Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo comparar los costos de nube

Entre Amazon, Microsoft y Google

Google, Microsoft, AWS

[02/01/2017] Comparar precios entre los proveedores principales de nube laaS no es tan sencillo como simplemente revisar la comparación del costo de una máquina virtual con otra. Un gran número de factores influencian el precio: El tamaño de la máquina virtual, el tipo y la duración del contrato, solo por mencionar algunas.

Así que ¿cómo se supone que debería saber cuál de los proveedores ofrece el mejor trato? La clave es entender las distintas ofertas de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform para después determinar cuál es mejor para su caso de uso.

"Comparar los precios de nube es complicado, señala el inicio de una publicación de blog de RightScale que analiza los precios de la nube entre los principales proveedores. "Puede ser difícil hacer comparaciones exactas, porque los proveedores ofrecen distintos modelos de precio, opciones de descuentos únicas y recortes frecuentes de precio.

Pero mediante una mirada más cercana a los precios de nube, RightScale proporciona consejos para el comprador que busca valor.

RightScale encontró que, para máquinas virtuales a demanda, Google y Azure vencieron con frecuencia a Amazon Web Services en lo que respecta a precio.
AWS, Google, Microsoft
Cómo ahorrar dinero

Una ventaja de la laaS es que los clientes pueden redimensionar los recursos de acuerdo a la necesidad. Pero la manera más costosa de comprar máquinas virtuales que se basan en la nube es pagando por ellas a demanda. Si los clientes planean y se comprometen a largo plazo, ellos ahorrarán dinero.

En AWS, la manera básica de hacer esto es usando las Instancias Reservadas (RIs). "Obtiene el descuento a cambio de hacer un compromiso de un año o tres años, siendo el compromiso más largo el que otorga el descuento más alto, explican los ingenieros de RightScale. "Si también paga por algo o todo de ese uso comprometido por adelantado, el descuento crece aún más. RightScale señala que los descuentos de RIs comparados a las máquinas virtuales a demanda varían de un 24% a un 75%.

¿Cómo deberían ser usadas las RIs? Eso depende de sus cargas de trabajo. Si tiene requerimientos bastante estables, RightScale recomienda comprar hasta 80% o 90% de sus máquinas virtuales como RIs. Para cargas de trabajo con demandas más variables, RightScale recomienda solo un 30% hasta un 50% de sus máquinas virtuales deberían ser RIs, y el resto debería ser a demanda.

Google tiene un modelo distinto para incentivar a los clientes a maximizar su uso de la nube y se llama Descuentos de Uso Sostenido (SUD). "El SUD, que ocurre automáticamente y no requiere de un compromiso, le da un descuento en cada cuenta mensual basándose en el porcentaje de tiempo en el que las instancias, en una cierta familia, estuvieron operando durante el mes, explica RightScale.

Básicamente, mientras más use la máquina virtual, menos costosa se vuelve. Si una instancia opera durante el 25% de un mes, existe un descuento del 20% en el uso futuro; si es que está operando durante 50% del mes, otro descuento del 20% es aplicado. Si opera durante el 100% del mes, se aplica un descuento del 30% comparado al precio de las máquinas a demanda.

Microsoft ofrece Acuerdos de Empresa (EA) que son negociados con clientes individuales, así que los métodos de descuento no están disponibles públicamente, pero RightScale dice que los representantes de ventas de Microsoft proporcionan descuentos significativos para compromisos de uso a largo plazo.

Comparación de costo

Es difícil decir cuál de los proveedores de nube tiene las máquinas virtuales menos costosas, porque existen demasiadas opciones de máquinas virtuales dentro de cada uno de los tres proveedores. Sin embargo, RightScale, a través del análisis de las opciones, fue capaz de sacar algunas conclusiones:

  • Si los clientes utilizan una memoria de unidad de estado sólido, Microsoft Azure tiende a ser la opción más efectiva en costo.
  • Si no requiere SSDs, Google usualmente resulta ser la mejor opción.
  • AWS es, con mayor frecuencia, la opción de precio medio entre los tres proveedores.

Una vez que incluye los descuentos por contratos a largo plazo, como lo serían las RIs, los SUDs y EAs, la comparación se vuelve aún más difícil. RightScale encontró que Google generalmente tiene el precio a demanda más bajo para las máquinas virtuales, mientras que Azure usualmente se equipara o supera a AWS en lo que respecta a precios a demanda.

Otros factores a considerar

Existen muchas variables que podrían impactar sus precios, como dónde se encuentran operando los recursos geográficamente. Por ejemplo, las operaciones nacionales generalmente son menos costosas que las internacionales para la mayoría de proveedores. Si es capaz de separar las cargas de trabajo, Google y Microsoft ofrecen precios de cargas de trabajo por minuto, a diferencia de AWS, que ofrece solo precios por hora. Los clientes también deberían esperar pagar una prima por usar una máquina virtual basada en Windows comparada a un sistema operativo de fuente abierta, inclusive cuando se utiliza Azure.

Para algunos clientes, el costo podría no ser la preocupación principal. Con pequeñas diferencias de precio entre los proveedores, factores como la afinidad de un desarrollador con una plataforma y con ciertas herramientas específicas de los proveedores, capaces de satisfacer sus necesidades, pueden tener un efecto mayor.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)