Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo codificar sus mensajes de Facebook con Secret Conversations

Facebook, Secret Conversations

[05/01/2017] Buenas noticias para los entusiastas de la privacidad: La función de mensajería cifrada de Facebook para conversaciones individuales llamada Secret Conversations ahora se encuentra disponible para todos los usuarios de Android y de iOS.

Secret Conversations permite a los usuarios de Messenger enviar mensajes cifrados de extremo a extremo a sus amigos de Facebook. Sin embargo, existen unas pocas precauciones.

Una versión beta de Secret Conversations en iOS.
Facebook, Secret Conversations

Primero, funciona en un dispositivo únicamente. Facebook dice que no tiene la infraestructura para distribuir llaves de cifrado en su tableta, teléfono y computadora simultáneamente.

Uno también tiene que empezar explícitamente una Conversación Secreta en Messenger. El cifrado no es un modo por defecto, y los mensajes cifrados no están integrados en el hilo primario de sus conversaciones con algún contacto específico.

En otras palabras, si Alice y Bob han estado chateando por años en Messenger, tendrán que iniciar una nueva conversación cifrada aparte, y la conversación cifrada nunca se integrará con la conversación original no cifrada.

El enfoque difiere bastante de lo que WhatsApp, que pertenece a Facebook, está haciendo. La plataforma popular de mensajería cifra automáticamente los mensajes de todos los usuarios que cuentan con una versión compatible con el cifrado en sus teléfonos.

La precaución final para Facebook Messenger es que la mensajería cifrada solo funciona en conversaciones individuales. Las conversaciones grupales no están incluidas en Secret Conversations.

Ahora que cuenta con el preámbulo, aquí le diremos cómo utilizar Secret Conversations. Para nuestro ejemplo, estamos usando Messenger en Android, pero para Messenger en iOS funciona de manera similar.

Cómo utilizar Secret Conversations

Desde la página principal de Messenger, dé un toque en la sección de su perfil, que es el ícono en forma de persona ubicado en el lado superior derecho de la pantalla. Deslícese hacia abajo hasta encontrar Secret Conversations y de un toque ahí. En la pantalla que sigue, asegúrese que el deslizador de Secret Conversations esté activado. Una vez que lo esté, Secret Conversations estará habilitada en su dispositivo.

Facebook, Secret Conversations

Existen dos maneras de iniciar una conversación cifrada en Messenger. La primera es crear un nuevo mensaje como usualmente lo hace. Justo en la parte superior de la pantalla de creación de mensajes podrá ver un ícono de candado al lado de un botón de deslizador. Haga clic ahí y el color de la pantalla cambiará de azul a negro. Ahora escoja el contacto con el que desee iniciar una conversación cifrada y no tendrá que hacer más.

Después que envía un mensaje cifrado, la persona que lo recibe tendrá que estar de acuerdo con utilizar la función Secret Conversations.

La segunda manera de usar esta función es iniciar una conversación cifrada desde una conversación de mensajes preexistente. Dé un toque en el ícono en la parte superior derecha de la conversación, y en la siguiente pantalla dé un toque en Secret Conversation. La pantalla azul se convertirá en negra otra vez, y eso es todo lo que necesita hacer.

Para ver una conversación secreta abierta simplemente elíjala de la lista de conversaciones de mensajes abiertas en la pantalla principal de la aplicación.

Secret Conversations funciona casi como los mensajes regulares de Facebook, aunque no exactamente igual. Puede enviar texto, emoticones, stickers y fotos; sin embargo; gifs, videos, llamadas de voz, así como pagos no cuentan con respaldo.

Secret Conversations tiene una configuración de autodestrucción.
Facebook, Secret Conversations

Secret Conversations también ofrece una configuración de autodestrucción al estilo de Snapchat que usted puede ajustar en cada conversación. Abra una conversación secreta y después de un toque al ícono de cronómetro en el extremo derecho del lado izquierdo del área de ingreso del texto. Esto le permite configurar cuánto tiempo permanecerán visibles sus mensajes en el dispositivo de la otra persona una vez que hayan sido leídos. Usted los puede configurar para que duren desde cinco segundos hasta un día, o simplemente apagar la opción de autodestrucción.

Eso es todo lo que hay que saber de la nueva función llamada Secret Conversations. Puede utilizarla como la manera estándar en la que habla con las personas en Messenger -aunque esa es una decisión a consciencia que tendrá que tomar siempre que inicie una nueva conversación de mensajes- o solo usarla para temas delicados.

Ian Paul, PC World (EE.UU.)