Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube: 6 tendencias que le darán forma en el 2017

Tendencias 2017 cloud

[07/12/2016] La computación en la nube ha ayudado a muchas empresas a transformarse en los últimos cinco años, pero los expertos concuerdan en que el mercado está entrando en lo que puede ser una segunda ola, tanto para la nube pública como para la privada en lo referente a los servicios creados y alojados en los centros de datos corporativos. El mercado de la nube se acelerará más rápido en el 2017 conforme las empresas busquen ganar eficiencias a medida que incrementen sus recursos de cómputo para servir mejor a sus clientes, afirma Forrester Research en un nuevo reporte.

"La tendencia Nro. 1 es que van a llegar las empresas, señala el analista de Forrester, Dave Bartoletti, autor principal de la investigación.

"Las empresas con grandes presupuestos, centros de datos y aplicaciones complejas ahora ven a la nube como un lugar viable para operar aplicaciones core de negocio. Forrester afirma que la primera ola de la computación en la nube fue creada por Amazon Web Services, que se lanzó con unos cuantos servicios simples de cómputo y almacenamiento en el 2006. Una década después, AWS está operando a un nivel de 11 mil millones de dólares.

Forrester encontró que el 38% de más de mil tomadores de decisiones sobre la infraestructura de tecnología en empresas de Europa y América del Norte afirmó estar construyendo nubes privadas, un 32% adquirirá servicios de nube pública, y el resto planea implementar alguna forma de tecnología de nube en los próximos doce meses. Asimismo, el 59% de los encuestados dijo que estaba adoptando un modelo de nube híbrida.

Forrester ofreció las siguientes predicciones sobre la nube para el 2017:

Los participantes regionales complementan a 'los proveedores de mega nubes'

Los CIO que inicialmente eligieron construir nubes privadas podrían terminar cambiándose a nubes públicas conforme se den cuenta de cuánto tiempo consume y lo costoso que es el trabajo de mantenerlas. Hace pocos años, Capital One cerró sus iniciativas de nube privada en favor de Amazon Web Services, afirma su CIO, Rob Alexander. "Reconocemos que estuvimos gastando bastante tiempo, energía, esfuerzo y administración de banda ancha para crear infraestructura que ya existe en un estado mucho mejor y que está evolucionando a un ritmo muy rápido, señala Alexander.

El mercado global de nube pública superará los 146 mil millones de dólares en el 2017, partiendo desde solo 87 mil millones de dólares en el 2015, y tiene un nivel de crecimiento anual compuesto de 22%. La participación mayoritaria de este crecimiento está compuesta por Amazon.com, Microsoft, Google e IBM, que se han posicionado como "proveedores de mega nubes, sostiene Bartoletti. Ellos están abriendo nuevos centros de datos y haciendo concesiones, como el acuerdo de Microsoft para hacer que T-Systems administre su nube en Alemania para cumplir con los requerimientos de localización de datos. Pero los participantes grandes no serán capaces de brindar servicio a todas las solicitudes únicas, lo que significa que los participantes regionales más pequeños verán un aumento en la adopción en el 2017. Bartoletti recomienda: "Mantenga sus opciones abiertas y no tenga miedo de usar múltiples proveedores.

Contención del costo de la nube

Una teoría popular es que los CIO aún podrán ahorrar dinero invirtiendo en software de nube pública, pero ese no siempre es el caso. El hecho de que la mayoría de CIOs aprovechan varios proveedores de nube, significa que las empresas ya están hundidas hasta la cintura en la compleja administración de los proveedores de nube. Asimismo, si las compañías dejan que instancias de nube pública operen los fines de semana cuando no las necesitan, los CIOs de hecho pueden gastar más dinero del que gastaban con soluciones on premises.

Los ejecutivos de TI mejorarán en la contención de los costos de la nube en el 2017 conforme vayan madurando sus mejores prácticas. Bartoletti afirma que, monitoreando su consumo, un arquitecto de nube de una compañía grande de software recortó 300 mil dólares de una cuenta de nube de 2,5 millones de dólares. Y las herramientas de administración de costos como las de AWS, Cloudability y Cloudyn se encuentran disponibles. "En el 2017 no habrá razón alguna para que sus costos crezcan fuera de control, sostiene Bartoletti.

Levante y cambie esas aplicaciones de nube

Forrester también recomienda que las compañías hagan una refactorización de las aplicaciones que se ejecutan en sistemas públicos de nube, aprovechando los servicios de migración, en lugar de simplemente botar aplicaciones dentro de la nube pública. La opción óptima para mover una aplicación es volverla a escribir para aprovechar la elasticidad de la nube, aunque esta migración de levantar y cambiar puede ser costosa. "En el 2017, las herramientas de migración del tipo 'levantar y cambiar' acelerarán el nivel de migración a la nube, dado el bajo costo de la migración de aplicaciones en bloque, afirma Bartoletti.

Hiperconverja su nube privada

Bartoletti señala que, aunque más clientes de Forrester están mencionando a la seguridad como la razón para cambiarse a servicios de nube pública, no todos los CIO quiere aceptar los riesgos asociados con confiar los datos de sus clientes y otros datos confidenciales a un proveedor externo. Al igual que sus contrapartes de nube pública, los servicios de nube privada requieren de acceso y monitoreo avanzado de los recursos de virtualización, estandarización, automatización y autoservicio. Unir a estas capacidades en un sistema cohesivo es abrumador y costoso.

Las soluciones de infraestructura de hiperconvergencia (HCI) prometen ser de ayuda, ofreciendo cómputo preintegrado y recursos de almacenamiento que contribuyen a que las organizaciones consigan que sus implementaciones de nube operen más rápido. Forrester recomienda que las organizaciones consideren a las HCI como los cimientos de su desarrollo de nube privada, particularmente para las nuevas cargas de trabajo que demandan incrementos de tamaño rápidos y automatizados. "Las HCI se están transformando rápidamente en la plataforma de infraestructura por default sobre la cual se puede construir la porción privada de una nube híbrida, señala Bartoletti.

Existe un contenedor para eso

Los contenedores permiten a los desarrolladores administrar el código del software, particularmente el software desarrollado para aplicaciones de nube. Forrester afirma que los contenedores de Linux estarán disponibles en todas las plataformas principales de nube privada y pública a inicios del 2017. Los desarrolladores los consumirán directamente y con frecuencia construirán sus propios stacks para ser la base de los microservicios. Pero el nuevo paradigma implica nuevos retos; las compañías necesitarán lidiar con la nueva seguridad, monitoreo, almacenamiento y problemas de networking que surgen conforme los contenedores se van desplegando ampliamente en producción. "Su primer paso debería ser evaluar las ventajas y desventajas del PaaS privado on premises en contraste con una plataforma gestionada de desarrollo de nube pública; podría necesitar ambas, afirma Bartoletti.

Las aplicaciones empresariales van a la nube pública

Muchas compañías están albergando aplicaciones empresariales en AWS, lo cual sugiere que los CIO se sienten más cómodos albergando software crítico en la nube pública. El Dollar Shave Club ejecuta el software de analítica Spark en AWS. Cardinal Health ejecuta Splunk en AWS. Muchas otras están ejecutando aplicaciones de negocio como SAP en AWS. Bartoletti afirma que uno puede esperar que esta tendencia continúe conforme los CIO dependan más de los proveedores de nube pública. "Las empresas están volviendo ideas grandiosas en software y conocimientos más rápido y la nube es el mejor lugar para obtener conocimientos rápidos de los datos corporativa, afirma Bartoletti.

Clint Boulton, CIO (EE.UU.)