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Reportajes y análisis

2016: ¿Un año de cambios para los CIO?

[20/12/2016] El año que termina ha representado un periodo de decisiones para los CIO locales. Es bien sabido que los años en los que se realizan elecciones son atípicos, anómalos, las expectativas de las empresas se reducen y ello conlleva, necesariamente, a que los CIO tengan que enfrentar un panorama más enrarecido que el normal.

Las empresas se retraen, pero las presiones para los CIO se incrementan. Deben "hacer más con menos y aprovechar al máximo la tecnología de la que disponen. ¿Es esto lo que realmente ocurrió? Consultamos con un conjunto de CIOs sobre lo que representó para ellos el año que termina, sus logros y sus expectativas, y si realmente las grandes tendencias de las que hablamos todos los años se materializaron en productos de uso cotidianos en las firmas locales.

Lo que hayamos fue una variopinta mezcla de respuestas. Los analistas nos dijeron que los cambios en el entorno se pueden deber a las grandes tendencias mundiales, pero también a las decisiones económicas locales. Mientras los CIO, nos mostraron que la tendencia más fuerte, en términos de uso, es la nube -aunque más adelante matizaremos esta afirmación- y que nos encontramos iniciando el camino en el big data y en la analítica basada en él.

Sí, ha pasado otro año y las respuestas sobre qué es lo que están haciendo los CIO siguen sorprendiéndonos. Al final lo que importa es que encuentren en la tecnología una herramienta que les ayude a hacer prosperar sus negocios.

Un entorno complicado

Al conversar con los analistas podemos darle una mirada panorámica al entorno general. Ellos ven las grandes tendencias y explican la realidad a partir de ellas. Y es por ello que aprovechamos nuestra presencia en la más reciente reunión de Gartner en México para conversar con Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación de Gartner, sobre el actual entorno de la industria de las tecnologías de la información.

Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación de Gartner.
Resumen 2016 tendencias 2017

"Si miras las cifras de gasto en tecnología en América Latina, vas a ver una caída muy fuerte entre 2014 y 2016. Una respuesta a lo que ha pasado en este caso, es que el tipo de cambio ha afectado a la mayoría de las economías latinoamericanas, aunque entre las menos afectadas se encuentra la peruana. Pero creo que el punto central no es ese, creo que estamos en una transformación de América Latina en base a tres elementos separados, pero de alguna manera interconectados, sostiene el analista.

Esos tres elementos a los que se refiere Anavitarte son la Transformación Digital, la TI Bimodal y la relación entre los CEO y los CIO. Son transformaciones profundas de las que se ha hablado extensamente en otras oportunidades, especialmente en el caso de la transformación digital que, al parecer, se ha convertido en el nuevo mantra de la industria.

Sea como fuere, la industria ha pasado por un año en el que la contracción ha sido la norma, debido principalmente al menor gasto que han realizado las empresas. Y si Anavitarte señala que esto es un fenómeno regional -en realidad se podría decir mundial-, otro analista nos señala que a nivel local éste también ha sido el caso.

Si tomamos en cuenta que se puede dividir el mercado en hardware, software y servicios, se puede realizar un análisis inicial de las condiciones del mercado.

Fernando Grados, director de Dominio Consultores.
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"El Perú, y esto viene desde años atrás, viene disminuyendo lentamente, pero el driver de la inversión es el hardware. Luego tienes una pequeña cantidad que es software, que ha ido mejorando ligeramente, y servicios, que hacia atrás vino creciendo pero que este año se ha frenado dada la coyuntura, explica Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

En el total, el mercado va a tener un pequeño crecimiento de 0,5% en este año (proyectado), pero si se desagregan las cifras en los tres sectores antes mencionados, Grados señala que en el sector del hardware vamos a descender 0,3% con respecto al año anterior, vamos a subir 5,3% en software y un poco menos (1,5%) en servicios. Aunque hay que tomar en cuenta que dentro de hardware también se encuentra el gasto que todos nosotros hemos realizado en teléfonos celulares, que es un componente importante en este sector.

"Creo que esto es producto de la propia crisis económica de cada país. El mundo está recesado, pero en el Perú estos números tienen nombre propio: Ollanta, así de sencillo. Ollanta no desembolsó casi nada en su último año de gobierno, y si no hay inversión pública no hay inversión privada, enfatiza Grados.

Es la peculiaridad de la que hablamos inicialmente, los años con elecciones -y más si son tan peleadas como la más reciente- son años poco convencionales en términos de inversión pública y privada.

Pero podemos analizar un poco más el mercado, ahora basándonos en las tendencias que todos los años marcan las prioridades de las empresas.

Natalia Vega, country manager de IDC Perú.
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Las tendencias

"Big Data & Analytics, Cloud, Movilidad son tres de los cuatro pilares de la tercera plataforma, un suceso que ocurre cada 20 a 25 años. La tercera plataforma nació hace aproximadamente seis años a nivel mundial, por tal motivo, estamos en plena etapa de su adopción. El mercado de Perú ha ido adoptando de forma paulatina Big Data & Analytics, creciendo en el sector financiero y telecomunicaciones; Cloud está creciendo a tasas de doble digito, por ejemplo, la tasa promedio compuesta anual de Cloud Pública del período 2014 al año 2018 se estima que sea alrededor del 44%, Movilidad comienza a ser adoptado para temas de customer experience en diversos sectores como finanzas, servicios, retail y telecomunicaciones, sostiene Natalia Vega, country manager de IDC Perú.

Es evidente que las tendencias se están consolidando, aunque ciertamente unas con mayor velocidad que otras. El orden en el que aparecieron es un buen indicador para señalar el grado de madurez que van alcanzando, y por ello al inicio nos aventuramos a pensar que la virtualización es una de las tendencias más maduras por ser de las más antiguas, pero de ahí en adelante el uso que se hagan de estas tendencias no necesariamente guarda relación con su antigüedad.

"La nube diría que estamos gateando, pero nos queda mucho camino por andar. En nube tienes que un 55% de las empresas no usan ningún servicio de nube y lo que más se usa es ofimática, es decir, correo electrónico y Office 365. Eso es lo que más se consume. Lo siguiente es almacenamiento, que tampoco es gran tecnología, es simplemente tu espacio de almacenamiento en nube, con un software que te saca el backup, no hay nada sofisticado. Recién se están empezando a ver ERP, CRM, y facturación electrónica en servicios de nube, indica Grados.

Entonces, a pesar de la fuerte evangelización que se ha presenciado desde hace una buena cantidad de años, la nube se encuentra en una tasa de adopción de alrededor del 50% o menos; es decir, a pesar de su ubicuidad la nube es utilizada en el mejor de los casos por la mitad de las empresas.

Y los factores son diversos.

Al entrevistar a los CIO encontramos diversos niveles de uso de las diferentes tecnologías, pero de la que más se habló fue, sin duda, la nube.

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Roberto da Cruz, CIO de Tecnológica de Alimentos S.A.

"En nube hemos hecho nuestro análisis el año pasado, el tema fue que los números no dieron. Inclusive la empresa proveedora después de que les dije que aún era cara, envió un equipo regional a analizar el caso, hicieron ajustes, pero al final no pudieron. Los números míos con los que me manejo son por lo menos seis veces más baratos que su nube, sostuvo Roberto da Cruz, CIO de Tecnológica de Alimentos SA.

Por supuesto, una nube "cara no entra dentro de los parámetros con los que se ha venido promocionando durante todos los años que se ha hablado de ella. Pero los cálculos que hizo Da Cruz eso le decían. Es más, al reunirse con otros CIO, incluso del exterior, confirmó que su caso no era el único.

"En un evento de Gartner he hablado con tres empresas norteamericanas y las tres me han dicho que no han ido a la nube, sino que han vuelto a comprar equipos. Han llevado sus equipos a la nube, pero son nubes privadas. Y yo lo que tengo es eso, nube privada, detalló.

El caso de TASA es que al planear su paso a la nube se dio cuenta que no solo tenía que pasar algunas cosas a la nube, sino todo lo que se encontraba ligado a las aplicaciones que quería llevar a la nube. Y al llevar tantos elementos a la nube determinó que lo mejor era, entonces, llevarlo todo. Al hacer los cálculos sobre este "todo es que la nube le resultó más costosa que lo que actualmente tiene.

Otras organizaciones ya han pasado a la nube y, como era de esperar, comenzaron con servicios que naturalmente se encuentran en la nube, es decir, el correo electrónico.

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José Villalobos, jefe de Seguridad y Control de Riesgos TIC de Compañía de Minas Buenaventura.

"Nosotros ya venimos apostando por la nube desde el 2010, nuestra plataforma de correo se encuentra en nube y buscamos explotarla cada vez más, sostiene José Villalobos, jefe de Seguridad y Control de Riesgos TIC de Compañía de Minas Buenaventura.

Sin embargo, la experiencia de Buenaventura no quedó ahí. En el 2014 iniciaron un piloto, pero esta vez sobre un elemento crítico: el ERP. Lo llevaron a la nube, incluso el ambiente productivo.

"No hubo problemas, la tecnología se encuentra bastante madura como para utilizarla, indicó. A pesar de ello, cuando este año deseaban extender el piloto comenzaron a aparecer otras consideraciones.

"Justamente, por la criticidad, hemos decidido ya no tenerlo en nube, lo hemos regresado a la infraestructura on premise. Y por otro lado hay un alto riesgo por la infraestructura de las comunicaciones en el Perú. Para nosotros, como compañía minera, las comunicaciones son críticas, y al tener algo en nube pública, fuera del país, se vuelve especialmente crítica la infraestructura de Internet, entonces en ese aspecto hay un poco de inmadurez. Nos replegamos en la decisión, señala Villalobos.

El ejecutivo además indicó que la nube le parece una buena opción, de hecho, tuvieron antes otros pilotos y la estabilidad que lograron con el proveedor de nube fue muy alta. "Quizás en el costo directo es marginal la diferencia en comparación con tenerlos on premise, pero la flexibilidad que nos da y el hecho de olvidar todo el tema de infraestructura y de mantenerla justifica el proyecto, agrega.

Entonces, no fue el precio o la estabilidad lo que se tomó en cuenta para el repliegue, pero si el factor comunicaciones.

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Fabián Canales, gerente de Sistemas de Manpower.

"Para algunas aplicaciones, el consumo de ancho de banda es considerable. Entonces la nube es una buena alternativa, pero lo piensas cuando ves que el requerimiento de conectividad te puede afectar económicamente. He visto varias aplicaciones que hemos probado en la nube que teóricamente son bastante buenas; pero en la práctica, por la agilidad que requieren, nos demandan elevar los costos de nuestro ancho de banda y eso al momento de proponer el proyecto lo hace complicado de sustentar, indica Fabián Canales, gerente de Sistemas de Manpower.

Pero no siempre es ese el caso. Hay organizaciones que han adoptado la nube y que se enfrentaron a ese problema desde su particular perspectiva.

"Necesitábamos actualizar nuestra infraestructura y vimos la posibilidad que nos ofrecía la nube (elasticidad, practicidad, agilidad). También teníamos el tema de la red de distribuidores, debíamos darles una capacidad elástica, y justo nos cae la nube como anillo al dedo. La nube es capaz de crecer cuando lo necesitas y achicarse cuando lo requieras también. Aun cuando tengas sistemas legados, como es mi caso, los hemos subido a la nube, todas las operaciones se encuentran en la nube, sostuvo Óscar Valentín, gerente global de Tecnologías de la Información de Aje.

Y ¿qué hizo con las comunicaciones?

"Son dos temas con la nube, el tema de la comunicación -es decir, las latencias, y el tema de la seguridad. El primer punto se resuelve optimizando las redes de comunicación a través de SDN; si entras en profundidad en el tema puedes lograr muchas cosas, nosotros lo estamos logrando, hemos logrado latencias razonables, indica el ejecutivo.

Y es necesario puesto que Aje comunica sus operaciones de Asia con Norteamérica y entre varios puntos alrededor del mundo.

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Óscar Valentín, gerente global de Tecnologías de la Información de Aje.

"Eso depende también del proveedor de nube. Si tiene varios puertos de acceso a nivel global -algo que los grandes ya tienen- se trata de una sola WAN interna de alta velocidad. Pero si tienes un proveedor pequeño de nube que tiene un solo centro de datos, obviamente vas a usar a un tercero y vas a dar muchos saltos en Internet y la calidad del servicio no estará garantizada, sostiene.

El segundo problema, el de la seguridad, lo ha resuelto simplemente utilizando una red privada proporcionada por el proveedor. Además, indica, siempre se pueden cifrar los datos para obtener un mayor grado de seguridad.

Valentín, además, ha pasado por un proceso reciente por el cual ha consolidado los cuatro centros de datos que antes tenía en una sola nube, "por economías de escala, señala.

Otros, por su parte, se encuentran en pleno proceso de decisión. Ese es el caso de Redondos.

Ricardo Arizola, jefe de Tecnologías de la Información de Redondos, indica que en este mes deciden si pasar a la nube completamente o utilizarla solo como contingencia. O, como tercera alternativa, fortalecer sus dos centros de datos para que sean replicados uno del otro.

La empresa tiene un centro de datos en Miraflores y otro más pequeño en la sede del norte. Y tiene las aplicaciones distribuidas dependiendo del uso. En la zona norte se encuentran las áreas productivas y por ello ahí se encuentran algunas aplicaciones que son las más usadas por esa área. En Lima tienen las aplicaciones principales que son los ERP, tanto administrativo como productivo, los sistemas de planillas y otros. Los centros se encuentran enlazados mediante una línea dedicada, punto a punto, además hay interconexión entre todos los locales de la empresa que actualmente son 17.

Ricardo Arizola, jefe de Tecnologías de la Información de Redondos.
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"El centro del norte se encuentra en Huacho. Justo lo vamos a remodelar y esa era una tercera opción, tener los dos centros de datos replicados, equipados igualmente y replicados, si cae uno entra en operación el otro. Por el momento no son iguales y no hay replicación, aquí tengo algunas aplicaciones y allá tengo otras, indica Arizola.

Big data y analítica

Ciertamente la nube fue la que captó la gran atención de las entrevistas, pero no fue el único tema. El big data y la analítica también han llenado de titulares el año y por ello era necesario preguntar si estas tendencias se encuentran maduras.

Por adelantado se podría pensar que su 'juventud' las colocaría entre las menos desarrolladas, pero hay otros elementos a tomar en consideración.

"Separemos analítica de big data. Analítica se ha hecho siempre, hasta con hojas de cálculo. En el momento en el que haces un cubo OLAP con el Excel estás haciendo analítica de datos, obviamente simple, pero estás haciendo analítica de datos. Y ya hace mucho tiempo que se usa Tableau, Microstrategy, y algunos otros softwares más. Ahora han entrado a tallar Power BI y Watson Analytics, de IBM, que son nuevas herramientas con recursos bastante más potentes que los otros competidores, indica Grados.

El analista sostiene además que la diferencia entre la analítica tradicional con big data -que también requiere de analítica- es que en big data uno tiene una variedad de tipos de información, y dentro de esa variedad se tiene información estructurada y no estructurada y, según datos de IBM, el 20% de la información que entra a big data es estructurada y el 80% es no estructurada. Entonces tiene variedad, tiene volumen y requiere procesar todo eso en segundos.

"Entonces, hoy no hay más que un solo software, que es un software libre, que realmente te hace analítica para big data. Puede manejar imágenes, videos, sonidos, números, cualquier tipo de datos. Entonces big data es un tema para muy adelante porque no tenemos toda la tecnología suficiente como para poder trabajar. Incluso empresas grandes no tienen un software que te maneje las tres cosas (volumen, variedad y velocidad). Más se parecen a la parte de analítica tradicional, sostiene Grados.

Pero ya se tienen algunos avances. Incluso con ayuda de instituciones que generalmente no se escuchan dentro del mercado peruano.

"Yo he avanzado mucho más en big data y analítica, estamos haciendo modelos predictivos. Y aquí sí estamos haciendo algo que es realmente grande, inclusive lo estamos haciendo de la mano con el MIT. Estamos trabajando en un tema core: La mejora del producto terminado, es decir, la harina de pescado, hacerla más rentable, acortar tiempos para su mejorar la calidad. Y esto lo estamos haciendo en base a datos que ya tenemos. Tenemos información de años, todo eso se está procesando gracias a un modelamiento que ha hecho el MIT, y justo estamos por salir en producción, vamos a salir en diciembre, indica Da Cruz.

Lo anecdótico es que la propuesta del tema nació de parte de un proveedor, pero justo en esos momentos el directorio de TASA se encontraba en conversaciones con representantes del MIT a quienes se presentó la idea y decidieron desarrollarla.

"Esto es completamente innovador porque en pesca no hay normalmente aplicaciones, agrega el ejecutivo.

Por otro lado, Redondos también se encuentra haciendo algunas actividades dentro de este campo, aunque con elementos más básicos.

"Para nosotros directamente lo que sí vamos a hacer es un pequeño proyecto de recolección de datos que está dentro de la filosofía de big data para nuestro sistema de distribución. Vamos a hacer un seguimiento de los vehículos que ya existe, pero esa información la vamos a cruzar con los despachos que se hacen de ventas, y con esa información de tiempos de entrega y de ubicación y calidad de la entrega vamos a hacer unos indicadores con herramientas de BI. Entonces, no es tan masivo, no son tantos sectores, es algo medio básico, indica Arizola.

El cambio en el CIO

No solo las tendencias cambian, también lo hace el rol del CIO en la empresa. En una encuesta que realizó hace tres años Gartner entre CEOs y CIOs -cuenta Anavitarte- se preguntó quién sería el líder en los cambios tecnológicos y solo el 15% de los CEOs respondieron que iba a ser el CIO, mientras que los CIOs respondieron en un 50% que serían ellos. No coincidían las cifras.

Ahora las cifras se han unido en favor de los CIOs, los CEO los consideran ahora los líderes digitales y eso se debe a que ha habido cambios en los roles de estos ejecutivos, principalmente en su capacidad de ser parte ahora del negocio, no solo su soporte.

"Para que haya una buena comunicación con el negocio. En primer lugar, el CIO debe ser un buen proveedor de servicios a costos razonables. Es lo fundamental. Luego debe ser un facilitador del cambio a través del uso de las TIC. La TI como gestión de infraestructura está convirtiéndose en una comodidad (commodity), que puede ser rentada o contratada como un servicio (ITaaS). Esto permitirá a los líderes de las áreas de TI enfocarse más en la innovación y la excelencia operacional de las empresas donde laboran. Todo ello permitirá cumplir con el reto de la TI Bi-modal, sostiene Valentín.

De hecho, no solo el CIO ha cambiado, toda el área de TI es estratégica, es parte del negocio y ha dejado atrás en las empresas más de vanguardia su clásico estilo de ser solo el encargado de que las cosas sigan funcionando.

"El equipo que conforma el área de TI requiere una importante relación con su líder, CIO, dado los desafíos que tienen como equipo de trabajo, y a su vez es de vital importancia la comunicación del área de TI con el CEO de la compañía, y con cada unidad de negocio que conforma la organización. El área de TI es una unidad por definición estratégica, orientada a contribuir el desarrollo del negocio de la compañía.IDC ha definido sus desafíos en tres dimensiones: (a) Incorporar, (b) Integrar, (c) e Innovar.Incorporar nuevas técnicas y tecnologías dentro de la organización; Integrar las capacidades digitales con la plataforma empresarial e Innovar junto a las áreas de negocios para crear una empresa digital, detalla Vega.

Los proveedores

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del mercado son los proveedores de las soluciones que usan las empresas.

Ellos en general, en el Perú, han ofrecido un trato adecuado a los usuarios -no se puede esperar menos que eso-; sin embargo, se debe también tomar en cuenta que ahora los usuarios buscan más que alguien que simplemente les venda un producto, buscan a alguien que los acompañe más como un consultor.

"Hay proveedores que sí te satisfacen y ayudan bastante. Generalmente la idea es que sea un buen proveedor y consultor, y eso es lo más difícil de encontrar. Que no lo vea como venta, que te dé una solución. Cuando consigo alguien así, lo cuido. No dejo que entre otro a menos que ese proveedor me falle o no pueda darme lo que yo demando, indica Da Cruz.

Lo que se espera de ellos es que tengan un conocimiento cabal de los productos que ofrecen y que no ofrezcan ni más ni menos de lo que es necesario para resolver el problema o necesidad de una empresa. Ciertamente, hay algunos mercados en donde se percibe que hace falta un poco más de madurez de parte de los socios de las marcas, pero eso es algo que se puede arreglar con el tiempo.

De hecho, cuando se trata con los socios se espera que no sea necesario escalar los temas hasta la marca cuando éstos se presentan, aunque ciertamente los CIO se sienten más aliviados cuando saben que pueden llegar a la marca cuando sea necesario.

Y, por supuesto, siempre se espera que los precios sean acordes con lo que las empresas de otros países pueden disfrutar.

"Hay algunas cosas que faltan madurar, hay poca oferta y por ello estamos pagando precios un poco altos. El tema de la nube es bueno, sin embargo, el tema de comunicaciones aún falta evolucionar, aunque ya están apareciendo más proveedores que antes y los precios están tendiendo a la baja, aunque podrían ser los precios más económicos. En otros países tienes anchos de banda bastante considerables a precios más al alcance, pero acá la percepción es que están relativamente altos, indica Canales.

El futuro

Es difícil pronosticar el futuro, pero en términos generales el entorno va a ser mejor que el del año que termina.

"Es muy difícil hacer predicciones y más si has tenido un año desastroso como éste. Cuando tienes un año malo, el siguiente puede ser igual de malo o mejor, pero ese mejor va a ser bastante mejor que el año anterior. Revisé un informe de Scotiabank, y ellos hicieron un análisis de los tres últimos gobiernos y estadísticamente demostraron que el PBI se disparaba al año siguiente del año de elecciones, sostiene Grados.

Sin embargo, el analista advierte que "mis grandes dudas son que se tiene una situación mundial recesiva en cuanto a la industria de TI, se tiene temas críticos de grandes proyectos de inversión pública que no están caminando, y se tiene un alto nivel de inseguridad. Si no se corrigen estas dos cosas dudo que el próximo año sea un buen año. Quizás no va a ser tan malo como éste, pero la verdad es que el 2017 es una gran incógnita, espero que sea un buen año, agrega.

Las empresas se preparan para el próximo año. Por ejemplo, Da Cruz sostiene que el 2017 será el año en el que se concentrará en la seguridad de su empresa. Villalobos sostiene que va a continuar con la estabilización de su sistema ERP, Canales indica que plantea soluciones para sus clientes en nube, mientras que Arizola, como dijimos, está a punto de decidirse por alguna de las tres alternativas mencionadas líneas arriba. Por su lado, Valentín va al uso de nubes híbridas y optimización de la WAN con SDN.

Por supuesto, no podemos olvidar a la transformación digital, que seguirá siendo uno de los motores de cambio el próximo año.

"Para el año 2017, uno de cada tres CEOs de las tres mil compañías más grandes en la región de América Latina, pondrán la transformación digital como base de su estrategia corporativa. La Transformación digital habilitada gracias a la tercera plataforma (conformada por los cuatro pilares: Big Data & Analytics, Cloud, Movilidad y Redes sociales), representa una oportunidad para las empresas a redefinir sus modelos de negocios, experimentar y alcanzar nuevos niveles de productividad de las organizaciones, finaliza Vega.