Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft y Nokia trabajarán juntas

[12/08/2009] Microsoft y Nokia están trabajando juntas para colocar una versión de las aplicaciones de productividad de Office en los teléfonos Nokia, dijeron las compañías el miércoles.

Stephen Elop, presidente de la División de Negocios de Microsoft y Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos de Nokia, presentaron la alianza -que le debería dar a Microsoft una ventaja frente a Google y otros que están atacando su negocio de Office con aplicaciones de productividad en web gratuitas o de bajo precio- en una teleconferencia.
De acuerdo a los términos del contrato, las dos compañías comenzarán a trabajar juntas en forma inmediata para diseñar, desarrollar y marketear las aplicaciones de productividad para profesionales móviles, llevando una aplicación llamada Microsoft Office Mobile a los dispositivos Symbian de Nokia, dijeron en una declaración de prensa. Harán lo mismo para otros programas de comunicaciones, colaboración y administración de dispositivos.
Las aplicaciones se encontrarán disponibles primero en los teléfonos de la serie E de Nokia, que están optimizados para el mercado empresarial, pero con el tiempo éstas se ampliarán a otros teléfonos de Nokia. Microsoft y Nokia también marketearán conjuntamente las aplicaciones a los clientes empresariales y carriers, señalaron.
El acuerdo Microsoft-Nokia une a dos competidores. La plataforma Windows Mobile de Microsoft para teléfonos compite con Symbian, el sistema operativo presente en la mayoría de los teléfonos de Nokia. Sin embargo, Windows Mobile en realidad nunca ha tenido bases fuertes en el mercado móvil, mientras que Symbian de Nokia es aún el líder en participación de mercado en los teléfonos de rango medio, señaló Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft.
Colocar las aplicaciones Office en los teléfonos de Nokia es un movimiento astuto para Microsoft, indicó, y también ayudará a ambas compañías a competir contra sus rivales mutuos Apple y Research in Motion, que le han hecho difícil la vida a ambas compañías en el mercado móvil. El iPhone de Apple sigue siendo un fenómeno de consumo, mientras que el sistema operativo Blackberry de Research in Motion es extremadamente popular entre los usuarios empresariales.
Elop y Oistamo afirmaron que la sociedad se basa en el objetivo común de ambas empresas de hacer más efectivos a los trabajadores móviles con dispositivos móviles más evolucionados y poderosos. Esta sociedad fue fundada con el consumidor en mente y entendiendo que los trabajadores móviles del futuro necesitarán sacarle más provecho a sus teléfonos móviles, dijo Oistamo.
Toda esta relación tiene que ver con expandirse… desde la perspectiva de la productividad de la empresa, señaló Elop. Necesitamos tomar las experiencias de productividad y colocarlas en las manos de tantas personas como nos sea posible.
El acuerdo no significa que Microsoft esté concediendo a Symbian el puesto de sistema operativo más dominante para los teléfonos inteligentes, indicó Elop. Oistamo afirmó que Nokia no tiene planes de ofrecer Windows Mobile en sus propios teléfonos.
Ambos señalaron que las dos compañías seguirán siendo duros rivales incluso cuando colaboren para llevar a Office a más trabajadores móviles. Microsoft ya ofrece Office Mobile en teléfonos con Windows Mobile y planea colocar una nueva versión de la aplicación en los teléfonos móviles el próximo año. Ambos creemos fuertemente en nuestras respectivas estrategias pero también creemos en nuestra alianza, señaló Elop.
La primera aplicación en aparecer en los teléfonos Nokia será Microsoft Office Communicator, el cliente de mensajería instantánea y presencia web de la firma para usuarios de negocios, señaló Oistamo. Esto pasará en algún momento del próximo año, indicó, y luego sucederá lo mismo con otras aplicaciones.
Luego del negocio del sistema operativo Windows, el negocio de Office de Microsoft es la fuente primaria de los ingresos de la compañía. Sin embargo, su negocio de Office para consumidores ha estado declinando, mostrando que la presión de Google y otras aplicaciones de productividad menos caras está comenzando a tener efecto en los niveles básicos.
Para contrarrestar esta caída, Microsoft también ha estado trabajando en su propia versión web de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote llamada Office Web Apps. Estos productos se encontrarán disponibles en las PC a través de un navegador, al mismo tiempo que se lance la nueva versión de Office 2010 en la primera mitad del siguiente año. Office Web Apps tiene programado encontrarse en technical preview para este mes.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service