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Reportajes y análisis

Molestias y soluciones de Windows 10

Algunas soluciones básicas para enfrentar problemas

[26/12/2016] Si recuerda la década pasada, solíamos vivir en una era donde simplemente no podíamos confiar en que nuestras PC funcionarían consistentemente por periodos largos de tiempo. Las fallas ocurrían con una regularidad frustrante. Y si una PC era utilizada bastante, las reinstalaciones de Windows usualmente debían realizarse todos los años, si es que no era con mayor frecuencia.

Desde entonces, la confiabilidad del sistema operativo de Microsoft ha mejorado significativamente -y tenía que hacerlo. Estamos acostumbrados a comprar tabletas y dispositivos de la IoT, en los que el sistema operativo está integrado en un chip, no en un disco duro volátil, y donde simplemente será necesario prender y apagar el aparato para arreglar la mayoría de los problemas.

Aun así, a pesar de la nueva confianza que tenemos en nuestras PC, los problemas siguen ocurriendo. Y cuando lo hacen, probablemente son todavía más frustrantes de lo que eran la década pasada. Hay dos razones para esto. Primero, esperamos que las cosas funcionen; y segundo, estamos usando nuestras PC y dispositivos de cómputo con mayor frecuencia y para más cosas que antes.

Cuando encuentra un problema, ¿cómo puede seguir adelante rápidamente y con tan poco alboroto como sea posible? Nadie desea estar sin su PC por días mientras ésta es reparada profesionalmente, usualmente a un costo alto. Afortunadamente -y de manera bastante irónica de acuerdo a la perspectiva de este profesional de la tecnología- conforme se ha incrementado la confiabilidad de Microsoft Windows, también lo han hecho las herramientas y utilidades que puede utilizar para arreglar el problema. Me gustaría guiarle a través de alguna de estas herramientas para que pueda aprender sobre lo que sale mal y cuáles podrían ser las soluciones más rápidas.

Recovery Drive / System Repair Disc

Me gustaría comenzar con la prevención -tal como dice el dicho, "más vale prevenir que lamentar. Todas las ediciones de Windows le permiten crear medios de recuperación y puede buscar Recuperación en el Panel de Control para crearla. En Windows 8.1 y Windows 10, puede crear un USB Flash Recovery Drive en donde Windows 10 también le permite incluir una copia completa de respaldo del sistema operativo, si es que algo fuese a salir muy mal. Por su lado, Windows 7 le permite crear un System Repair Disc en un CD o DVD en blanco.

Puede utilizar estos medios de recuperación para realizar una variedad de tareas, desde el Startup Repair de Windows, que arregla fallas simples y comunes, hasta System Restore. El System Restore puede restaurar cambios, instalaciones de controladores o actualizaciones que han hecho a la computadora inestable. Si ha creado manualmente una imagen de respaldo completa de Windows, los medios de recuperación le permitirán restaurarla rápidamente. En Windows 8.1 y Windows 10, donde Windows 10 también mantiene una imagen actualizada en el disco duro, puede reinstalar el sistema operativo sin afectar sus archivos, configuraciones o cuentas.

System File Checker

Si un archivo del sistema operativo de Windows se viese corrompido, puede ejecutar el System File Checker desde una ventana Command Prompt de administrador. Escribir SFC/ScanNow escaneará el sistema operativo en busca de archivos corrompidos, y si es que tiene una instalación DVD actualizada -no puede usar una unidad flash para esto- puede reinstalar los archivos. Puede descargar medios de instalación para Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Historial de Confiabilidad

Si no está realmente seguro de lo que ha estado funcionando mal con su PC, puede buscar Reliability (Confiabilidad) en el Menú de Inicio para ver el Historial de Confiabilidad. Esto utilizará íconos de advertencia amarillos y rojos para detallar fallas y errores que han ocurrido.

Historial de Confiabilidad puede ser de utilidad para detectar patrones de errores y fallas.
Problemas Windows 10

Al hacer clic en uno de ellos se mostrará información sobre el problema, e incluirá un check para un enlace hacia una solución. El Historial de Confiabilidad puede ser útil para buscar patrones de fallas y errores. De esta manera, podrá ver si es que un servicio particular de Windows o alguna aplicación instalada están causando el problema.

Visor de Eventos

Si necesita más información sobre algún problema, busque el Visor de Eventos. Éste hará una lista de los errores, advertencias y eventos críticos, organizados según fecha, hora y nivel de severidad con los que ocurrieron. Puede hacer clic en cualquier evento para ver información detallada.

Visor de Eventos hace una lista de todos los errores, advertencias y eventos críticos que se organizan por fecha, hora y nivel de severidad.
Problemas Windows 10

En su nivel más básico, esto puede incluir un código de error (en el formato 0xA1234567), que puede utilizar para buscar una solución en línea. También puede exportar información sobre problemas para que puedan ser leídos y estudiados por un soporte técnico.

Administrador de Tareas, Monitor de Rendimiento y Monitor de Recursos

Si está intentando diagnosticar un problema mientras sucede -quizás un desempeño lento o un problema de networking- el humilde Administrador de Tareas puede utilizarse (en Windows 8.1 y Windows 10) para ver medidas detalladas de su procesador, memoria, disco y actividad de red. Esto se hace a través de la pestaña Rendimiento. En la pestaña Detalles en todas las versiones puede hacer clic derecho en cualquier aplicación que se encuentre operando para descubrir más detalles sobre el problema en línea -en el caso que sospeche de una aplicación defectuosa, un pedazo de crapware o inclusive un malware se encuentre operando en su PC.

El Monitor de Rendimiento y el Monitor de Recursos (búsquelos en el menú de Inicio) pueden proporcionar más información específica sobre lo que está sucediendo en su PC en el momento.

Grabador de acciones de usuario

Si aún no sabe qué sucede, o si está intentando ayudar a alguien más que no pueda encontrar el lenguaje técnico para describir el problema que están enfrentando, el Grabador de acciones de usuario puede ser muy valioso.

Grabador de acciones de usuario muestra capturas de pantallas anotadas, detallando exactamente en dónde se ha hecho clic o dónde se hizo un cambio, siempre que ocurre alguna acción.
Problemas Windows 10

Busque PSR en el Menú de Inicio para lanzar esta herramienta. El Grabador se encarga de registrar capturas de pantalla anotadas, detallando exactamente lo que ha sido presionado o cambiado cuando sea que ocurre una acción. Esto puede ser usado para ver exactamente lo que alguien está haciendo en su PC, y exactamente cuál es el problema o error resultante.

Asistencia Remota y Asistencia Rápida

Incluso puede proporcionar ayuda remota a otra persona usando la función Asistencia Remota de Windows. Ésta tiene que ser activada en ambas PC en las opciones Sistema > Configuración Remota del Panel de Control, y ésta permite controlar remotamente a otra PC con facilidad.

Asistencia Rápida va más allá que Asistencia Remota al permitir reiniciar la PC y mostrar anotaciones en vivo en la pantalla.
Problemas Windows 10

Windows 10 va un paso más allá con su función Asistencia Rápida. Si ambas partes están utilizando una Cuenta Microsoft para conectarse a sus PC, Asistencia Rápida llega más lejos que Asistencia Remota, puesto que permite reinicios de PC y anotaciones en vivo en pantalla. Si está ayudando a usuarios en un ámbito corporativo, podrá tener un mayor control con Escritorio Remoto, en el cual tendrá un control completo de la PC.

Identificar hardware desconocido

De los problemas más molestos de las PC, los dispositivos de hardware que no son instalados correctamente son los más frustrantes. Si un dispositivo está registrado como "no identificado, puede darle doble clic y ver la sección de Hardware ID del panel Detalles para ver sus códigos VEN_ (Vendor) y DEV_ (Device). Una búsqueda en línea de éstos puede revelar cuál es el dispositivo para que pueda conseguir el controlador adecuado.

Reparar el inicio de Windows

De lejos, el problema más frustrante es una PC que simplemente se niega a iniciarse en Windows. Usando su Unidad de Recuperación o Unidad de Recuperación de Sistema (que ya creó, ¿verdad?), puede abrir una ventana Command Prompt. Desde aquí, muchos comandos pueden reconstruir el sistema de inicio de Windows y, con suerte, logrará que éste funcione de nuevo.

  • Bootrec /RebuildBCD: Reconstruirá el Boot Configuration Database, en el cual Windows almacena detalles de los sistemas operativos instalados, y dónde puede encontrarlos.
  • Bootrec /FixMBR: Reparará el Master Boot Record en el disco duro.
  • Bootrec /FixBoot: Escribirá un nuevo sector de inicio en su disco duro si su sector actual ha sido corrompido.

Reset de Actualización de Windows

Si encuentra que la Actualización de Windows no descarga o instala nada, puede hacerle reset. Para lograrlo, reinicie la PC y borre los contenidos del folder C:\Windows\SoftwareDistribution. Sin embargo, recuerde que cualquier actualización que haya marcado como escondida previamente se volverá disponible para ser instalada de nuevo.

Para cualquier otra cosa de Windows

Diagnosticar y solucionar problemas con PCs es usualmente un proceso de eliminación e investigación. Haga estas preguntas:

  • ¿El problema ha ocurrido antes?
  • ¿Alguien más está experimentando el problema o algún problema parecido?
  • ¿Algún otro de mis dispositivos está experimentando el problema?

Algunas veces los problemas de conexión de red e Internet se resumen en que la PC no puede conseguir suficiente señal del router. Esto puede ser porque un cable de red sin protección está siendo utilizado cerca de un campo magnético fuerte, como una televisión o microondas. Podría deberse simplemente a que vive o trabaja en un edificio con paredes de ladrillo o piedra gruesas. O, podría ser que trabajadores vecinos hayan operado su equipo a través de la línea telefónica.

Los problemas con las impresoras con frecuencia se deben a cables atrapados, o a que alguien más ha estado llenando la línea de impresión y la ha enredado.

Un inicio o desempeño lento podría ser causado por algo tan simple como no haber desinstalado el crapware que vino preinstalado cuando compró la PC, o por tener demasiadas aplicaciones operando durante el inicio.

Para todo lo demás, siempre existe el viejo truco de apagar y prender de nuevo la PC.

Mike Halsey el ganador del premio Most Valuable Professional (MVP) y autor de Pluralsight. Es autor de muchos libros y cursos sobre resolución de problemas en Windows, incluyendo Windows 10 Troubleshooting. Mike también es el editor de la serie de libros de Windows Server troubleshooting para Apress. Es un autor productivo y acaba de lanzar su libro número 14, con cuatro más que le seguirán el 2017.