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Reportajes y análisis

Telefónica y su oferta de nube

Guillermo Checa, vicepresidente de Grandes Clientes de Telefónica

[07/12/2016] En días pasados, Telefónica Grandes Empresas presentó su propuesta de valor en el campo de la nube y las comunicaciones unificadas en una reunión a la que denominó "Liderando la revolución digital de extremo a extremo. En este evento la firma mostró sus soluciones Virtual Data Center, Telefónica Open Cloud y Comunicaciones Unificadas y Colaboración.

El evento fue presentado por Guillermo Checa, vicepresidente de Grandes Clientes de Telefónica, quien dijo que la compañía había escuchado las inquietudes del mercado y de sus clientes y que todos ellos "quieren subirse a la nube.

Las presentaciones de los productos estuvieron a cargo de los respectivos ejecutivos de Telefónica, pero antes se ofreció un vistazo al entorno en el cual se está desarrollando el mercado de nube.

Gina Sánchez, senior consultant de Frost & Sullivan para América Latina.
Telefonica, cloud
El entorno de la nube

Gina Sánchez, senior consultant de Frost & Sullivan para América Latina, fue la encargada de ofrecer una mirada al mercado de la nube.

La investigadora hizo una pregunta a la audiencia: "¿Qué está haciendo su compañía para adaptarse a la nueva realidad digital?. Sánchez sostuvo que lo digital es el futuro, y que la Transformación Digital es el uso de tecnologías emergentes para explorar, perseguir y mejorar nuevas oportunidades de negocio.

De hecho, la Transformación Digital está dando una nueva forma a los modelos de negocio en todas las industrias. Por ejemplo, está transformando la industria automotriz en una industria de servicios de movilidad, la industria de outsourcing se está transformando en una industria que ofrece habilidades como servicio, el entretenimiento cambia a ser una industria de creación de contenidos basada en big data, y así sucesivamente con las demás industrias.

Entonces, en este nuevo entorno, la tecnología no es un fin en sí mismo, sino la habilitadora de los nuevos modelos de negocio digitales. Una prueba de ello es que, aunque en los pasados 10 años los mayores esfuerzos de innovación se han concentrado en los productos, la mayor creación de valor se ha dado en el campo de la estrategia, es decir, en los modelos de negocio.

Si no se cambia el modelo de negocio se corre el riesgo de sufrir una disrupción en la industria en la que se opera, como la que padeció Kodak, por ejemplo, y quedar fuera del mercado.

El cambio ha llegado y es necesario reconocer que hay oportunidades que son generadas por los postulados de este cambio, como la Internet de las cosas. En este campo, Sánchez mostró, por ejemplo, que la industria de las ciudades inteligentes puede llegar a ser una industria de 1,5 billones de dólares para el 2020, y que es necesario ajustarse a este nuevo escenario.

Otra de las contribuciones más interesantes de Sánchez fue la definición que tiene de nube, y que es el que ha establecido el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).

Una nube es un pooling de recursos, tiene una rápida elasticidad, servicios medidos, funciona on demand y con autoservicio y tiene un amplio acceso a la Red.

Y ¿qué tipo de nube está creciendo?: La híbrida. Y la razón es muy simple: Ofrece la escalabilidad, economía y velocidad de una nube pública; y el control, seguridad y soberanía de los datos de una nube privada.

La firma estima que el mercado de nube latinoamericano se encuentra en el 2016 alrededor de los tres mil millones de dólares y que con una tasa de crecimiento de 38% llegará a los cuatro mil millones de dólares el 2017, desglosándose en 3% de PaaS (plataforma como servicio), 46% de IaaS (infraestructura como servicio) y 51% de SaaS (software como servicio).

Guillermo Pugliese, business development manager de Unified Comms de Telefónica Business Solutions.
Telefonica cloud
Comunicaciones Unificadas

El primero de los nuevos productos en presentarse fue el de Comunicaciones Unificadas, y la presentación estuvo a cargo de Guillermo Pugliese, business development manager de Unified Comms de Telefónica Business Solutions.

De acuerdo al ejecutivo, las comunicaciones unificadas y colaboración facilitan desde la nube servicios colaborativos de voz, datos y video de alta calidad de manera segura. Estas soluciones integran herramientas para mejorar los procesos empresariales y la productividad de los trabajadores. Con UCC se tiene un enfoque mixto de implementación, ya que incluye tanto instalaciones en la oficina del cliente como en la nube, pudiendo brindar una solución híbrida que aporta mayor flexibilidad para la instalación de servicios de colaboración.

Actualmente, los servicios de UCC están disponibles para distintos dispositivos como PC, tabletas, teléfonos inteligentes, software telefónico, sistemas de videoconferencia y los conjuntos de aplicaciones de telepresencia. Estos dispositivos pueden registrarse en varias redes de acceso, como redes fijas de datos, móviles o Wi-Fi. Así mismo, funcionan en diferentes sistemas operativos como Windows, Firefox, iOS, Android, etcétera.

Entre las funcionalidades que se ofrecen se encuentran UC Manager, Unified Mobility, Video Endpoints, Unity Connection y Jabber.

Antonio Oriol, IaaS director de Global Cloud Services de Telefónica Business Solutions.
Telefónica cloud
Open Cloud y Virtual Data Center

Antonio Oriol, IaaS director de Global Cloud Services de Telefónica Business Solutions, fue el encargado de presentar las soluciones de nube y centro de datos virtual que lanzó Telefónica.

Telefónica Open Cloud es una plataforma basada en tecnología OpenStack que ofrece un amplio conjunto de servicios globales de computación, almacenamiento, bases de datos, analítica, aplicaciones e implementaciones que ayudan a las empresas a avanzar con mayor rapidez, disminuir costos de TI y escalar aplicaciones.

"Estos servicios son implementados en los centros de datos de Telefónica logrando una capilaridad global y cumpliendo con los requerimientos más exigentes de las grandes empresas y las necesidades más sencillas de las pymes, señaló el ejecutivo.

Esta plataforma ofrece servicios de IaaS, SaaS y PaaS bajo un modelo de pago por uso. Entre las funcionalidades que se ofrecen se encuentran el cómputo, Red, almacenamiento, base de datos, seguridad y administración y despliegue.

Por su parte, el Virtual Data Center es una solución de nube IaaS implementada para ofrecer una respuesta en el despliegue de infraestructuras sobre una plataforma elástica y flexible, con garantías de seguridad.

Con VDC es posible replicar, a través de la nube, un ambiente virtualizado con la misma infraestructura que se despliega en centro de datos tradicional, manteniendo las misas características críticas de estos ambientes.

"Este servicio ofrece servidores con capacidades equivalentes a los servidores físicos (número de CPUs, memoria RAM, disco, interfaces de red, sistema operativo) pero definidos sobre una plataforma de virtualización compartida basada en tecnología VMware. La contratación de los recursos es de acuerdo a las necesidades del cliente en modalidad de pago por uso, indicó Oriol.

Las funcionalidades que se ofrecen son hosting, housing, virtual hosting, VDC y VDC 3.0.