Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 tendencias de nube IaaS que debe ver para el 2017

Tendencias IaaS

[22/12/2016] Los analistas que siguen el mercado de la computación en la nube pública IaaS tienden a concordar en que el 2016 fue un año que solidificó la posición de tres proveedores: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, y marcó un momento de transición importante en las empresas que los usan.

Estas empresas dieron a los clientes más opciones de dónde alojar sus datos en el mundo, más tamaños de instancias de máquinas virtuales para optimizar sus cargas de trabajo y nuevas formas de gestionar y analizar los datos que ya están en la nube.

Y las empresas se sintieron cada vez más cómodas al usarlas. Más empresas se comprometieron con el cierre de centros de datos y con mover sus aplicaciones más importantes a la IaaS.

Entonces, ¿qué tendencias definirán el 2017? A continuación 10 tendencias que definirán el 2017 en el mercado de la nube IaaS:

1. Los ingresos siguen aumentando

A nivel macro, Forrester Research estima que el mercado de la nube global se está expandiendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de 22% y se espera que llegue a 146 mil millones de dólares a finales del 2017. Esta es una cifra superior a los 87 mil millones de dólares del 2015 y el mercado se encuentra en camino a los 236 mil millones de dólares para el 2020. Se espera que las nubes de infraestructura y plataforma lleguen a ser un mercado de 32 mil millones de dólares en el 2017, creciendo a una CAGR de 35%, que es más rápido que el mercado SaaS.

AWS podría llegar a los 13 mil millones de dólares en ingresos, mientras que Forrester cree que Microsoft Azure es alrededor de dos o tres veces más pequeño (Microsoft no desagrega sus ingresos de Azure) y Google se encuentra entre 500 y mil millones de dólares. "Tenemos que actualizar nuestra predicción, afirma el analista de Forrester Dave Bartoletti. "Está creciendo más rápido de lo que esperábamos en el 2014. La nube está siendo adoptada a un ritmo más rápido que el de la virtualización en su día. Se puede esperar que este crecimiento meteórico continúe durante el 2017.

2. El amanecer de la nube 2.0

Dado este enorme crecimiento, el analista jefe de IDC, Frank Gens, cree que la industria se encuentra en los albores de una etapa de Nube 2.0. Se está moviendo más allá de la experimentación hacia la adopción masiva de las empresas. Para el 2018 Gens predice que el 60% de las cargas de trabajo TI empresariales se encontrarán off premises; el 85% de las empresas se comprometerán con un modelo de arquitectura de multinube, y para el 2020 más del 70% de los ingresos de los proveedores de servicios de nube serán intermediados a través de los socios de canal/intermediarios. "Incluso para las empresas que ya están familiarizadas con la nube, será un nuevo reto prepararse para estos cambios significativos en lo que son las nubes y lo que son capaces de hacer, afirma Gens. "Los supuestos del mercado acerca de (y los casos de uso para) la nube -a medida que se haga más distribuida, confiable, inteligente y especializada por industria- se ampliarán en gran medida.

3. Aprendizaje de máquina/Inteligencia Artificial

Si hay una tendencia que se espera domine las prioridades de los proveedores de nube en el próximo año, esa es el aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial. Los tres proveedores más importantes realizaron grandes anuncios en el 2016 en relación a este campo. Google lanzó TensorFlow, una plataforma de aprendizaje de máquina de código abierto. Microsoft presentó una plataforma basada en nube para el aprendizaje de máquina, y Amazon anunció tres nuevos servicios de aprendizaje de máquina en su conferencia re:Invent. Podemos esperar que el ritmo de las noticias sobre el aprendizaje de máquina y la Inteligencia Artificial continúe en el 2017 cuando esta tecnología se haga más sencilla para que los desarrolladores del día a día la usen e integren en las aplicaciones que están creando sobre estas plataformas de nube.

4. Computación sin servidores

Una tendencia que se lanzó en el 2015 tomó impulso en el 2016, y se espera que continúe incrementándose en el 2017, es la computación sin servidores. Es la idea de crear aplicaciones que se ejecutan sin provisionar ningún recurso de infraestructura. El código se desencadena por los eventos -un dispositivo IoT que sube información a una base de datos, por ejemplo. La plataforma de computación sin servidores luego ejecutará una acción correspondiente: Hacer una copia de esa entrada de base de datos en un almacén de datos, por ejemplo.

Aplicaciones enteras se pueden crear de esta forma. La plataforma Lambda de AWS debutó en el 2015, mientras que Microsoft hizo que Azure Functions estuvieran disponible para todos en noviembre e IBM hizo que su plataforma de computación sin servidores (que también es un proyecto de código abierto) estuviera disponible para todos en diciembre en la PaaS BlueMix. Aún nos encontramos en los días iniciales de la computación sin servidores, pero debemos esperar que cada vez más casos de uso -especialmente alrededor de la Internet de las cosas- surjan en el 2017.

5. Contenedores

Aunque la computación sin servidores y el aprendizaje de máquina han sido populares en el 2016, los contenedores pueden haber sido la palabra más escuchada del año para los proveedores de nube. El analista de IaaS de IDC, Deepak Mohan, agrupa a la computación sin servidores y a los contenedores en una categoría de "computación de siguiente generación, que va más allá del tradicional constructo de las máquinas virtuales y los servidores.

Podemos esperar que el 2017 sea un año en donde las plataformas de administración de contenedores -orquestadores como Kubernetes y herramientas específicas para ayudar con el networking, seguridad y almacenamiento de los contenedores- ganen presencia en el mercado e interés empresarial. Los proveedores de nube están ofreciendo sus propias plataformas para hacer eso -Google tiene su Container Engine, AWS tiene Elastic Container Service y Microsoft tiene Azure Container Service. Bartoletti afirma que solo alrededor del 10% de las empresas usan contenedores en producción en estos momentos, pero hasta un tercio los están probando. Podemos esperar que sus casos de uso se concreten en el 2017.

6. La unión de la nube privada y la infraestructura hiperconvergente

No toda la acción se desarrolla en la nube pública. Cambios tectónicos están ocurriendo incluso dentro del campo de la infraestructura on premises. "En el 2017, el mercado de nube privada se alejará agresivamente de las tradicionales suites de nubes privadas, e irá hacia soluciones más ligeras y económicas que incluyen e integran capacidades PaaS, administración de nube y soporte de contenedores, predice Forrester Research en su pronóstico para el 2017.

Las nubes privadas cada vez más se crearán sobre plataformas hiperconvergentes - infraestructura que viene preempaquetada con cómputo, redes y almacenamiento. O existen otros modelos como la nube privada como servicio, en donde el proveedor controla la infraestructura y el software, pero se encuentra detrás del firewall del cliente. Una noticia que vale la pena observar es la presentación por parte de Microsoft de Azure Stack -un producto de infraestructura convergente dirigida a ser compatible con la nube pública de Azure. Se espera que esté disponible para todos en algún momento del 2017.

7. Nube híbrida -el acceso a la nube pública

Incluso cuando las organizaciones crean infraestructura de siguiente generación para sus nubes privadas, desean una forma de que las cargas de trabajo que se ejecutan en esa infraestructura puedan con el tiempo ejecutarse en la nube pública, creando así una nube híbrida. La computación en la nube híbrida ha sido un elemento básico de la estrategia de nube de Microsoft desde que lanzó Azure. AWS ha ignorado la idea de la computación en la nube privada e híbrida, y ha lanzado una serie de productos y servicios para llevar los datos a su nube en re:Invent 2016. Estos incluyen un dispositivo Snowball que puede hacer computación local y luego enviar los datos a AWS. Snowmobile es el ejemplo más impresionante -es un contenedor que literalmente puede llevar 10 Petabytes de datos a la vez a AWS. Hay que estar atentos sobre la forma en que Google habla sobre su estrategia de nube híbrida en el 2017.

8. Administre su nube, o pague el precio

Así que tiene cargas de trabajo en la nube, y planea añadir más. Ahora tiene que administrar su uso de nube. Forrester afirma que es responsabilidad del cliente administrar los recursos IaaS. Asegúrese de que no está sobreprovisionando máquinas virtuales; asegúrese de que las máquinas virtuales no usadas se encuentren desactivadas; compre anticipadamente tanta capacidad como sea posible para ahorrar dinero; asegúrese de que los controles de acceso se encuentren protegidos con autenticación de factor múltiple; automatice tanto como sea posible para asegurar la consistencia, mejorar la eficiencia y reducir el error humano.

Éstas son algunas de las formas en las que los usuarios de plataformas IaaS administran sus nubes. Existe un número creciente de proveedores que ayudarán a los clientes a administrar su uso de cualquier plataforma de nube. Podemos esperar que el mercado de estas herramientas crecerá junto con su adopción. Puede educarse a sí mismo sobre las mejores prácticas para usar la nube, o encuentre a alguien que pueda ayudarlo a asegurarse de que está usando esta tecnología de forma correcta.

9. La construcción de centros de datos continúa

A medida que el mercado de computación en la nube IaaS continúa creciendo a grandes pasos, los proveedores están construyendo rápidamente espacios de centros de datos en todo el mundo para mantenerse al día con la demanda y los requerimientos del cliente. Pero no es solo por escala que los proveedores están construyendo la nube -también están añadiendo centros de datos en regiones geográficas específicas para cumplir con las leyes locales de soberanía de los datos. Podemos esperar que el ritmo de creación de nuevas regiones, zonas de disponibilidad y centros de datos continúe en el 2017. Google, por ejemplo, ha anunciado planes para más que duplicar su presencia de regiones de nube. Puede revisar un mapa interactivo de los lugares en donde los proveedores de nube tienen centros de datos aquí.

10. Consolidación del mercado -¿habrá solo tres?

¿Qué tan establecido se encuentra el mercado de nube IaaS? Mohan, el analista de IDC, afirma que esa respuesta depende de su perspectiva. En Estados Unidos, el mercado se encuentra bien definido y considera que será difícil que nuevos actores puedan tener una participación significativa. "Fuera de Estados Unidos, es un mercado muy fragmentado, afirma. Proveedores como Alibaba y Tencent en China tienen oportunidades para conseguir grandes cuotas de mercado en estos lugares. ¿Será posible que esa probable fuerza internacional se traduzca en el mercado de Estados Unidos? El 2017 podría darnos algunas pistas.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)