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Los profesionales TI quieren seguridad laboral, no palmaditas en el hombro

[12/08/2009] Una encuesta conducida por la firma de investigación TI Gartner, a inicios de año, precisó los problemas que enfrentan los CIO hoy: es difícil recompensar y retener al personal principal que no fue despedido de la organización cuando no hay dinero en el presupuesto de TI para aumentos.

Los profesionales tecnológicos encuestados por el portal laboral TI Dice.com en julio tienen una solución para el problema. Cuando se les preguntó que les podrían ofrecer las compañías en lugar de un incremento salarial para recompensarlos y motivarlos, los 431 profesionales TI que tomaron la encuesta indicaron que querían que sus empleadores les dieran una sensación de estabilidad en medio de la volatilidad de la economía o más flexibilidad.
A los que respondieron la encuesta se les pidió que escogieran cual de cuatro alternativas de compensación y reconocimiento era más importante para ellos: 1) garantía de seguridad laboral, 2) capacitación y clases de certificación financiadas por la compañía, 3) horario de trabajo flexible o 4) reconocimiento del jefe.
Un poco más de un tercio (35%) eligió la seguridad laboral como su primera elección. Capacitación y clases de certificación financiadas por la compañía y horario de trabajo flexible obtuvieron un segundo y tercer lugar por poca diferencia, con 32% y 31%, respectivamente. Pocos profesionales TI eligieron codearse con el CIO. Solo el 2% de los encuestados señalaron que el reconocimiento del jefe era lo más importante para ellos.
El CMO de Dice.com, Tom Silver, señala que no se sorprendió por los resultados de la encuesta. A todos les gusta una palmadita en la espalda, pero en comparación a otras alternativas, particularmente en un mercado duro, las personas se encuentran más interesadas en las recompensas tangibles, señala.
Una garantía de seguridad laboral, que pondrá comida en la mesa del trabajador TI y alejará a los cobradores, o una capacitación auspiciada por la empresa demuestran muy claramente el compromiso de una compañía para con sus trabajadores y el valor de los empleados para la compañía.
La capacitación auspiciada por la compañía, en particular, envía un mensaje a los empleados de que a pesar de que el empleador no les puede dar más dinero vía sus sueldos, por lo menos desean invertir en ellos mediante la capacitación, señala Silver.
La capacitación podría ser también la mejor solución para los desafíos laborales de los líderes TI. Silver señala, Ellos se dan cuenta que no pueden salir y contratar más gente. Por tanto, tienen que hacer lo mejor que puedan con los profesionales tecnológicos que tienen. Invertir en sus empleados actuales es con mucho la forma más eficiente de hacerlo.
Meridith Levinson, CIO.com