Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El video da buenos resultados en la empresa

[30/12/2016] Recién salida de una secuencia de adquisiciones, la compañía holandesa Cimpress está adoptando el video de manera notable.

Con 10 marcas y aún en crecimiento, Cimpress estaba batallando para ayudar a que las divisiones operadas independientemente colaboren conjuntamente. La compañía, que se especializa en la personalización masiva de productos como material impreso, señalización y artículos promocionales, necesitaba una manera de reunir a los empleados rápidamente para actuar como un equipo global sin tener que pagar cuentas de viajes.

Vea también: 5 consejos para construir una cultura del video en su organización

Las herramientas de comunicación usuales de la empresa -correo electrónico, mensajería instantánea, conferencias web y teléfono- estaban bien para encargarse del negocio rutinario, pero no llegaban lo suficientemente lejos como para derribar barreras o dar la bienvenida a los nuevos empleados a las ampliaciones de Cimpress, de acuerdo a Nick Parece, ingeniero líder de VoIP en Cimpress.

Cimpress, que ya usaba salas de videoconferencia de gama alta, decidió ampliar sus capacidades de video a todos sus 4.800 empleados como un medio diario para mantenerse en contacto.

El medio se ha convertido en una de las maneras predilectas de comunicación entre los diferentes tipos de empleados, afirma Parece, con dos mil llamadas de video internas cada día por parte de los empleados de Cimpress. La firma reemplazó los teléfonos IP tradicionales en las salas de conferencia con sistemas de video Cisco, y también proporciona capacidades de video en los escritorios y dispositivos móviles de los empleados mediante la serie DX de Cisco.

Ahora, en lugar de contestar el teléfono o enviar un correo rápido, los empleados de Cimpress tienen un dispositivo de comunicación que les permite interactuar con compañeros de trabajo que están en la misma oficina o que se encuentran en otros países a través de audio o de video cara a cara. Este último, señala Parece, se ha convertido rápidamente en el medio preferido de la empresa. "El video es el motor que nos permite colaborar e innovar -se ha convertido en una parte importante de la forma de interactuar de esta compañía, indica Parece.

Al mismo tiempo, Cimpress empezó a experimentar con nuevos casos de uso, incluyendo ser la anfitriona diaria de "grupos de video en múltiples sitios, y la reunión de 10 locaciones globales para una fiesta de lanzamiento virtual de una marca sin que ningún empleado tenga que poner un pie en un avión.

"Logramos que una compañía global, sin la necesidad de gastar ni un centavo en viajes, celebrara una fiesta, reuniendo distintas culturas, distintas personas y distintas zonas horarias, afirma Parece.

Gracias a la caída de los costos y el incremento en la calidad del servicio, un número creciente de compañías como Cimpress al fin están convirtiendo al video en una herramienta estándar para la comunicación interna para la empresa. Aunque ha sido promocionada por años, la tecnología antes contaba con un interés limitado -mayormente por parte de las organizaciones globales capaces de pagar costosos sistemas de telepresencia o salas para conferencias de video.

La llegada al escritorio de productos de video de fácil uso y de grado profesional, junto con los nuevos ofrecimientos de video basados en SaaS, ha sido un cambio bastante positivo para las organizaciones pequeñas y medianas, que antes habían optado por no utilizar la tecnología, señalan los expertos, debido a las restricciones presupuestarias o debido a que les faltaban empleados de TI capaces de manejar sistemas complejos.

"Conforme se van optimizando las plataformas de videoconferencia para el autoservicio, las barreras relacionadas al costo y a la dificultad de implementar la tecnología caen, afirma Nick Barber, analista de Forrester Research. "Es mucho más fácil escalar y desplegar videoconferencias cuando no necesita comprar, instalar y administrar hardware adicional.

Comunicaciones para la generación de YouTube

Con los millenials que han pasado de los mensajes de texto al Snapchat, y de la televisión a los servicios de streaming como Hulu, el video se ha convertido en una parte importante de la vida diaria. Inclusive la generación de los baby boomers está familiarizada con el video, compartiendo sus memes de YouTube y clips políticos favoritos en las redes sociales además de involucrarse con herramientas como Skype para conectarse con la familia.

Conforme el video va adquiriendo impulso en la vida personal de las personas, éstas terminan esperando una experiencia parecida en sus ambientes laborales -bastante similar a lo que ocurrió con el movimiento BYOD (traiga su propio dispositivo) para teléfonos inteligentes y tabletas, señalan los expertos.

"La tecnología en las empresas está bastante influida por las expectativas de los consumidores, afirma Barber. "Fuera del trabajo, estamos viendo Netflix y teniendo una muy buena experiencia al consumir y encontrar contenido de video, o estamos utilizando FaceTime para conectarnos unos con otros, y luego ingresamos a la empresa y la tecnología con frecuencia no funciona igual de bien.

Aunque aún no es tan eficiente como las herramientas de nivel de consumidor, la tecnología de videoconferencia ha logrado avances, señala Barber, citando dos grandes logros: Estándares de interoperabilidad que facilitan las llamadas entre diversos sistemas de video y escritorio, además de capacidades móviles que liberan a los usuarios de tener que ubicarse físicamente en una habitación específica designada para la videoconferencia.

De acuerdo a una encuesta de diciembre del 2015 por parte de IDC que se realizó a 1.200 profesionales localizados en Estados Unidos, encargados de tomar decisiones para los servicios de comunicación de sus compañías, las videoconferencias continúan ganando popularidad; más de la mitad de las organizaciones encuestadas se encontraban desplegando la tecnología y más de un tercio de ellas planeaban hacerlo dentro de los siguientes dos años. Basándose en los descubrimientos de la encuesta, los motivadores más populares del uso de la videoconferencia empresarial fueron la capacidad de reducir los gastos de viajes (57%), el incremento de la productividad (48%) y la mejora de la colaboración entre los empleados (43%).

Los defensores del video empresarial afirman que éste también otorga algunos beneficios "suaves que son importantes: Ayuda a que los ejecutivos se relacionen mejor, permiten un entrenamiento más rápido y eficiente a los empleados, facilitan el establecimiento de relaciones más sólidas entre los miembros de un equipo que se encuentra dispersos geográficamente y contribuyen a atraer y retener a los millenials que se sienten impacientes con las reuniones presenciales.

Los costos de viaje bajan, la colaboración sube

Éste es ciertamente el caso de John Holland Group, una firma proveedora de servicios, ingeniería y contratación global. Tanto las videoconferencias de telepresencia como los chats de video para escritorio se han convertido en la norma para la colaboración en proyectos para los equipos dentro del amplio continente australiano y sus seis locaciones primarias en la región Asia-Pacífico, de acuerdo a David Banger, CIO de la compañía (que acaba de dejar la firma para desempeñar otro rol enfocado exclusivamente en el ámbito digital).

Lo que se inició como el medio para que los ejecutivos de alto nivel presentaran actualizaciones trimestrales a sus bases, se ha convertido en un vehículo general de comunicaciones que mantiene conectados y comprometidos a los empleados de todo nivel, y a la vez ha eliminado los improductivos tiempos de viaje, afirma Banger.

"Debido a que demora cinco horas y media viajar en avión de Sídney a Perth, la gente perdía medio día viajando, señala Banger, añadiendo que la inversión de capital inicial en tecnología de alta gama para las salas se recuperó en un periodo de 12 a 18 meses gracias a una reducción en los gastos de viaje. La compañía también invirtió en un sistema de videoconferencias (que Banger se negó a especificar), que ahora cuenta con mil puntos finales. "Las videoconferencias nos ayudan a mejorar la productividad y permite a las personas continuar con su día, afirma.

John Holland está usando el video de otras maneras creativas. El grupo de TI ha creado una serie de videos de "un día en la vida para mostrar su hoja de ruta tecnológica para el próximo año, en lugar de producir documentos de múltiples páginas que Banger dice que los empleados nunca van a leer. "Si se pone a pensar en un buen documento de TI, éste tiene una extensión aproximada de entre 15 a 20 páginas, y ¿con qué frecuencia se tomará alguien el tiempo de leerlo, cuando tienen para consumir tanta información diferente?, se pregunta. "Estos videos de un par de minutos informan a las personas sobre lo que estamos haciendo durante el año, y han sido reconocidos como una muy buena manera de lograr que las personas se involucren.

El grupo de Banger también captura en video los proyectos de la compañía a nivel global, los que son compartidos a través de las oficinas John Holland en grandes pantallas de televisión en los lobbies principales, manteniendo a los empleados y a los socios familiarizados con el trabajo en progreso, explica. Para compartir éstos y otros videos, el grupo de Banger ha creado John Holland TV, una especie de canal interno de YouTube que está asegurado detrás del firewall de la compañía y permite a los empleados cargar y compartir contenido de video que abarca consejos de entrenamiento y seguridad, y hasta puede mostrar sus proyectos. El sitio es accesible desde los dispositivos móviles de los empleados -una necesidad, afirma Banger, dado que muchos empleados de John Holland trabajan desde locaciones remotas.

Incorporar el video dentro de la cultura corporativa

Ahora que las capacidades de video se encuentran disponibles como software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), la cadena de 20 tiendas de comestibles de New England, Roche Bros., se encuentra probando el terreno, inicialmente con una aplicación de señalización digital que presenta una tabla electrónica de anuncios en áreas comunes para comunicar sobre eventos futuros como la apertura de tiendas o el reclutamiento abierto para obtener beneficios, de acuerdo a John Lauderback, vicepresidente de tecnología de la información de la compañía.

Roche Bros. actualmente se encuentra evaluando varios servicios de escritorio de videoconferencias basados en SaaS, un modelo que se ajusta mejor a las organizaciones que son pequeñas y cuentan con recursos de TI limitados, afirma Lauderback.

Aunque la firma recién está empezando, Lauderback tiene la visión de que el video jugara un papel mucho mayor con el tiempo -por ejemplo, como una forma de que el fundador de la compañía dé charlas mensuales, o que los empleados realicen entrenamientos dentro de la tienda, como podría ser aprender cómo quitarle las escamas a un pez.

"La nueva tecnología hace que esto sea más accesible y económico, afirma Lauderback. "Existen muchas cosas que podremos hacer -simplemente necesitamos usar nuestra imaginación y descubrir qué es efectivo y qué no lo es.

Los expertos y usuarios tempranos afirman que ese enfoque es bueno. Para tener éxito con el video empresarial, las compañías tienen que facilitarlo y hacer que esté disponible para todos de manera que la tecnología pueda ser incorporada dentro de la cultura corporativa. También es crítico que los líderes de tecnología entiendan bien a su base de usuarios mediante la realización de proyectos piloto de video que tendrán un gran impacto en cómo los empleados quieren trabajar y colaborar, resalta Banger de John Holland, quien tiene una visión radicalmente distinta para el estilo de trabajo de muchos empleados en los próximos cinco años.

"Sus experiencias van a ser predominantemente de consumo de contenido en un dispositivo y no a través de mucho papel, afirma. "Ellos quieren ser capaces de conectarse rápidamente con las personas a través de las redes sociales y el video, y nosotros tenemos que preparar a la organización para eso.

COMENTARIOS
aliyatab   mié, 04-ene-17

The video gives good results in the company This is a really excellent article with some nice explanations. I completely agreed with this Thanks for sharing http://bigclasses.com/hadoop-online-training.html


Leer más comentarios | Realizar un comentario