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Columnas de opinión

Nuevas encuestas sobre seguridad y éxito de los pequeños negocios

Nuevas encuestas sobre seguridad y éxito de los pequeños negocios

[11/08/2009] Entender los pequeños negocios es difícil porque hay muchos de ellos y son muy variados. Pero todos los pequeños negocios comparten ciertos problemas, actitudes y aproximaciones a esos problemas. Démosle una mano a Symantec y a Network Solutions por hacer su parte en descubrir el estado de la seguridad (de temer), y crear (y estudiar) el Índice de Éxitos de los Pequeños Negocios.

En su estudio, Symantec se enfocó en su punto fuerte, la seguridad, con una pizca adicional de almacenamiento. Symantec encuestó a más de 1.400 pequeños negocios de todo el mundo, incluyendo 200 en los Estados Unidos y 200 más en Canadá. De todas las compañías encuestadas, 44% emplea entre 10 a 100 empleados, 28% emplea 101 a 250, y 29% emplea 251 a 500 personas.
En general, Symantec encontró que los pequeños negocios saben que la seguridad es importante. Los presupuestos para seguridad y almacenamiento son planos o están creciendo para 91% de los encuestados. Exactamente la mitad dicen que planean incrementar el gasto en TI. Sin embargo, a pesar de este entendimiento, existen serios vacíos en la seguridad y protección de los datos.
Las pequeñas empresas reportan que sus tres principales preocupaciones de seguridad son los virus, spam y la fuga de información. ¿Pero como reconciliar estos descubrimientos con el hecho de que esos mismos encuestados dijeron que no tienen protección en los puntos de extremo (endpoint protection) (59%), no tienen respaldo y recuperación del escritorio (47%), y no tienen soluciones antispam (42%)?
¿No es esa la definición de disonancia cognitiva? ¿Cómo puedes decir que la seguridad es una preocupación importante para ti, y no tener protección para los equipos de los usuarios? ¿Cómo puede ser que cuatro de cada 10 compañías funcionen hoy en día sin algún tipo de control antispam? ¿Acaso solo ignoran los correos electrónicos porque no pueden encontrar mensajes importantes en la interminable inundación de spam?
Algunas preguntas específicas sobre fuga de información realmente me llamaron la atención. Symantec preguntó: ¿Por qué suceden las brechas de información? y permitió respuestas múltiples de quienes respondieron la encuesta. En el primer lugar de la lista, un 47%, dijo que se deben a fallas del sistema o de hardware. Me pregunto cómo estaría redactada la pregunta o las posibles respuestas, porque en mi experiencia, el hardware raramente causa ese tipo de problemas. Los hackers no atacan el hardware, ellos atacan a los sistemas con seguridad débil y a usuarios finales pobremente entrenados.
La segunda respuesta más alta sobre las fugas de información también me causó curiosidad. Cuarenta y cuatro por ciento dijo que la brecha ocurrió debido a la pérdida o al robo de una laptop, smartphone o PDA. He visto puesto este porcentaje en otras encuestas a dos tercios o más. La encuesta de Symantec remarca el error humano como la razón para el 39% de las fugas, pero casi todos los procesos de seguridad pobres pueden ser llamados error humano, si miras el problema de la manera adecuada.
Las principales barreras de seguridad incluyeron a los sospechosos habituales: falta de habilidades de los empleados al principio de la lista (41%), seguido por presupuesto (37%). Cuarenta y dos por ciento dijeron que no tienen ningún equipo dedicado a TI, lo cual me sorprendió. Usualmente las compañías contratan una persona de TI a tiempo completo cuando tienen 50 o 60 empleados, y la encuesta incluía firmas que tenían hasta 500 empleados.
Symantec finaliza su encuesta con consejos, incluyendo involucrar a proveedores de soluciones, usar seguridad extensa y por capas, y respaldar sus datos. Oigan, ese 38% que dijo que no tenían respaldo de sus servidores o procesos de recuperación instalados, llamen a un proveedor de soluciones rápidamente. Hoy mismo.
Índice de éxito
Network Solutions incluyó a la Escuela de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland, para ayudarles a desarrollar y estudiar los factores del éxito de las empresas pequeñas. Network Solutions creó una encuesta en línea que podías tomar para ver dónde estabas ubicado en el Índice de Éxito de los Pequeños Negocios. Cada una de las mil empresas encuestadas por teléfono, tienen 100 o menos empleados.
En su nuevo sitio Grow Smart Business, Network Solutions ofrece videos y artículos descargables sobre formas de volverse más exitoso. El índice se enfoca en seis áreas: acceso al capital, márketing e innovación, fuerza laboral, servicio al cliente, tecnología de cómputo y compliance. Los dueños de empresas pequeñas respondieron 28 preguntas para proveer una referencia para el éxito de los pequeños negocios.
Aproximadamente un cuarto de las empresas pequeñas hicieron lo suficiente -de manera correcta- para caer bajo la etiqueta de Altamente Competitiva. Solo un 20% clasificó como Fallando, lo cual las coloca junto con mi guía favorita de reglas 80/20. Como sucede con cualquier grupo estudiado, los números más grandes estuvieron en el medio, ya sea como Mínimamente Competitiva (29%) o Mínimamente Fallando (27%).
De manera no sorprendente, las peores notas de la libreta fueron por acceso de capital. Network Solutions dice que esto tiene el mayor impacto en la competitividad general, así que fue clasificada como lo más importante. Ya que las pequeñas empresas que no usan alta tecnología obtienen poco interés de capitales de riesgo en general, y ya que el gasto del capital de riesgo ha disminuido mucho gracias a la economía, estoy sorprendido de que alguna empresa pequeña haya salido bien en el tema de acceso al capital. Aquellas que lo hicieron deben tener una buena relación de trabajo con su banquero local.
El resultado más alto del índice estuvo en servicio al cliente. Una de las ventajas primarias de ser una empresa pequeña es la cercanía a los clientes, y Network Solutions parece corroborar eso. Me interesaría ver las valoraciones de las compañías altamente competitivas en servicio al cliente. Apuesto que ellas estarían en el principio de esa lista, explicando mucho de su éxito.
Ya que Network Solutions vende nombres de dominio y sitios web, no le sorprenderá escuchar que siente que usar soluciones de negocios de internet ayuda a las pequeñas compañías a ser más competitivas. Treinta y uno por cierto de las empresas altamente competitivas calificaron en lo alto de la escala de impulsadas por tecnología con 6 a 14 soluciones de negocios de Internet en su organización. Si necesita una excusa para atraer más atención a su sitio web y empezar a usar el impulso de Internet para obtener más márketing, allí está la fuerza que necesita para empezar.
Resumiendo, cuantas más soluciones de negocios de Internet use, más seguridad y protección de datos necesita. ¿Sin respaldo de escritorio (47%) ni respaldo del servidor (38%)? Eso es realmente de miedo.
Network World, US