Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gestión ágil de proyectos

Una guía para principiantes

[03/02/2017] Si es nuevo en la gestión de proyectos y la metodología Agile, las respuestas a estas 10 preguntas le darán la información que necesita para comenzar. Y si ya es un veterano de la gestión de proyectos, estas preguntas frecuentes y ágiles son una buena actualización.

¿Qué es Agile?

Agile es una metodología de gestión de proyectos que utiliza ciclos de desarrollo cortos, llamados sprint,s para centrarse en la mejora continua del desarrollo de un producto o servicio.

¿Cuánto tiempo ha existido Agile?

Aunque los métodos de desarrollo de software incremental se remontan a 1957, Agile fue discutido por primera vez en profundidad durante la década de 1970 por William Royce, que publicó un artículo sobre el desarrollo de grandes sistemas de software.

Más tarde, en el 2001, el manifiesto Agile, una "proclamación formal de cuatro valores clave y los 12 principios para guiar un proceso iterativo y el enfoque centrado en las personas para el desarrollo de software", fue publicado por 17 desarrolladores de software. Estos desarrolladores se reunieron para discutir los métodos de desarrollo ligero basado en su experiencia conjunta. Estos son los 12 principios clave que siguen guiando la gestión ágil de proyectos de hoy.

  1. La satisfacción del cliente es siempre la prioridad más alta; la cual se logra mediante una entrega rápida y continua.
  2. Los entornos cambiantes se abrazan en cualquier etapa del proceso para proporcionar al cliente una ventaja competitiva.
  3. Un producto o servicio se entrega con mayor frecuencia.
  4. Los partícipes y los desarrolladores colaboran estrechamente a diario.
  5. Todas las partes interesadas y los miembros del equipo permanecen motivados para obtener resultados óptimos del proyecto, mientras que los equipos reciben todas las herramientas y el apoyo necesarios y confían en lograr las metas del proyecto.
  6. Las reuniones cara a cara se consideran el formato más eficiente y eficaz para el éxito del proyecto.
  7. Un producto de trabajo final es la medida final del éxito.
  8. El desarrollo sustentable se logra a través de procesos ágiles mediante los cuales los equipos de desarrollo y las partes interesadas pueden mantener un ritmo constante y continuo.
  9. La agilidad se mejora con un foco continuo en excelencia técnica y diseño apropiado.
  10. La simplicidad es un elemento esencial.
  11. Los equipos de auto-organización tienen más probabilidades de desarrollar las mejores arquitecturas, diseños y cumplir con los requisitos.
  12. Los intervalos regulares son utilizados por los equipos para mejorar la eficiencia a través del afinamiento de los comportamientos de ajuste.

¿Quién utiliza la metodología Agile?

Aunque fue diseñada originalmente para la industria de software, muchas industrias han adoptado ahora el uso de Agile en su desarrollo de productos y servicios, debido a la naturaleza altamente colaborativa y más eficiente de la metodología. Agile también se utiliza en industrias como marketing y publicidad, construcción, educación y finanzas.

¿Por qué es necesario Agile?

Agile fue desarrollado originalmente para la industria de software con el fin de agilizar y mejorar el proceso de desarrollo e identificar y ajustar más rápidamente los problemas y defectos. Como una alternativa al enfoque tradicional de la cascada, Agile proporcionó una manera para que los reveladores y los equipos finalmente entreguen un producto mejor, más rápidamente, a través de las cortas sesiones iterativas e interactivas/sprints. Con las expectativas de los clientes en alza, mantenerse a la vanguardia de la competencia requiere encontrar líderes de proyectos que puedan utilizar los mejores métodos de aproximación para la ejecución del proyecto.

¿Cómo se utiliza Agile?

Las metodologías más tradicionales y engorrosas -como la cascada- suelen requerir que grupos de proyectos completos se reúnan y discutan las metas del proyecto a lo largo de cada fase. Agile, sin embargo, utiliza grupos más pequeños y más enfocados que se reúnen con más frecuencia para discutir objetivos muy específicos, facilitando la realización de cambios rápidos según sea necesario. Esto permite que los equipos sean más ágiles, más eficaces y aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos del cliente con éxito, especialmente porque las necesidades de un cliente también pueden cambiar. Agile arma a los equipos con un mecanismo para repetir rápidamente un proceso contenido, aislar problemas y lograr objetivos específicos rápidamente, en lugar de esperar hasta el final de una larga fase de proyecto para averiguar los requisitos del cliente y los objetivos que se han perdido.

¿Cuáles son las ventajas de Agile?

Agile se ha vuelto en muy popular, ampliamente adoptada y en una metodología de proyecto altamente eficaz, que ofrece muchos beneficios a los equipos de proyectos, patrocinadores, líderes de proyectos y clientes, incluyendo los siguientes:

  • Agile permite un despliegue de soluciones más rápido.
  • Reducción de los residuos mediante la minimización de los recursos.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
  • Mayor éxito a través de esfuerzos más focalizados.
  • Tiempos de respuesta más rápidos.
  • Detección más rápida de problemas y defectos.
  • Un proceso de desarrollo optimizado.
  • Un marco más ligero.
  • Control óptimo del proyecto.
  • Mayor atención a las necesidades específicas de los clientes.
  • Mayor frecuencia de colaboración y retroalimentación.

¿Cuáles son las desventajas de Agile?

Al igual que con cualquier otra metodología, Agile no es adecuada para cada proyecto, se recomienda siempre la debida diligencia para identificar la mejor metodología para cada situación única.

  • A lo largo del proceso de desarrollo, Agile favorece a los desarrolladores, los equipos de proyecto y los objetivos del cliente, pero no necesariamente la experiencia del usuario final.
  • Debido a sus procesos menos formales y más flexibles, Agile no siempre puede ser fácilmente absorbida dentro de las organizaciones más grandes y tradicionales.

¿Se puede combinar Agile con otras metodologías?

Existe la oportunidad de combinar Agile con otras metodologías -como Waterfall- para crear una solución híbrida. Esto ayuda a hacerla aún más adaptable dentro de varias industrias o para adaptarse a la naturaleza única de un proyecto, producto o servicio. Una vez más, se requiere una diligencia debida para determinar la idoneidad y capacidad de los diferentes métodos y procesos disponibles.

¿Cuáles son los métodos Agile más populares?

Dentro de Agile hay algunos métodos utilizados con frecuencia, con el Scrum, Kanban y Lean como los más populares.

¿Cuál es el futuro de Agile?

En un entorno de negocios donde la competencia es cada vez mayor y el tiempo de mercado también se está reduciendo, Agile ofrece numerosos beneficios e inconvenientes limitados. Su aplicación en múltiples industrias lo convierten en una metodología atractiva, y con todos los beneficios que ofrece la gestión ágil de proyectos, esta metodología está aquí para quedarse.