Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 tendencias de los smartphones que veremos el 2017

Tendencias smartphones 2017

[27/12/2016] Los compradores de teléfonos inteligentes pueden esperar mucho del 2017. Los dispositivos serán más delgados, rápidos, y podría ser que sean un poco más inteligentes de lo que usted desearía.

La realidad virtual se esparcirá a teléfonos inteligentes baratos y éstos también tendrán mejores gráficos, pantallas de mayor resolución y mayor capacidad de almacenamiento. Más que nunca, estará utilizando su teléfono inteligente para pagar productos y conectarse a sitios web.

El aprendizaje profundo podría contribuir a que los teléfonos inteligentes mejoren la experiencia móvil, basándose en el comportamiento del usuario. Podríamos ver un renacimiento en el diseño de los teléfonos inteligentes y el audio inalámbrico podría reemplazar a los auriculares en más casos. El USB-C va a reemplazar a los cables de carga y a los cables conectores anteriores.

Aquí tenemos 10 tendencias para el teléfono inteligente que podremos observar en el 2017:

1. Nuevos diseños

Los rumores hablan de muchos diseños nuevos de teléfonos inteligentes. Los principales rumores apuntan a Apple y a la renovación del diseño del iPhone que ya tiene una década de antigüedad, y al lanzamiento de un teléfono inteligente que se dobla por parte de Samsung. No se sabe con absoluta certeza si esto sucederá, pero al igual que cada año, espere algo nuevo.

Este año, la tendencia popular fue la de los teléfonos inteligentes personalizables como el Moto Z y el LG G5, que fueron en parte inspirados por el ahora difunto Project Ara de Google Now. Algunas innovaciones fueron presentadas este año, como el prototipo de teléfono inteligente plegable por parte de Lenovo, que puede colocarse como un reloj de muñeca. LG y Samsung también han hablado de teléfonos inteligentes con diseños plegables.

2. Chips más veloces

Los gráficos serán nítidos y las aplicaciones operarán mucho más rápido en los teléfonos inteligentes. Qualcomm ya ha anunciado el Snapdragon 835, que podría instalarse en algunos teléfonos inteligentes premium de Android de compañías móviles grandes. Algunos podrían optar por el Helio X30 de MediaTek, que tiene 10 núcleos de CPU, el número más grande entre los procesadores móviles. Esto implica bastante capacidad de procesamiento y los dispositivos se acercarán más al desempeño general de una PC.

3. Realidad virtual

El motivo para acelerar los dispositivos móviles es permitir que éstos operen aplicaciones como la realidad virtual, que demandan grandes recursos. Será posible conectar los dispositivos móviles al headset DayDream View VR de Google para ver películas, jugar o explorar mundos de realidad virtual.

Un usuario está jugando un juego de dominó de realidad aumentada en el teléfono inteligente Phab2 Pro de Lenovo, que tiene tecnología de visión de cómputo perteneciente al Proyecto Tango de Google.
Tendencias smartphone 2017

Actualmente, la realidad virtual está limitada a unos cuantos dispositivos como el Galaxy S7 de Samsung, pero llegará a más teléfonos de gama alta y mediana el próximo año. Los teléfonos inteligentes con realidad virtual deberán tener pantallas de alta resolución para proporcionar una experiencia visual impactante.

5. LTE más veloz

Las velocidades de LTE tendrán un impulso considerable gracias a las tecnologías modernas. Los teléfonos inteligentes como el Galaxy S7 y el iPhone 7 de Apple pueden descargar datos a través de las redes LTE a una velocidad máxima de 600 Mbps (bits por segundo) y cargar datos a una velocidad de 150 Mbps. Las velocidades de descarga podrían alcanzar cerca de 1Gbps con el modem Snapdragon X16 de Qualcomm, que debería llegar a los dispositivos en la segunda mitad del 2017. Alcanzar esa velocidad también depende de las capacidades de la red de la compañía.

5. USB-C

Este año, USB-C va a reemplazar a los antiguos puertos micro-USB 2.0 en los dispositivos Android. El USB-C es extremadamente versátil -además de recargar, puede usarse para conectar los dispositivos móviles a monitores de alta definición, audífonos, flash drives y dispositivos de almacenamiento externo.

6. Audio inalámbrico

Existe una gran posibilidad de que la mayoría de los teléfonos inteligentes aún tenga una entrada para auriculares, pero al igual que Apple, algunos más tendrán el "valor de quitarla. Esos auriculares se reemplazarán por audífonos Bluetooth. Eso implica un dolor de cabeza adicional (comprar y recargar audífonos inalámbricos), pero retirar la toma para audífonos podría permitir dispositivos más delgados y livianos. Algunos teléfonos inteligentes como LeEco y Motorola ya han pasado al audio inalámbrico.

7. Recargas más rápidas

Los teléfonos inteligentes se recargarán mucho más rápido con cables USB-C, que pueden cargar más energía a una batería. También existe tecnología como Quick Charge 4 de Qualcomm, que ayudará a los teléfonos inteligentes a operar por cinco horas después de solo cinco minutos de recarga. La tecnología llegará a los teléfonos inteligentes el próximo año.

8. Dispositivos inteligentes

La realidad aumentada de los teléfonos inteligentes Phab 2 Pro de Lenovo pueden reconocer objetos, hacer mapas de habitaciones y presentar información relevante sobre objetos a la vista en la pantalla del dispositivo. Ese es un buen ejemplo de cómo los teléfonos inteligentes van a evolucionar para enriquecer la experiencia del usuario.

Las técnicas de aprendizaje profundo en los teléfonos inteligentes también podrían contribuir a lograr que éstos sean más amigables. Por ejemplo, un dispositivo podría aprender cómo una aplicación específica está utilizando el hardware y, con el tiempo, afinaría mejor el uso de la energía para mejorar la duración de la batería. Los teléfonos inteligentes ya pueden reconocer imágenes y voz a través de servicios en línea, pero las mejoras en el aprendizaje profundo podrían traer dichas capacidades al ámbito offline.

9. Bluetooth 5

Los dispositivos pronto podrían tener la especificación inalámbrica Bluetooth 5, que tendrá el doble de velocidad y cuadruplicará el rango de su predecesor, Bluetooth 4.2. Una conexión Bluetooth 5 podría alcanzar hasta 400 metros en una vista lineal clara, pero con obstrucciones, un rango de 120 metros es considerado como más realista por parte de los analistas. Uno podrá utilizar el dispositivo móvil para operar un parlante inalámbrico Bluetooth o para destrabar las puertas de un auto a una mayor distancia.

10. Almacenamiento

Tener espacio extra de almacenamiento en un teléfono inteligente nunca está de más, ya sea para almacenar videos, fotos o juegos. Actualmente, el almacenamiento interno llega a un tope de 256GB y el almacenamiento SD a 512GB, pero este año SanDisk mostró una tarjeta SD prototipo de 1TB. La compañía no proporcionó una fecha de lanzamiento para el producto, pero las tarjetas SD de capacidad más alta están en el horizonte.

Agam Shah, IDG News Service