Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nvidia e Intel llegan a un pacto SLI

[10/08/2009] El lunes Nvidia licenció una importante tecnología para sus tarjetas gráficas para trabajar con los recientes procesadores Nehalem de Intel, pero la fricción entre los proveedores causada por la microarquitectura del procesador continuará persistiendo, señaló un analista.

Nvidia afirmó que había licenciado su tecnología SLI a Intel, la cual permitiría a sus tarjetas gráficas trabajar con plataformas basadas en los recientes chips Nehalem de Intel. Las plataformas basadas en Intel que usan los procesadores Core i7 y Core i5 soportarán ahora la tecnología SLI, que permite que varias tarjetas gráficas trabajen simultáneamente para incrementar el desempeño del video y los juegos.
La tecnología es un paso adelante para Nvidia e Intel. ya que combinan tecnologías para impulsar a la PC como la plataforma definitiva para los juegos, señalaron Nvidia e Intel en una nota conjunta.
Es del mejor interés de ambas compañías que las tecnologías trabajen juntas en SLI, indicó Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Los sistemas basados en Intel tendrán gráficos más ricos, y Nvidia venderá más tarjetas gráficas.
El acuerdo no influye sobre otras áreas de compromiso entre Nvidia e Intel, dijeron portavoces de Intel y Nvidia en declaraciones separadas. Las compañías se encuentran comprometidas en una disputa por licencias acerca del derecho de Nvidia de fabricar chipsets que sean compatibles con los procesadores Intel que tienen controladores de memoria integrados, como el Core i7 basado en Nehalem.
McCarron afirmó que Intel y Nvidia podrían haber alcanzado la paz sobre el SLI, pero la fricción entre las compañías se mantendrá en la medida en que Intel intente ganar control de su futura tecnología de chips. Intel ya ha trasladado el controlador de memoria dentro del procesador, y luego durante el año planea integrar los gráficos en un paquete de dos chips que planea comenzar a entregar en este año.
Con la transición a Nehalem… los procesadores, estás reparticionando sistemas, señaló McCarron. Gran parte del procesamiento gráfico se trasladará dentro de la CPU, lo cual podría afectar el negocio de gráficos y chipsets de Nvidia.
En febrero, Intel se fue a la corte para resolver una disputa de licenciamiento con Nvidia por los planes de esta última empresa para fabricar chipsets compatibles con Nehalem. En la actualidad Nvidia fabrica chipsets -un conjunto de circuitos integrados- para las CPU de Intel y AMD, para ayudar a los procesadores a comunicarse con los componentes como los controladores de red y almacenamiento.
La rencilla tiene que ver con el uso de un bus frontal, o interconexión punto a punto, que ayuda a la CPU a comunicarse con los componentes de la PC. Intel pidió al juez que declare que Nvidia no tiene licencia para producir chipsets que sean compatibles con los procesadores Intel con la funcionalidad de controlador de memoria integrado.
Sin embargo, Nvidia señaló que la licencia del bus le permitía fabricar chipsets basados en las CPU Intel con controladores de memoria integrados. En ese entonces, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, afirmó que Intel estaba intentando guardar su negocio de CPU ya que la gran parte del procesamiento computacional se está trasladando hacia las unidades de procesamiento gráfico. Nvidia señaló que continuaría desarrollando nuevos productos para la actual interconexión de Intel y su futuro bus DMI (direct media interface).
Agam Shah, IDG News Service