Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 cosas que puede hacer con la tecnología blockchain

Relacionadas con la empresa

[29/12/2016] Diamantes. Bitcoin. Cerdos. Si cree que ha descubierto el que no encaja, piense de nuevo: Las tres son cosas que puede monitorear hoy en día usando las tecnologías blockchain.

Blockchains son los libros de contabilidad de las transacciones, distribuidos y a prueba de manipulaciones, que atrajeron la atención pública por medio de la criptomoneda bitcoin, que se basa en lo que sigue siendo el blockchain más difundido. Sin embargo, los blockchains se están utilizando para mucho más que los pagos pseudónimos fuera del sistema bancario tradicional.

Debido a que los blockchains son distribuidos, una industria o mercado puede usarlos sin el riesgo de un solo punto de falla. Y, debido a que no pueden ser modificados, no hay duda de que el registro es confiable. Estos factores han causado que una cantidad de empresas desarrollen blockchains en las funciones esenciales del negocio, o al menos probarlas.

Aquí se muestran cinco formas en las que su negocio podría utilizar la tecnología blockchain hoy en día.

La realización de pagos

Bitcoin introdujo el primer blockchain como una herramienta para realizar pagos sin tener que lidiar con los bancos.

Pero ¿qué pasa si usted trabaja para un banco? Curiosamente, muchas de las características que hicieron que bitcoin sea desagradable para los bancos, están haciendo que la tecnología subyacente blockchain sea atractiva como forma de liquidar las transacciones entre ellos en dólares o libras esterlinas. Es público, así que los bancos pueden ver si sus contrapartes pueden darse el lujo de liquidar sus deudas; y está distribuido, para que puedan liquidar más rápido de lo que algunos bancos centrales permiten.

Ripple es uno de los primeros mecanismos de liquidación basado en blockchain: entre sus socios bancarios están UBS, Santander y Standard Chartered. Pero UBS y Santander también están trabajando en otro proyecto de blockchain denominado Utility Settlement Coin, que les permitirá liquidar pagos en múltiples monedas, con Deutsche Bank, BNY Mellon y otros.

Si estos sistemas se hacen populares, seguramente será cuestión de tiempo antes de que los pagos de blockchain comiencen a competir con los mecanismos tradicionales de transferencia interbancaria como SWIFT.

Identidad de las cosas

En Internet, nadie sabe si usted es un perro; y en el Internet de las cosas, la identidad puede ser igual de difícil de descifrar.

Eso no es algo bueno si está tratando de identificar, con seguridad, los dispositivos que se conectan a su red. Y es lo que llevó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a financiar un proyecto de Factom para crear un registro de tiempo de todos los dispositivos en un blockchain, registrando su número de identificación, fabricante, actualizaciones de dispositivos disponibles, problemas de seguridad conocidos y permisos otorgados.

Todo eso podría ser ingresado en una base de datos regular de la administración del dispositivo, pero el DHS espera que la inmutabilidad de blockchain dificulte que los hackers falsifiquen dispositivos conocidos, evitando que alteren los registros.

La certificación de títulos

No son solo los dispositivos los que pueden ser falsificados, sino también las calificaciones.

Si estaba buscando contratar a alguien con experiencia en blockchain, y el solicitante le dice que tenía una certificación profesional, ¿qué haría para comprobar la validez del certificado?

El desarrollador de software Learning Machine espera que los candidatos presenten sus certificados en su aplicación para móviles, y que los usuarios verifiquen su validez usando Blockcerts. Esta es una forma de almacenar los detalles de un certificado en blockchain, para que cualquiera pueda revisar los contenidos y la identidad de la persona a quien se le otorgó, sin necesidad de ponerse en contacto con una autoridad emisora ??central.

Los certificados pueden ser sobre las calificaciones educativas, la formación profesional, la membresía a un grupo, cualquier cosa. Así que, si su organización emite certificados, también podría emitirlos en blockchain. Learning Machine, y el co-desarrollador MIT Media Lab, han publicado detalles de Blockcerts como un estándar abierto y el código en Github.

Los diamantes son para siempre

Dicen que los diamantes duran para siempre; lo que significa que cualquier sistema que se use para rastrearlos, va a tener que resistir la prueba del tiempo también.

Everledger cuenta con la tecnología blockchain para demostrar la procedencia y propiedad de los diamantes registrados en su libro de contabilidad. De hecho, utiliza dos blockchains: uno privado para registrar la información que los vendedores de diamantes necesitan compartir con los compradores, pero no quieren que se vuelva ampliamente conocida; y el blockchain público de bitcoin para proporcionar una marca de tiempo incuestionable para los registros privados.

La compañía construyó su primera base de datos de diamantes en la plataforma de aplicaciones blockchain Eris desarrollada por Monax, pero recientemente se trasladó a un sistema que se ejecuta en la nube Bluemix de IBM.

Los diamantes son eminentemente rastreables, pues los que no han sido cortados tienen características físicas únicas; y aquellos que sí, hoy en día son típicamente grabados con un pequeño número de serie. El registro de cada movimiento de tales artículos valiosos permite a las aseguradoras identificar fraudes, y a los organismos internacionales asegurar que el comercio de diamantes no está financiando conflictos.

Leanne Kemp, CEO de Everledger, cree que el sistema también podría transformar el comercio de otros productos valiosos. La empresa ha identificado los bienes de lujo y las obras de arte como posibilidades.

Y finalmente, los cerdos

Pero ¿qué pasa con los cerdos? Puede que no valga tanto en peso como un diamante; pero, al menos en China, lo compensa en volumen. Y debido a que el cerdo no dura para siempre, ser capaz de demostrar que una pieza particular de éste está fresca y apta para el consumo puede ser vital.

El cerdo es uno de los muchos productos para los que el rastreo y monitoreo detallado del inventario pueden ser provechosos, y sucede ser el elegido por Walmart para probar la tecnología blockchain. Está utilizando el blockchain de IBM para registrar de dónde proviene cada pieza de cerdo que se vende en China, dónde y cómo se procesa, su temperatura de almacenamiento y la fecha de caducidad esperada.

Si el retiro de un producto es necesario, podrá reducir los lotes afectados e identificar exactamente dónde se encuentran o, si ya se han vendido, quién los compró.

El proyecto podría extenderse a otros productos: la compañía acaba de abrir el Centro de Colaboración en Seguridad Alimentaria de Walmart (WFSCC) en China, para trabajar con IBM y socios de la industria. Pretenden lograr que los suministros de alimentos sean más seguros y saludables utilizando la tecnología blockchain.