, posicionó a las nuevas instancias como una forma de democratizar el acceso al hardware necesario para optimizar la velocidad para aplicaciones particulares. Varios otros proveedores de nube pública han pasado al hardware especializado como los FPGA para probarlo y acelerar la velocidad de sus productos.

El director de programa de IDC, Al Hilwa, afirmó en un correo electrónico, que las instancias F1 serán útiles para las cargas de trabajo muy personalizadas.

"Los videojuegos y otros tipos de aplicaciones de prueba son algunos ejemplos, pero el cambio más grande en comparación con hace un par de años es el aumento en el procesamiento de los streams de imagen, video y audio, que usualmente se realizan en el contexto de la preparación de los datos para el aprendizaje de máquina, indicó.

Cada instancia F1 se puede equipar con hasta 8 FPGA Xilinx UltraScale+ VU9P. Además, ofrecen procesadores Intel Broadwell E5 2686 v4, de hasta 976 GiB de memoria y hasta 4 TB de almacenamiento SSD NVMe. (1 GiB es aproximadamente equivalente a 1.074 GB).

Amazon proporcionará a los clientes de F1 un kit de desarrollo de hardware y una imagen de muestra para comenzar a usar los FPGA. Además, Jassy afirmó que las empresas que ya han desarrollado aplicaciones aceleradas por hardware podrán portarlas a instancias F1.

Amazon no es la única empresa que utiliza FPGAs en la nube. Este año, Microsoft anunció que había desplegado más de un millón de tarjetas de hardware que llevan las gate arrays a los servidores en sus centros de datos de nube en todo el mundo. Ese hardware está siendo utilizado principalmente para acelerar la creación de redes entre instancias.

Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la división de Nube y Empresa de Microsoft, dijo este mes que la compañía también está buscando herramientas para ayudar a las empresas a programar los FPGA.

Jassy dio a conocer las nuevas instancias en el discurso de apertura de Re: Invent de Amazon en Las Vegas como parte de una actualización de las capacidades de cómputo de Amazon. Además, Amazon dio a conocer upgrades en sus instancias eliminables, intensivas en memoria, de alto I/O e intensivas en cómputo.