Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CES 2017: Un año de novedades

[10/01/2017] Nuevamente, ya pasados los estragos de las celebraciones de fin de año, somos testigos de la fiesta de la tecnología para el consumidor. Efectivamente, el CES 2017 nos ofrece novedades en muchos frentes que van desde los clásicos teléfonos inteligentes hasta dispositivos de realidad virtual o aumentada y wearables. Quizás lo esencial de este año es que estos rubros no han destacado unos sobre otros.

No podemos decir que éste sea el año de la realidad virtual, o de los wearables o los smartphones o las phablets. Todos estos dispositivos tienen en la presentación de este año un peso similar, y quizás esto se deba a que se está alcanzando la madurez en los campos que emergieron en años anteriores.

A pesar de ello, el CES es indiscutiblemente un evento sumamente atractivo. Las grandes marcas y las que recién aparecen siguen esperando el inicio del año para mostrar las novedades que las posicionarán en el mercado.

De ese mar de novedades y con la información recibida en nuestra redacción, elegimos una selección que representa al movimiento que tendrá el mercado durante el 2017.

Computadoras

Elegimos el nombre de computadoras porque consideramos que es el que mejor representa a esa antigua, pero importante categoría dentro del CES. Y ciertamente, una de las marcas que más novedades presentó fue Lenovo.

Lenovo presentó, en primer lugar, la familia ThinkPad X1. Dentro de este grupo mostró la ThinkPad X1 Carbon 2017, que es la notebook de negocios más liviana de 14 pulgadas, de acuerdo a la firma. Esta máquina pesa tan solo 2,5 libras (1,13 kilogramos) y tiene una batería que dura más de 15 horas, además de ofrecer funciones de seguridad mejoradas.

También presentó la Miix 720 Windows que combina una pantalla QHD+ de 12 pulgadas y un teclado con touchpad de precisión, además de un procesador de hasta séptima generación de Intel Core i7 y Thunderbolt 3, el puerto más rápido disponible en PC hoy en día. El teclado es desmontable y permite transformarla en una tableta de pantalla táctil con muchísimas funciones.

Por otro lado, Lenovo ha construido incesantemente una comunidad de jugadores que ayudan a la empresa a entender cuáles son las características que más valoran los jugadores. Para satisfacer las cambiantes necesidades de esta comunidad va a lanzar una nueva submarca: Lenovo Legion. La primera oferta de esta nueva marca es la nueva laptop Legion Y720 de Lenovo y laptop Legion Y520 de Lenovo.

Estas dos laptops para juegos aseguran que ofrecen a los jugadores tecnología de punta para que se sumerjan de lleno en el juego. Según lo señalado, estas nuevas computadoras permiten una mejor experiencia de juegos en todo sentido: realidad virtual potenciada por las últimas tarjetas gráficas NVIDIA, mejor sonido con Dolby Atmos y mayor potencia con el último procesador de séptima generación Intel Core i7.

Estos dispositivos se encontrarán disponibles en los mercados desde febrero o marzo del presente año

Otra de las marcas que presentó novedades en este campo fue HP. Entre los nuevos productos lanzados se encuentran los siguientes.

HP EliteBook x360. Ésta es una PC empresarial convertible que combina, de acuerdo a la compañía, diseño delgado, liviano y poderoso con las capacidades de colaboración de la HP EliteBook Folio, aunadas a la seguridad y la durabilidad empresarial de la HP Elite.

La empresa también afirma que ofrece la mayor duración de batería del mundo en una convertible con hasta 16 horas y 30 minutos. Sus capacidades de colaboración integradas mejoran la productividad y traen nueva vida a las reuniones con teclas específicas para conferencias, audio poderoso y una pantalla 4K UHD de 13,3 pulgadas -con Windows Hello- que permite el uso de lápiz stylus.

Esta computadora incluye HP Sure Start Gen3, un BIOS autorreparable del mundo, ahora con protección de memoria de tiempo de ejecución (SMM).

Otro de los lanzamientos anunciados fue la HP ENVY Curved All-in-One 34, una 'todo en uno' curva que ofrece una pantalla con microborde de 34 pulgadas Ultra WQHD con certificación de color Technicolor, y que flota sobre una barra de sonido de cuatro altavoces integrada y adaptada por Bang & Olufsen. Para uso durante la noche, la pantalla puede alternar con facilidad a un modo de baja luz azul para optimizar el confort de la vista.

Se espera que la HP EliteBook x360 se encuentre disponible a fines de enero del 2017.

Pero sin duda una de las máquinas que llamó más la atención fue el prototipo presentado por Razer, el Project Valerie, una laptop diseñada y capaz de manejar tres pantallas G-SYNC individuales que introduce un nuevo nivel de posibilidades de juegos inmersivos.

Desafortunadamente, este prototipo fue robado del stand de Razer en el CES, tal y como informó Min-Liang Tan, CEO de la compañía, en su cuenta en Facebook.

Razer Project Valerie.
Razer Project Valerie

Denominado "Project Valerie, el sistema es la primera laptop portátil que cuenta con tres monitores integrados. Cada una de las pantallas 4K IGZO de 17,3 pulgadas está equipada con la tecnología NVIDIA G-SYNC que, según aseguran, tiene la capacidad de producir las velocidades de cuadro más eficaces posibles, así como juegos NVIDIA Surround View de 180 grados. Los creativos pueden esperar una precisión de color Adobe RGB de hasta 100% y la mayor cantidad de espacio en la pantalla jamás incluido en una sola computadora, señaló Razer.

Project Valerie utiliza un mecanismo de despliegue automático diseñado por Razer. Cada pantalla se desliza mecánicamente en ambos extremos de la pantalla principal para ajustarse en su posición, lo que facilita la instalación a los usuarios. Con el soporte integrado de múltiples monitores, los jugadores ya no tendrán que lidiar con el enredo de los cables de las computadoras de escritorio tradicionales, con lo que tienen así un entorno de juego y de trabajo más ordenado.

Su sistema conserva el diseño icónico de Razer, integrando al mismo tiempo tres monitores. El chasis de aluminio CNC mide apenas 1.5 pulgadas de espesor y pesa menos de 12 libras, su adaptador AC compacto integra sistemas potenciados de forma similar, complementando aún más la movilidad de Project Valerie.

Project Valerie conserva el sistema de manejo térmico por el cual la línea de laptops de Razer es conocida. Un ventilador diseñado a la medida y un par de intercambiadores de calor dinámicos con una cámara de vapor para maximizar la disipación del calor.

Similar a los sistemas más nuevos de Razer, Project Valerie, que cuenta con la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080, supera los requerimientos de hardware mínimos de HTC Vive y Oculus Rift, lo que la hace un dispositivo móvil listo para la realidad virtual (VR).

Finalmente, en el campo de las computadoras, Intel mostró la primera PC '2 en 1' con procesador de 10nm de siguiente generación, denominada Cannon Lake. Como parte de la demostración, el '2 en 1' reprodujo los últimos comerciales con Jim Parsons y Michael Phelps. La compañía espera comenzar a vender los chips Cannon Lake este año.

Tabletas

Otro de los campos que siempre ha sido activo en los CES es el de las tabletas. Este año Huawei presentó en el show la MediaPad M3 con audio premium y tecnología multimedia

Huawei MediaPad M3.
Huawei MediaPad M3.

La MediaPad M3 incluye un sistema de audio de Harman Kardon diseñado para brindar a los usuarios una experiencia auditiva de clase mundial dentro de una tableta ligera y delgada. Además, AKG ha desarrollado los audífonos AKG H300 específicamente para la MediaPad M3.

La MediaPad M3 ofrece una pantalla de 8,4 pulgadas con colores vívidos y detalles más nítidos en comparación con otras tabletas compactas premium en el mercado, de acuerdo a la firma. La tecnología de pantalla Huawei ClariVu3.0, ofrece mayor claridad en las imágenes, además de filtrar la luz azul que puede resultar dañina para los ojos. Su alta proporción entre cuerpo y pantalla del 82%, resalta el diseño delgado y compacto del dispositivo.

La tableta contiene un procesador Kirin 950 que permite a la MediaPad M3 correr aplicaciones de alta intensidad incluyendo videos HD y videojuegos 3D. Para complementar este conjunto de características, Huawei incluye su tecnología de sensor de huellas digitales brindando seguridad avanzada, rápido desbloqueo del dispositivo y una experiencia de navegación más intuitiva. Su batería de 5.100 mAh, permite al usuario hasta 11 horas de reproducción continua de video FHD, hasta seis horas de videojuegos 3D, y 45 horas de reproducción de música continua.

Otra de las novedades en cuanto a tabletas del CES 2017 fue la Wacom Intuos Pro Paper Edition, una pen tablet de la cual la empresa afirma que "funciona como usted.

La nueva generación de Intuos Pro ofrece una gran cantidad de nuevas características y beneficios para los artistas, diseñadores y fotógrafos. La Intuos Pro Paper Edition destaca al brindar a los usuarios la capacidad de incorporar el papel en su flujo de trabajo creativo. Los dibujos de tinta en el papel son capturados digitalmente a bordo de la Intuos Pro Paper Edition, y pueden ser perfeccionados más adelante en la tableta con cualquier aplicación compatible con el escaneo en camadas, o en vector, dejando así en el pasado el uso del escáner.

La Intuos Pro Paper Edition tiene las mismas características de la Intuos Pro, pero este modelo de Paper Edition añade un Paper Clip (para adjuntar el papel de dibujo favorito de los artistas), el lápiz de tinta gel FineTip sensible a la presión y la aplicación Wacom Inkspace para convertir dibujos para su uso en aplicaciones de softwares creativos líderes. El entorno de la aplicación Inkspace también se permite a los usuarios almacenar y compartir su trabajo dentro de la nube de Wacom.

La Intuos Pro Paper Edition traerá características adicionales, tales como un paquete integrado que permite la creación entre el papel y digital. La Intuos Pro Paper Edition mediana y grande estarán disponibles este mes.

Adicionalmente, Wacom presentó el Bamboo Folio, un smartpad que ayuda a pensadores y realizadores en la captura, desarrollo, uso compartido y organización de las ideas que surgen a lo largo del día.

El nuevo Bamboo Folio permite a los usuarios convertir sus notas manuscritas o dibujos en archivos digitales con el simple toque de un botón. El dispositivo cuenta con la tecnología que Wacom ha lanzado recientemente para el Bamboo Slate y Large Folio. La aplicación Wacom Inkspace y los servicios integrados de nube ofrecen edición fácil, y acceso desde cualquier lugar.

Los smartpads Bamboo proporcionan la capacidad de almacenar y organizar notas en el Wacom Inkspace, o añadirlas fácilmente al Dropbox, Evernote o OneNote desde un smartphone. Los archivos también se pueden guardar de forma local (hasta 100 hojas) en el Bamboo Folio.

Una vez que las notas escritas manualmente se convierten en archivos digitales, los usuarios pueden descargar la aplicación Bamboo Paper para resaltar fácilmente las notas para ser revisadas con los compañeros o añadir notas a una presentación. Con una suscripción de pago a Wacom Inkspace Plus, los usuarios también pueden convertir imágenes en archivos vectoriales y colaborar en tiempo real.

Smartphones

Otro de los campos de gran interés en el CES es el de los teléfonos inteligentes. Éstos han evolucionado a lo largo de los años y en esta edición también se ofrecieron algunas novedades, quizás la que más sorprendió fue la presentación de un smartphone de BlackBerry, una icónica marca que se resiste a dejarnos.

Pero no fue la única presentación.

Huawei Mate 9.
Huawei Mate 9

Huawei Latinoamérica presentó el nuevo Mate 9 un nuevo smartphone de la serie Mate que aseguran ofrece una nueva experiencia en Android gracias a su tecnología SuperCharge que brinda un día de uso con tan solo 30 minutos de carga.

El Mate 9 incluye una batería de 4000 mAh de alta densidad, con la nueva tecnología SuperCharge, asegurando al usuario una mayor duración de batería. Gracias a su avanzada tecnología de ahorro de energía, el Mate 9 aumenta la duración de la batería al brindar un desempeño de hasta dos días de uso ininterrumpido. Esto incluye un aumento del 40% en el tiempo de llamadas telefónicas, además de un aumento de 20% en el porcentaje de tiempo al disfrutar juegos de video.

Además, con el nuevo Mate 9, el procesador Kirin 960 hace su debut e incluye el Huawei Machine Learning Algorithm, el cual aseguran proporciona una experiencia veloz y fluida, aún después de 18 meses continuos de uso del dispositivo. El Kirin 960 es el primer procesador en incluir una CPU de ocho núcleos ARM Cortex-A73/A53 y una GPU Mali G71 de ocho núcleos.

El nuevo Mate 9 incluye un sistema de cámara dual de segunda generación creado en ingeniería conjunta con Leica. Huawei y Leica continúan afinando y mejorando el desempeño óptico del módulo de la cámara, el cual ahora incluye un sensor RGB de 12 megapíxeles/F2.2 y un sensor de 20 megapíxeles monocromático además de algoritmos de fusión de imagen.

Con la introducción de EMUI 5.0, el HUAWEI Mate 9 reimagina el Android nativo utilizando Linux para mejorar la experiencia, estética y funcionalidad del sistema operativo. De acuerdo a lo señalado, con EMUI 5.0, El Mate 9 se convierte en un dispositivo más inteligente y eficiente con el paso del tiempo al entender los patrones de comportamiento del usuario, permitiendo que las aplicaciones de más alta prioridad tengan preferencia en cuanto al uso de recursos del sistema.

Por otro lado, la marca también presentó el Mate 9 Lite. Con un cuerpo de metal de alta calidad, este dispositivo incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas FHD, de vidrio curvo 2.5D, y sensor de huella digital trasero 3.0 con cuatro niveles de seguridad y que aseguran desbloquea el teléfono en 0,3 segundos.

El Mate 9 Lite cuenta con un procesador Kirin 655 de ocho núcleos, cuatro de los cuales corren a 2,1 GHz y cuatro a 1,7 GHz, además de utilizar un coprocesador de bajo consumo i5 y una combinación de memoria de 3GB de RAM y 32GB de ROM.

También, para acompañar a los usuarios todo el día, este dispositivo integra una batería de alta densidad con capacidad de 3.340 mAh y tecnología inteligente de ahorro de energía y entrada de carga USB Tipo-C.

El Mate 9 Lite integra una cámara dual de 12MP más 2MP que permite crear imágenes con efectos de enfoque más flexibles y creativos, incluyendo la fotografía con profundidad de campo, que da una apariencia profesional. La cámara frontal es de 8 MP con lente de ángulo amplio para tomar mejores selfies.

Huawei Nova Gold.
Huawei Nova Gold

Finalmente, la marca china presentó el Huawei nova. Este dispositivo incluye características de diseño de curvas múltiples, funciones avanzadas en su cámara para la toma de selfie, gracias a su tecnología de reconocimiento facial, además del algoritmo de belleza Beautiful Skin 3.0 que permite reproducir los tonos de la piel de forma suave y natural, y la nueva función Beauty Makeup 2.0, la cual incluye ocho escenarios personalizados de retoque de maquillaje con previsualización en tiempo real.

El nova utiliza un procesador Snapdragon 625 con tecnología de 14nm para aumentar el desempeño y reducir el consumo de energía. La batería de 3.020 mAh con tecnología Smart Power 4.0 permite a los usuarios un uso extendido de su dispositivo. Su sensor 3D de huella digital de nueva generación aseguran que permite al nova ser desbloqueado en 360 grados de forma más rápida y precisa, mejorando la seguridad del dispositivo además de permitirle al usuario el tomar "selfies con una sola mano.

Y como dijimos anteriormente, una de las novedades más sorprendentes fue la presentación de un nuevo smartphone de BlackBerry con teclado y nuevas características de BlackBerry basadas en seguridad, productividad y confiabilidad.

TCL Communication Technology Holdings ofreció en el CES un primer vistazo de su nuevo smartphone premium BlackBerry con teclado. Este es el primer producto de su acuerdo de licencia a largo plazo con BlackBerry, que incluye la marca y el software de seguridad.

Smartphone Blackberry.
Smartphone Blackberry

El nuevo smartphone de BlackBerry está diseñado teniendo en mente tres características clave: seguridad, productividad y confiabilidad. De acuerdo a la firma, el distintivo teclado de BlackBerry y una cantidad de aplicaciones, como Hub+, permite una alta productividad para usuarios empresariales y profesionales. Además, con su diseño de hardware, aseguran que provee genuina durabilidad.   

El nombre y los detalles finales del nuevo smartphone de BlackBerry se darán a conocer oficialmente en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona el próximo mes, pero ya se han adelantado algunas de las características que tendrá el teléfono.

Su teclado, por ejemplo, será de acuerdo a la compañía el teclado inteligente más avanzado del mundo: táctil y sensible, con función de teclado predictivo personalizada según el estilo de escritura y preferencias de idioma del usuario.

La seguridad del dispositivo está presente desde el inicio, ya que utiliza el software de seguridad de BlackBerry que se actualiza en tiempo real, para garantizar la mejor protección para los datos personales y corporativos. Además, el teléfono inteligente será 100% Android.

Alcatel A3 XL.
Alcatel A3 XL

Finalmente, Alcatel presentó la phablet A3 XL. Este dispositivo incluye una pantalla de seis pulgadas y conectividad LTE Categoría 4.

La Alcatel A3 XL incorpora un nuevo diseño distintivo, una pantalla HD grande e inmersiva y una conectividad 4G, que soporta totalmente una amplia gama de juegos y alta visualización de contenido. La nueva phablet, equipada con una variedad de aplicaciones exclusivas, combina tecnología altamente sofisticada con asequibilidad. Y ofrece una claridad de sonido, incluso en volúmenes más altos, con altavoces mejorados por Arkamys. Además, incluye dos cámaras con doble flash y una variedad de aplicaciones que ayudan a mejorar y personalizar fotos y álbumes. La phablet está disponible en una variedad de colores vibrantes y patrones 3D.

Alcatel planea lanzar Alcatel A3 XL en Asia del Pacífico, Medio Oriente, África y Latinoamérica durante el primer trimestre del 2017, antes de su lanzamiento en Europa durante el segundo trimestre.

Audio y video

En el campo de los periféricos, ViewSonic mostró sus nuevos monitores de entretenimiento profesionales y premium. La marca presentó tres nuevos monitores diseñados para los profesionales y "prosumers. Equipados con las últimas tecnologías de visualización, los nuevos modelos VP3881, VP3268-4K y VX2781-UC poseen resoluciones muy altas que van del Quad HD al 4K UHD, originales y elegantes diseños sin marcos, una gama completa de opciones avanzadas de conectividad y soportes sofisticados, funcionales y ergonómicos para maximizar la productividad y la experiencia de uso.

La última incorporación a la línea profesional de monitores VP es el VP3881, una pantalla curva de 37,5 pulgadas que cuenta con una resolución de 3840x1600 y relación de aspecto ultra amplia de 24:10 para lograr una experiencia visual de inmersión. Con un panel IPS SuperClear sin marco y calibraciones profesionales que alcanzan el Delta E<2, el VP3881 aporta consistencia y precisión del color. Para garantizar que la precisión del color esté en su nivel más alto, el VP3881 viene con una calibración de hardware que funciona con el kit Color Calibration de ViewSonic. Las opciones de conectividad incluyen puertos HDMI, DisplayPort, USB 3.1 Tipo C y un hub USB.

Otro monitor de la línea profesional de ViewSonic es el nuevo VP3268-4K. Con una pantalla cuadrilateral sin marco, de 31,5 pulgadas, el VP3268-4K viene con una resolución de 3840x2160 4K UHD. Este monitor aporta equilibrio entre una resolución súper alta y gran tamaño, permitiéndole proporcionar hasta el último detalle, claridad y uso del espacio en pantalla para aplicaciones profesionales. Viene previamente calibrado para alcanzar el grado profesional Delta E<2 y uniformidad para ajustes de color críticos. El monitor VP3268-4K ofrece una experiencia definitiva de pantalla frontal en cuanto a la reproducción del color y reproducción a detalle para comunicaciones visuales. Viene con puertos HDMI, DisplayPort, Mini-DisplayPort y hubs USB para ofrecer una conectividad flexible.

Por último, con un diseño ultra delgado y minimalista, el VX2781-UC de ViewSonic es un monitor de 27 pulgadas sin marco con un panel tipo IPS SuperClear. Forma parte de la Serie VX de monitores de entretenimiento multimedia, cuenta con resolución QHD de 2560x1440 y ofrece una combinación fantástica de color y detalle de resolución. Su diseño totalmente ergonómico maximiza la comodidad y productividad, proporcionando una pantalla de gran formato y características para ajustes multimedia. El VX2781-UC posee un puerto USB 3,1 Tipo C, que aporta una solución de cable único para audio, video y datos.

Por su parte, LG sorprendió en el CES 2017 con nuevo altavoz que levita.

El altavoz modelo PJ9 ofrece alta calidad de audio y se caracteriza por ser un equipo omnidireccional de 360° y por contar con la tecnología de Doble Radiador Pasivo para reproducir tonos medios de gama media y máximos nítidos. Además, permite a los usuarios reproducir música, podcasts y otros contenidos de audio tanto en el hogar como en exteriores.

LG PJ9.
LG PJ9

El altavoz cuenta con una batería de 10 horas y cuando se va terminando el propio equipo portátil desciende automáticamente a la Estación de Levitación para cagarse sin interrumpir la música o los contenidos que se estén escuchando. El PJ9 es capaz de soportar cualquier condición climática adversa cuando se utiliza al aire libre; y para mayor comodidad y versatilidad, la tecnología Multipunto le permite conectarse a dos dispositivos Bluetooth simultáneamente.

La misma empresa también presentó el que llamó el primer reproductor Blu-Ray 4K con Dolby Vision. Se trata del reproductor LG UP970 Ultra HD, cuya tecnología Dolby Vision, utilizada por los cines más avanzados de Hollywood, transforma la experiencia de ver televisión en el hogar al brindar mayor brillo y contraste, así como una paleta de colores más amplia. El LG UP970 también ofrece compatibilidad HDR (Alto Rango Dinámico) de formato dual mejorada con soporte para HDR genérico (HDR10) con el fin de darle a los consumidores acceso al mayor contenido HDR posible.

El LG UP970 ofrece a los consumidores acceso a una cartera de películas y contenidos en la tecnología Dolby Vision. Además, el LG UP970 también cuenta con tecnologías de calidad de imagen adicionales que aseguran mejoran aún más la experiencia de visualización para los consumidores. El LG UP970 incluye soporte para color de 10 bits, así como la reproducción de codificación de vídeo de alta eficiencia (HEVC). Y es compatible con una variedad de formatos de sonido líderes, como Dolby True HD, Dolby Atmos y DTS-HD Master Audio.

LG Tone Free.
LG Tone Free

Finalmente, en este campo, LG presentó nuevos auriculares Bluetooth. Se trata de Tone Studio y Tone Free, el primero capaz de ofrecer sonido envolvente; y el segundo, auriculares inalámbricos que se cargan cuando están acoplados en la banda del cuello.

El Tone Studio (modelo HBS-W120) con cuatro altavoces externos ofrece sonido envolvente de alta calidad: dos altavoces principales de gama completa ubicados debajo de las orejas del usuario; y dos altavoces vibrantes, en las puntas de la banda de cuello. Para ello, LG colaboró con expertos de DTS, especialistas en formatos de sonido envolvente digital utilizados tanto en aplicaciones comerciales, teatrales y de consumo.

Asimismo, el TONE Studio está equipado con Hi-Fi-DAC (Convertidor digital a analógico) que mejora la calidad del sonido y ofrece la mayor precisión posible. Y cuenta con la función Dual Play que se conecta a dos sistemas de sonido separados para permitir a varios oyentes disfrutar del audio desde la misma fuente.

Por su lado, el TONE Free (modelo HBS-F110) es el primer producto de audio diseñado para el cuello que también cuenta con auriculares inalámbricos que se cargan cuando están en funcionamiento. Su exclusiva banda no sólo proporciona batería extra o vibraciones de alerta, también ofrece un lugar seguro para sujetar los auriculares cuando no estén en uso. Otras de las características del Tone Free es que con comandos de voz se podrán contestar o rechazar llamadas, sin necesidad de usar las manos; además, cuenta con un soporte de carga adicional en caso la energía de la banda no sea la conveniente.

SanDisk Ultra microSDXC.
SanDisk Ultra microSDXC
Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento SanDisk presentó su tarjeta microSD diseñada para brindar una nueva dimensión en el rendimiento de las aplicaciones móviles.

Western Digital Corporation presentó su tarjeta microSD que cumple con los requisitos de Application Performance Class 1 (A1) de las últimas especificaciones SD 5.1 de SD Association. Al cumplir con el estándar de rendimiento A1, la tarjeta microSDXCTM UHS-I SanDisk Ultra de 256 GB, Premium Edition, proporciona mayor capacidad y mayor velocidad.

La tarjeta tiene capacidad hasta para 24 horas de video Full HD y velocidades de transferencia premium de hasta 95 MB/s. Con un rendimiento A1, esta tarjeta puede iniciar y ejecutar las aplicaciones a velocidades sorprendentes.

La especificación A1 permite que la nueva tarjeta gestione accesos de entrada/salida por segundo (IOPS) de lectura aleatoria de 1500 e IOPS de escritura de 500, por lo tanto, puede abrir rápidamente aplicaciones y tareas de procesos, como audio, gráficos, perfiles guardados y permisos en la aplicación.

La nueva tarjeta microSD SanDisk Ultra con A1 es compatible con la aplicación SanDisk Memory Zone para Android, lo que les brinda a los usuarios una forma fácil de administrar y hacer copias de seguridad de su contenido en su dispositivo. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en Google Play Store. La tarjeta estará disponible en Perú durante el año.

Conectividad y Hogar

El hogar es el nuevo lugar en el cual los usuarios se conectan a la red, de manera inalámbrica. Por ello es que durante la presente edición del CES se han presentado una serie de novedades que combinan conectividad Wi-Fi y aplicaciones para el hogar.

Linksys WRT32 X Wi-Fi.
Linksys WRT32 X Wi-Fi

Una de las novedades fue la incorporación de Killer Prioritization Engine en el nuevo router para juegos de Linksys. De esta forma el nuevo Linksys WRT32 X Wi-Fi es el primero en optimizar la experiencia de juego en las PC habilitadas con Killer.

Linksys y Rivet Networks, fabricantes de la línea de productos Killer Networking, fueron los encargados de anunciar esta incorporación como la primera colaboración de su tipo que ofrecerá a los jugadores (gamers) en línea el único router optimizado específicamente para los jugadores que tienen computadoras personales habilitadas con Killer. El "Killer Prioritization Engine optimiza el tráfico mediante baja latencia y reduce retraso, al tiempo de asegurar que los juegos, el audio y el video de las computadoras habilitadas con Killer sean más veloces y tengan un mejor desempeño, además de gestionar el resto del tráfico en línea en el hogar con el fin de asegurar que otros dispositivos y actividades no se vean comprometidos.

Otro de los lanzamientos de esta empresa fue Velop, su primer producto Whole Home Wi-Fi. Velop es el primer sistema Wi-Fi modular Tri-Band que puede instalarse en varias configuraciones en malla que ofrece una conexión Wi-Fi veloz y confiable a todos extremos de una red doméstica.

El diseño de Velop ofrece desempeño y elegancia; y es lo suficientemente pequeño como para colocarse en cualquier sitio gracias a su estilo sencillo y atractivo. Cada "nodo Velop es un dispositivo Tri-Band AC2200 que funciona como router, extensor de rango, punto de acceso y puente, que brinda a los usuarios tecnología para integrar nuevos y cada vez más dispositivos a su hogar. Cada nodo se configura durante la instalación mediante la aplicación Linksys (disponible para iOS y Android), que ofrece la instalación más sencilla e intuitiva de la industria mediante Bluetooth con el fin de establecer una comunicación segura entre el dispositivo móvil y cada nodo.

Después de completar la instalación, la aplicación Linksys puede utilizarse como una herramienta de gestión de Wi-Fi con funcionalidades como el acceso para invitados, controles paternos, priorización de dispositivos y más. Velop ayuda a los usuarios a sacar el mayor provecho de su suscripción de banda ancha al llevar el 100% de su velocidad de Internet a todos los extremos de su red. Asimismo, Velop está disponible en paquetes de 3, 2 y 1.

Velop utiliza tres radios de manera dinámica para determinar la ruta óptima del módem y el nodo "padre a cada nodo "hijo para asegurar las velocidades más rápidas para todos los dispositivos cliente, sin importar a qué nodo están conectados. Los algoritmos dinámicos de escaneo de canales evalúan las condiciones únicas del entorno inalámbrico para seleccionar la mejor banda (ya sea 2.4 GHz o uno de dos radios de 5 GHz a bordo) así como los canales dentro de cada una de las bandas para mejorar el desempeño entre los nodos y los dispositivos cliente.

Se espera que Velop esté disponible a finales de marzo del 2017 a través del canal de distribución de Linksys en América Latina.

Dlink DKT-883.
Dlink DKT-883

Por su parte, D-Link presentó un par de soluciones Wi-Fi para el hogar, el kit Covr Wi-Fi (DKT-883) y el kit Covr Wi-Fi PowerLine (DHP-W732AV).

De acuerdo a la empresa, el DKT-883 es una solución sencilla e inteligente que utiliza un router de alto rendimiento y un extensor sin límites para crear una red única con velocidades ultrarrápidas y conectividad confiable, incluso en los lugares más lejanos de una casa. Por su parte, el Kit Covr Wi-Fi PowerLine, es una de las primeras soluciones Wi-Fi que utiliza la tecnología PowerLine como base, el router doméstico existente y un conjunto de adaptadores para crear una solución de cobertura total.

Mientras que otras soluciones de red tipo MESH se basan en múltiples puntos de acceso, el kit Covr Wi-Fi de D-Link utiliza un router premium como eje central de la red inalámbrica. Este equipo proporciona las funciones avanzadas y la velocidad necesaria para potenciar las actividades intensivas de ancho de banda como streaming 4K y juegos en varios dispositivos, combinado con extensores sin límites (DAP-1655) para cubrir áreas difíciles de alcanzar. Covr ofrece una señal Wi-Fi que abarca todas las áreas de la casa, hasta áticos, sótanos y patios traseros.

El Kit Covr Wi-Fi PowerLine (DHP-W732AV) crea una red Wi-Fi utilizando la tecnología avanzada de PowerLine como base, esta utiliza el cableado eléctrico existente para transferir datos de la red convirtiendo los circuitos eléctricos en una red cableada de alta velocidad y haciendo que casi todos los tomacorrientes sean una salida potencial de la red. Utilizando el router doméstico existente, este kit amplía la cobertura Wi-Fi a las áreas de difícil acceso, así como a la red cableada. Con tres puertos Gigabit Ethernet por adaptador, los usuarios pueden conectar computadoras, televisores inteligentes y otros dispositivos, eliminando la necesidad de instalar cables Ethernet.

Se espera que la comercialización de estos productos llegue próximamente al Perú.

El monitoreo del hogar también estuvo presente en el CES 2017. En este rubro TCL presentó Life, el kit de monitoreo para el hogar.

TCL Life.
TCL Life.

El kit de monitoreo para el hogar LIFE, incluye un paquete completo de productos elegantes y discretos que contiene una cámara (LIFECAM), sensor de puertas y ventanas (LIFESENSE) y un detector de movimientos (LIFEDETECT) que alerta a los usuarios sobre cualquier intromisión. Además, de ofrecer seguridad ante visitantes no deseados, Life permite monitorear menores para asegurarse de que estén seguros. Life incluye un enlace doméstico (LIFECONNECT) que une y controla todos estos dispositivos.

De acuerdo a la empresa, todas estas herramientas son fáciles de instalar y pueden administrarse a través de una sola aplicación para smartphone (LIFEAPP), disponible tanto para dispositivos iOS 8.0+ y Android 4.0+. Esto significa que los usuarios tienen una completa solución para verificar y controlar lo que está sucediendo en sus hogares, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La cámara LIFECAM ofrece una visualización de 100 grados, zoom digital 4X, visualización nocturna, resolución 720P@30fps, audio bidireccional, ranura para tarjeta micro SD para almacenamiento local y rotación panorámica de 360 grados e inclinación de 180 grados.

Los sensores LIFESENSE envían una alerta en caso de que algún intruso entre a la casa a través de las puertas o ventanas, mientras que el detector de movimientos LIFEDETECT hace lo mismo cuando algún intruso camina por el hogar. LIFESENSE y LIFEDETECT soportan el protocolo ZigBee. En ambos casos, la batería tiene una duración de dos años, dependiendo del uso. Cuando los niveles de batería están bajos, el usuario verá unas luces rojas parpadeando en los dispositivos y recibirá un mensaje de alerta en su smartphone.

El puente doméstico LIFECONNECT, se conecta con el mundo fuera del hogar y vincula todos los dispositivos inteligentes, para que la cámara LIFECAM interactúe con las señales de LIFESENSE y LIFEDETECT. Permite que productos con diferentes protocolos (WiFI, ZigBee y AllSeen) interactúen entre ellos. La aplicación está disponible tanto para smartphones iOS 8.0+ como Android 4.0+.

TCL LIFE estará disponible este año y se venderá a través de tiendas minoristas y operadores.

Por otro lado, LG lanzó una línea de robots. Efectivamente la firma coreana presentó

una nueva línea de robots inteligentes para usarlos en el hogar, aeropuertos y otros espacios públicos con el fin de mejorar la comodidad de los usuarios en el día a día.

Línea de robots de LG.
Línea de robots de LG

El LG Hub Robot, dispositivo inteligente que destaca en esta línea, lleva el concepto de la casa inteligente al siguiente nivel. El robot está equipado con una pantalla interactiva que puede proporcionar amplia variedad de información, como imágenes del interior del refrigerador o de cómo preparar un plato. Además, utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon Alexa para completar tareas como encender el aire acondicionado o aumentar el ciclo de secado de ropa, y como tiene acceso al amplio conocimiento de Alexa, puede reproducir música, establecer alarmas, crear recordatorios y proporcionar actualizaciones meteorológicas y del tráfico.

De igual manera, LG presentó robots inteligentes para usarlos más allá del área del hogar. Uno de ellos es el Robot Guía de aeropuerto que pronto será visto en el aeropuerto internacional de Incheon en Corea. Se trata de un asistente de información inteligente para viajeros que responde a preguntas hasta en cuatro idiomas: inglés, chino, japonés y coreano; además, con un simple escaneo del boleto del pasajero, el robot puede proporcionar información detallada sobre el tiempo de embarque, ubicación de la puerta o el clima de la ciudad de destino; e incluso puede acompañar a los viajeros perdidos o atrasados a su puerta o cualquier otro lugar.

Otro producto es el Robot de Limpieza de aeropuerto. Se caracteriza por ser un robot de gran tamaño equipado con un recipiente de polvo de gran capacidad, varios cepillos y motores. Este robot presenta lo último en sensores inteligentes y múltiples cámaras para garantizar un rendimiento efectivo hasta en los aeropuertos más concurridos.

Por último, está el Robot de corte de césped que completa la gama de robots avanzados de LG en el CES 2017. Este robot está equipado con muchos de los sensores avanzados y parachoques que presenta el robot del aeropuerto; y está diseñado para maximizar el rendimiento de corte. Además, sabe exactamente donde está en cada momento y reconoce la ubicación de cada obstáculo, como árboles o cercos.

Volviendo a la casa, en este espacio cercano, D-Link lanzó varios dispositivos y mydlink Home, una aplicación mejorada que crea una casa inteligente conectada y que se puede personalizar.

D-Link amplió su línea de soluciones inteligentes de seguridad para el hogar con nuevas cámaras Wi-Fi HD. Diseñadas para una variedad de aplicaciones de seguridad, la cámara Wi-Fi Full HD de 180 grados para exteriores (DCS-8700LH), la cámara Wi-Fi HD de 180 grados (DCS-8100LH) y la cámara Wi-Fi HD (DCS-8000LH), incluyen funciones de monitoreo de video, amplios ángulos de visión, calidad de video HD nítida y compatibilidad con la serie Connected Home (Dispositivos conectados) de D-Link.

Dlink cámara Wi-Fi.
Dlink cámara Wi-Fi.

La tecnología de visión nocturna de D-Link, combinada con video HD 720p y Full HD 1080p (DCS-8700LH), permite obtener imágenes de seguridad claras y nítidas, incluso en la oscuridad total. Las características de detección de sonido y movimiento brindan alertas para notificar a los propietarios de viviendas lo que está ocurriendo incluso cuando están ausentes, también pueden activar grabaciones de videoclips a una ranura de tarjeta microSD local. Las nuevas cámaras D-Link se pueden conectar a través de diferentes plataformas, incluyendo IFTTT (If This Then That), para una experiencia personalizada. Además, la Wi-Fi HD DCS-8000LH ofrece a los usuarios una solución de seguridad sencilla, compacta y con una gran funcionalidad a un costo bajo y asequible.

Ahora la línea de productos Connected Home y cámaras Wi-Fi de D-Link pueden controlarse desde una aplicación sencilla y unificada: mydlink Home. La nueva aplicación gratuita servirá como la única interface de todos los productos de la nube de D-Link y de los productos domésticos conectados, reemplazando las a mydlink Lite, Plus y Home. Para una grabación de vigilancia completa, la aplicación Home de mydlink mejorada seguirá soportando la grabación local gratuita con tarjetas microSD, así como la opción de grabación en la nube, gratuitas y pagas. Los usuarios también pueden revisar el día con una conveniente función de recapitulación del tiempo transcurrido, que resalta los eventos más importantes de la jornada y habilita su modo preestablecido con tan solo un clic.

Por otro lado, la misma firma presentó la nueva cámara HD Omna 180 (DSH-C310), una cámara habilitada para Apple HomeKit. La cámara HD Omna 180, la primera de la familia de dispositivos Omna HomeKit de D-Link, ofrece una manera fácil de supervisar el hogar.

Dlink Apple Home Kit
Dlink Apple Home Kit

Con un diseño elegante y moderno, la nueva cámara HD Omna 180 ofrece un amplio campo de visión de 180 grados para monitorizar toda una habitación con una calidad de video Full HD de 1080p para una vigilancia clara y con todo detalle. La cámara habilitada para HomeKit incluye funciones avanzadas de seguridad con encriptación y autenticación de extremo a extremo entre la cámara y un iPhone, iPad o iPod Touch.

La tecnología HomeKit de Apple también permite a los usuarios configurar la cámara HD Omna 180 en cuestión de segundos, en tan solo unos sencillos pasos a través de la aplicación Apple Home en iOS 10. Los usuarios también pueden recibir notificaciones en la pantalla de bloqueo de su iPhone o iPad a través de la aplicación Home, mostrando una instantánea de lo que está sucediendo en su casa cuando se detecta el movimiento. Además, a través de HomeKit, la cámara HD Omna 180 puede trabajar perfectamente con otros dispositivos habilitados con HomeKit, incluyendo la activación de escenas cuando el movimiento es Detectado.

Realidad Virtual /Aumentada

Otra de las tecnologías que han llamado la atención es la realidad virtual o realidad aumentada. En este campo Lenovo presentó las New Glass C200 (junto con el software AR compatible), unos anteojos inteligentes que aprovechan las dos tecnologías más populares de la industria actual: la realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (AI).

Este dispositivo tiene la capacidad de proporcionar a los clientes comerciales de Lenovo una serie de ventajas para que puedan realizar mejor sus trabajos, acceder a la información más rápido, además conectarse con los compañeros a distancia con mayor facilidad.

Lenovo New Glass C200
Lenovo New Glass C200.

Lenovo New Glass C200 es un sistema monocular con un vidrio inteligente que reconoce e identifica objetos de la vida real utilizando las tecnologías de Inteligencia Artificial. Las gafas vienen con dos unidades principales, "Glass Unit y "Pocket Unit, lo que las convierte en una experiencia muy fácil de usar.

La "Glass Unit es súper ligera, pesa menos de 60 gramos, y se ejecuta con el sistema operativo Linux. Solo utiliza un ojo, mejorando la percepción de un usuario de "realidad mixta mientras ve el mundo "AR simultáneo al mundo real. Después de descargar la App New Glass en su teléfono, simplemente se tiene que conectar la "Pocket Unit al smartphone para que el sistema de las C200 de Lenovo funcione con más potencia de procesamiento, un rendimiento mejorado de la CPU y una conexión LTE del celular a los mismos anteojos. El equipo trae accesorios disponibles para que se pueda colocar la "Pocket Unit en el cinturón o en el bolsillo.

El New Glass C200 permite recopilar información en el campo de visión, proporcionando instrucciones paso a paso acerca de direcciones.

Lenovo New Glass C200 reconoce cerca de 20 tipos de objetos, como imágenes y esquemas constructivos, usando un software de inteligencia artificial denominado Lenovo NDB Martin. Lenovo ha creado Lenovo NBD Martin para percibir una escena u objeto a través de una "visión por computadora, donde la tecnología AI ayuda a identificar cuál de las imágenes está transcurriendo en tiempo real.

El software analiza los datos procedentes de la cámara de cristal inteligente, los sensores y el historial de hábitos de un cliente, para combinar ese perfil con la interacción propia del usuario, tal y como los comandos de voz, gestos y botones pulsados. Esto sirve para que el cliente actúe como un asistente de la AI del dispositivo, lo que le proporciona un mejor acceso a información y herramientas necesarias para completar su trabajo.

Como parte de una solución integral, Lenovo también presenta una plataforma llamada "Lenovo NBD Titan, la cual permite a los usuarios y desarrolladores de todo nivel crear y editar contenido de AR rápidamente. Esta solución lleva la realidad aumentada a todo el mundo gracias a un software de edición visual que puede operar en una multitud de dispositivos y plataformas. Ahora los usuarios pueden sumergirse en el mundo de la realidad aumentada con AR Content Builder y Space Visitor, dos herramientas que permiten manipular y editar elementos en una escena AR sin problemas.

Se espera que la producción masiva de Lenovo New Glass C200 comience en junio del 2017.

Finalmente, Intel también realizó algunas presentaciones teniendo como marco el CES 2017. Por ejemplo, la firma realizó la primera demonstración de un evento deportivo en vivo transmitido con la tecnología de realidad virtual de Intel, VOKE VR, en un Oculus Rift. La firma divulgó sus planes para llevar la VOKE VR al Oculus Rift más adelante este año. Intel estará entre los primeros proveedores de tecnología en permitir la experiencia deportiva en vivo en múltiples dispositivos de realidad virtual.

Además, Intel y HypeVR, una empresa de visión informática centrada en el desarrollo de captura y reproducción de RV de acciones en vivo de ultra alta resolución con seis grados de libertad, anunció que está buscando socios para llevar contenido de video volumétrico HypeVR al Proyecto Alloy en 2017. Revelado en agosto, el Proyecto Alloy es una solución 'todo en uno' de realidad combinada en la que se combinan perfectamente los mundos reales y virtuales. Intel también anunció hoy que está planeando poner en producción la plataforma de hardware abierta en el cuarto trimestre con algunos de sus principales fabricantes OEM.

Wearables

Durante su presentación en CES 2017, Huawei también presentó para Latinoamérica Huawei Fit, un nuevo estilo de fitness. Esta fitness band cuenta con una pantalla circular de 1,04 pulgadas Memory LCD, siempre encendida y con resolución de 208 x 208 pixeles o 200 ppi.

Este dispositivo cuenta con características que le hacen tecnología de avanzada para mejorar las actividades físicas y rutinas de ejercicio de los deportistas entusiastas. Entre algunas de las ventajas de la Huawei Fit se encuentran la experiencia de Entrenador Personal con plan para correr, recordatorios en tiempo real como cambio de acción (subir o bajar ritmo cardiaco), kilómetro completo recorrido, entre otras; análisis de los efectos del ejercicio.

También ofrece monitor de ritmo cardiaco que permite registrar de manera acertada la actividad deportiva gracias a un monitoreo de ritmo cardiaco las 24 horas, quema calórica basada en el ritmo cardiaco, alarma de ritmo cardiaco, y evaluación de ritmo cardiaco.

El dispositivo también cuenta con un algoritmo de entrenamiento basado en los

datos recolectados en más de 150 mil casos de la vida real; y es resistente al agua - cinco atmósferas, ideal para nadadores.

Con todo esto, el dispositivo ayuda a mantener la actividad física en cinco niveles distintos para controlar el tipo de ejercicio que se está haciendo: Calentamiento, Quema de grasa, Aeróbico, Anaeróbico y Máximo.

El Huawei Fit cuenta con una batería de 80 mAh que le permite funcionar por hasta seis días de manera activa o hasta 30 días en reposo y se carga a través de sus conectores POGO Pin.