Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores herramientas de código abierto para la administración

herramientas de código abierto para la administración

[04/01/2017] El software de código abierto proporciona una alternativa atractiva a los productos comerciales más costosos, pero ¿pueden los productos de código abierto generar resultados de grado empresarial? Para responder a esta pregunta, probamos cuatro productos de código abierto: OpenNMS, Pandora FMS, NetXMS y Zabbix.

Los cuatro productos fueron sorprendentemente buenos. Nos gustó Pandora FMS por su sencillez en la instalación y una interface de usuario moderna. En general, encontramos que la configuración fue más fácil y más intuitiva con Pandora que con los demás competidores. NetXMS quedó por poco en segundo lugar con una buena interfaz de usuario, reglas de configuración sencillas de usar y un manual de usuario sólido.

En general, encontramos que los cuatro productos son recomendables para un uso empresarial, particularmente en ambientes pequeños y medianos.

NetXMS

NetXMS opera en Windows y Linux. Nosotros instalamos la versión 2.06 en un servidor Windows. Esta resultó ser una instalación sencilla, usando un asistente paso a paso con la necesidad de solo unos cuantos inputs de usuario. Una vez instalado, el servidor de NetXMS opera como un servicio y proporciona una consola de administración de escritorio, que el proveedor llama Workbench.

El monitoreo de red con NetXMS requiere agentes propietarios SNMP o NetXMS, la sencillez en la instalación es un factor que siempre consideramos relevante. La configuración es directa en su mayoría. La interfaz de usuario es intuitiva y las huellas del servidor y los agentes son relativamente ligeras.

OpenNMS

Instalamos OpenNMS 18.0.1 en Windows Server 2012. Aunque el proveedor advirtió que la instalación en Windows era un poco complicada comparada con la de Linux, nosotros encontramos que fue todo lo contrario.

Después que el servicio fue iniciado, nos conectamos a través de la interfaz web y comenzamos a encontrar y a monitorear nodos de red sin errores ni problemas. Encontramos que el diseño de la interfaz es limpio y lógico. No se necesitan agentes de cliente para ejecutar tareas básicas de monitoreo en nodos descubiertos o añadidos manualmente. OpenNMS es impulsado por eventos y los eventos son mostrados en un panel de fácil lectura.

Nos gustó la función sólida de reportes usando Jasper Reports.

Pandora FMS

Instalamos la versión 6.0 SP3 de Pandora FMS en un servidor CentOS Linux. Esta fue una instalación fácil desde una imagen en vivo. Encontramos que la interfaz web es moderna y sin obstrucciones, con información de lectura fácil.

La pantalla de bienvenida proporciona una visión rápida del estado de la red con listas de cualquier alarma que esté abierta, el número de agentes desplegados y una lista de tareas recientes desempeñadas en la consola.

Encontramos que Pandora FMS es un producto maduro con bastantes funciones muy buenas. Desde la perspectiva de capacidad, el proveedor alega tener clientes que monitorean más de 10 mil nodos. La granularidad de lo que puede ser monitoreado es bastante buena.

Zabbix

Instalamos Zabbix versión 3.2 en un servidor Ubuntu con una base de datos de fondo MySQL. El servidor está disponible para Linux y Mac, pero no para Windows. Los agentes están disponibles para Linux, Windows y Mac OS X.

Encontramos que Zabbix es un producto de monitoreo de red bastante sólido con muchas funciones que nos gustan, incluyendo plantillas detalladas de configuración y a los paneles personalizables.

Los agentes tienen una huella pequeña; nosotros medimos cerca de un megabyte de uso de memoria y menos de un 1% de utilización del CPU.

Un artículo de interés para los ambientes VMware es que Zabbix proporciona varios parámetros de VMware como estado de agrupaciones y medidas de desempeño de hipervisor.

Nos agradó el manual de usuario en línea, que puede guardarse en formato PDF para uso sin Internet.

Susan Perschke, Network World (EE.UU.)