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Columnas de opinión

El futuro de los CIOs

Por: César Martín Rodriguez, socio responsable por el área de EA de Consultoría de Deloitte Colombia

[30/01/2017] Deloitte publicó su encuesta global de CIOs (gerentes de TI), una investigación que se llevó a cabo entre mayo y septiembre del 2016 en 48 países, con el objetivo de comprender mejor el impacto de los CIO en las organizaciones. La investigación se realizó mediante entrevistas en profundidad y encuestas en línea. A nivel mundial, 1.217 líderes tecnológicos participaron en esta investigación en 23 segmentos de la industria. Deloitte utilizó el análisis de agrupación para segmentar a la población encuestada en tres patrones, y exploró la navegación entre patrones basados en la necesidad del negocio y disparadores específicos para el cambio.

De los resultados de esta investigación, quisiera destacar algunos puntos importantes que, podríamos decir, recogen las grandes conclusiones para los CIOs del futuro.

El primero resulta ser la brecha aún existente entre las áreas de TI y los responsables de los negocios, donde a pesar de la alta oferta de tecnología de vanguardia -cuyo principal eslogan es "incremente la productividad de su negocio, hoy seguimos viendo que los negocios no están percibiendo esos beneficios, se mantiene la desincronización entre el negocio y el área de TI.

Cifras relevantes lo demuestran: aunque el 57% de los CIOs encuestados dijeron que los clientes eran la prioridad del negocio, solo el 45% de ellos pusieron en práctica iniciativas como retención o lealtad de clientes; se sigue percibiendo que el CIO no está involucrado en el día al día de la operación, lo que no le permite ser muy asertivo en la entrega de valor al negocio.

Este tema se puede y se debe revertir rápida y contundentemente. Hoy día ya están al alcance de la comunidad de CIO´s un completo portafolio de herramientas que van desde entrenamiento hasta coaching. para ayudarlos a generar la dinámica que los negocios esperan.

El segundo punto se enfoca en las nuevas tendencias del mundo digital y su servicio a las empresas. La transformación digital cada día está dejando de ser un "nice to have para ser un "must to do. Actualmente cada negocio debe identificar qué tipo de aplicación y evolución le debe dar a la nueva revolución digital, las cual entre otras cosas ya cruzaron la barrera de los portales y las apps.

Las nuevas dimensiones deben apuntar a la capa más alta de soluciones de valor agregado.Esta nueva ola afectara muchos elementos de las compañías: modelo de negocios, cultura, estructura, sistemas legados, las habilidades de nuestra área de TI y muchas otras estructuras más que cambiarán. Los CIOs entienden el nivel del impacto: el 44% de los entrevistados tiene planes de readecuación de sus perfiles para atender esta nueva realidad, algunas compañías de vanguardia ya tienen dos estructuras: el CIO y el CDO (chief digital officer -por su sigla en inglés).

Finalmente, esperamos que, con los años, estos dos puntos clave que aún se encuentran en desincronización y ritmos lentos, puedan llegar a un equilibrio y permitir a los CIOs alcanzar los objetivos para enriquecer el plano de innovación empresarial.