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Reportajes y análisis

Ciudades inteligentes: El futuro por un pelo (óptico)

[06/12/2016] En el 2014, Furukawa -empresa proveedora de soluciones para infraestructura y redes de comunicación- anunciaba la inauguración oficial de su planta en Palmira, Colombia, en un área de seis mil metros cuadrados y 3.200 construidos, y que contó con una inversión de cinco millones de dólares. La meta era producir 10 mil kilómetros de fibra mensuales y, según lo comentado por los ejecutivos de Furukawa durante la reunión, ésta fue superada con una fabricación mensual de más de 30 mil kilómetros cuadrados. "En el 2015, las ventas de la planta superaron los 16 millones de dólares y las perspectivas al cierre del 2016 son muy positivas, manifestó Javier Bedoya, gerente comercial de Furukawa para la región andina.

Nuestros anfitriones, de izquierda a derecha: Javier Bedoya, gerente comercial de Furukawa para la región andina; Gerson Takeshi, gerente industrial; Esmeralda Rodríguez, gerente de Marketing, Hélio Durigan, vicepresidente corporativo de Ingeniería; Irú Scolari, ingeniero de Aplicaciones Internacional.
Furukawa

"Con la apertura de ésta planta Furukawa consolidó su oferta de productos dedicados a las soluciones ópticas y la infraestructura de redes con productos dirigidos al mercado FTTx (del inglés Fiber To The x), ya que también cuenta (en Palmira) con un centro de distribución que, además de abastecer el mercado colombiano, exporta a países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y la región de Centro América y el Caribe, manifestó Irú Scolari, ingeniero de Aplicaciones Internacional.

FTTx es untérmino genérico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente al cobre.

Vista de la planta.
Furukawa

Ya en el 2013 habíamos informado sobre las novedades que, en soluciones ópticas, Furukawa presentó en su Conferencia Anual (de ese año) en Salvador de Bahía, Brasil y nos extendimos en la solución Laserway PON LAN, una solución dedicada a satisfacer las demandas de las redes de comunicación corporativas. Este año, la novedad se centra en el usuario final, con soluciones como FTTH y FTTA (fiber to the home y fiber to the apartament, respectivamente), basadas en equipos y accesorios ópticos para satisfacer la demanda de Internet y TV de clientes residenciales, y en infraestructura para llevar banda ancha óptica a edificios y condominios verticales.

La otra novedad presentada la encontramos en su solución Smart City. Al respecto, Helio Durigan, vicepresidente Corporativo de Ingeniería, señala: "En Furukawa creemos que el futuro está en la fibra óptica, y apostamos porque la opticalización es el mejor camino para atender las exigencias de comunicación actual. Para ello, ofrecemos una solución de infraestructura para una ciudad inteligente.

Javier Bedoya. gerente comercial de Furukawa para la región andina, explicando las bondades y facilidades de las soluciones FTTH y FTTA.
Furukawa

"Infraestructura convergente y a prueba de futuro, añadió Javier Bedoya, gerente comercial de Furukawa para la región Andina. "No se trata solamente de interconectar diversos puntos de una red municipal, sino de ofrecer una solución que brinde facilidad para quien administra y conveniencia para quien la usa, anotó.

La fibra, señalan los ejecutivos, reduce las inversiones en enrutadores y otros productos de borda, provee gran seguridad en el tráfico de datos, consume menos energía eléctrica y es inmune a las interferencias electromagnéticas, "Su principal enemigo es la humedad (que produce opacidad al vidrio), y en Furukawa nos aseguramos que los procesos de fabricación y controles de calidad mantengan dicho enemigo neutralizado, explicó Bedoya.

En fotos: Cómo se construye un cable óptico

En las últimas décadas, el crecimiento exponencial de la fibra óptica en las telecomunicaciones ha conseguido estimular el desarrollo en varios ámbitos de la sociedad, ha revolucionado áreas como la medicina, la energía y el transporte. La posibilidad de que en la realidad transforme nuestras vidas, pasa por una serie de cambios que a nivel latinoamericano viene siendo liderada por el Uruguay. Así, cada uno de nuestros países va creando las bases legales y económicas para hacer realidad este cambio. En el Perú se está implementando la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, una carretera de luz de unos 13.500 kilómetros de fibra a nivel nacional en la que cualquier empresa operadora de servicios de telecomunicaciones puede transportar sus datos a muy alta velocidad. Así, el avance de las redes ópticas, que antes se limitaban a operadores de telecomunicaciones, y que después llegaron al mercado corporativo, ahora (podrían) llegar al ciudadano común, a usted y a mí.