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Iñigo García-Aranda, Amadeus

La tecnología y los viajes

Iñigo García-Aranda, director general comercial para el Sur de Latinoamérica de Amadeus.
Amadeus

[29/12/2016] La industria de los viajes es una de las que más se ha transformado debido a los cambios en la tecnología. Las aplicaciones móviles, la analítica y las redes sociales han impactado en este campo, y por ello era necesario contar con nuevas herramientas para este nuevo entorno.

Iñigo García-Aranda, director general comercial para el Sur de Latinoamérica de Amadeus, conversó con nosotros sobre estos temas.

En general, ¿cuáles son los anuncios más destacados que han realizado en este Inspira 2016?

Lo que hemos querido anunciar a nuestros socios y clientes en este roadshow son distintas tendencias de la industria en las que nos estamos enfocando para garantizar a su negocio más eficiencia e innovación en sus operaciones.

Primero hablamos de "Eficiencia, como un factor clave para automatizar diversos procesos del día a día de una agencia, tendencia bajo la que presentamos Amadeus Touchless Solutions, solución compuesta por diferentes módulos robóticos que permiten procesar y automatizar tareas complejas, en beneficio del tiempo y ahorro de costos.

También anunciamos otras soluciones como Amadeus Mobile, la aplicación móvil de Amadeus para gestionar reservas de aéreos, autos y hoteles, que permite la personalización de las agencias de viajes, respondiendo a la rápida adopción de la tecnología móvil, y Agency Insight que se basa en el análisis de datos para identificar las preferencias de cada pasajero, hacia donde viajan, en qué momento y los horarios en que hacen sus reservas, para mejorar la estrategia de marketing de la agencia y optimizar el servicio al cliente, acercando ofertas más personalizadas.

¿Cómo calificaría el desarrollo de la industria durante este año?

Si miramos la industria a nivel local, según tipo de viaje, podemos decir que este año se espera tener un alza de un 6% en el mercado de los viajes de negocios hacia el exterior, en relación al 2015.

Por su parte, para viajes online este año se prevé alcanzar un alza de 24% a través de intermediarios.

El turismo receptivo en Perú tiene muchas fortalezas, que van desde la parte cultural, lugares de interés natural, una gastronomía reconocida internacionalmente, todo sumado a los esfuerzos del gobierno con PromPerú y Mincetur para promover el país. Sin embargo, hay algunos factores que han afectado un mayor desarrollo como, por ejemplo, el alza en el tipo de cambio que lo convierte en un destino caro dentro de la región, el lento desarrollo hotelero -frenado por la burocracia-, y un aeropuerto que espera poder ser expandido y que trabaja actualmente a su máxima capacidad.

Además de la cultura y bellezas naturales, creo que hoy en día existen nuevas oportunidades para impulsar un mayor desarrollo en la industria de los viajes del Perú, como podría ser los viajes de negocios y MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions) y la creación de paquetes turísticos enfocados a nichos.

¿Cuál ha sido el impacto de la presencia de portales como TripAdvisor y similares sobre la industria?

Lo que ha sucedido con las compañías de "metasearch y portales como TripAdvisor es que la capacidad que tienen hoy los viajeros para comparar precios en forma directa ha crecido considerablemente.

Amadeus lanzó hace poco el estudio "Travel distribution: the end of the world as we know it?, llevado a cabo por la London School of Economics and Political Science (LSE), según el cual este tipo de portales han llevado a una disminución de la lealtad de marca, el aumento de las aerolíneas de bajo costo y la disminución de precios como respuesta de algunos proveedores.

Hay viajeros que hoy privilegian más la facilidad, rapidez y fiabilidad de los portales de viajes, dejando en un segundo plano la lealtad de marca. Las preferencias varían de un viajero a otro, donde algunos priorizan costo y otros prefieren un servicio más integral con el apoyo de un agente de viajes.

En particular, ¿qué se puede ofrecer a las agencias que son un intermediario que en ocasiones el público prefiere evitar por cuestión de costos?

La industria de los viajes es muy dinámica y está en constante movimiento. Para las agencias es fundamental estar atentos todo el tiempo y comprender las tendencias que se van presentando y es aquí donde Amadeus se anticipa a las tendencias, invirtiendo fuertemente en I+D y encargando diversos estudios que permitan apoyar a las agencias y a la industria en general con nuevos conocimientos y soluciones.

Y es en base a estas investigaciones y estudios, vamos desarrollando soluciones que permitan a las agencias de viajes responder a las tendencias de un mercado de viajeros cada vez más segmentado y exigente, que busca servicios cada vez más personalizados.

¿Se ha incorporado el componente social en sus soluciones? (Redes Sociales)

Desde luego en nuestra solución Amadeus E-power, nuestra solución de reservas online, tenemos la posibilidad de conectar con redes sociales, por ejemplo, con Facebook, desde la fan page de una agencia hoy se puede acceder al botón reservar y te lleva directamente al motor de búsqueda.

Además, Amadeus E-power tiene la ventaja de ser una solución responsiva, lo cual permite que se pueda acceder desde cualquier dispositivo móvil sin perder calidad en la página y el flujo de reserva.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú