Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 herramientas gratuitas de Microsoft para la solución de problemas

[06/02/2017] A favor de Microsoft, Windows 10 es más estable que las versiones anteriores de Windows. Como con cualquier sistema operativo, sin embargo, las cosas pueden salir mal. Afortunadamente, Microsoft ofrece varias herramientas que se pueden utilizar para corregir los problemas más comunes: algunas se incorporan directamente a Windows 10, y otras se descargan desde el sitio de Microsoft. He aquí una explicación de cómo explicar cuando necesita cada herramienta y cómo usarla.

Solución de problemas del menú Inicio

Cuando se usa: Si Cortana o el menú Inicio deja de funcionar correctamente.

En raras ocasiones, el menú Inicio podría no abrir, cuando hace clic en el botón Inicio o cuando presiona la tecla Windows del teclado del equipo. Otras cosas podrían fallar, como la capacidad de arrastrar y soltar accesos directos de aplicaciones desde la lista de aplicaciones hasta el panel del menú Inicio, o los íconos colocados en el panel del menú Inicio podrían desaparecer.

La solución de problemas del menú inicio puede detectar y corregir problemas con los archivos y la configuración relacionada con el menú Inicio y Cortana.
Solucionar problemas Windows 10

El asistente digital personal de Windows 10, Cortana, que está integrado en el menú Inicio, puede actuar también. Es posible que el panel de Cortana no se abra al hacer clic en su cuadro de búsqueda (a la derecha del botón Inicio), o tal vez no responda cuando escriba en su cuadro de búsqueda o cuando pida una solicitud (y sabe que su conexión a Internet es buena).

Para solucionar estos problemas, las sugerencias de solución de problemas de Microsoft, van desde las mundanas (reiniciar Windows 10), a las más complicadas (crear una nueva cuenta de usuario con privilegios de administrador y luego iniciar sesión con ella). Pero la compañía también ofrece una herramienta de resolución de problemas del menú Inicio que probablemente será una solución más eficaz.

La puede descargar de Microsoft (en la página de solución de problemas de Microsoft, haga clic en "Pruebe solución de problemas", y luego "Solución de problemas del menú Inicio"). Haga doble clic para ejecutarlo (nombre de archivo "startmenu.diagcab") y siga sus indicaciones. Comprueba si los archivos y configuraciones relacionadas con el menú Inicio y Cortana están ausentes o están dañados y, a continuación, realiza correcciones.

Las fallas frecuentes con el menú Inicio y Cortana que no desaparecen, incluso después de usar esta herramienta, podrían ser causados por un controlador de gráficos incompatible o con un funcionamiento defectuoso. Las herramientas cubiertas en las dos secciones siguientes de este artículo probablemente puedan ayudar.

Windows 10 incluye docenas de soluciones de problemas para ayudar a diagnosticar y reparar problemas.
Solucion problemas Windows 10
Solución de problemas integrado

Cuándo utilizarlos: Si tiene problemas con ciertos componentes de hardware (por ejemplo, trabajo en red, sonido, video, etc.) o si una aplicación de Windows Store no está funcionando correctamente en Windows 10.

Si bien es necesario descargar algunas de las herramientas de "solución de problemas" de Microsoft (como el del menú Inicio mencionado anteriormente), Windows 10 incluye una serie de soluciones de problemas integradas que pueden ayudarle a tratar de evaluar y reparar problemas que su computadora pueda experimentar con el sistema operativo. Para acceder a ellos rápidamente en Windows 10, escriba "problemas" en el cuadro de búsqueda de Cortana y seleccione "solución de problemas" en los resultados de la búsqueda.

La solución de problemas de Windows Store muestra un informe de los problemas que ha encontrado.
Solución problemas Windows 10

La pantalla principal del panel Solución de problemas organiza las soluciones de problemas en cuatro categorías: Programas, Hardware y sonido, Red e Internet, y Sistema y seguridad. Haga clic en "Ver todo" en la esquina superior izquierda para ver una lista alfabética de todas las soluciones de problemas disponibles en su computadora. Para ejecutar una solución de problemas, haga clic en su nombre.

Muchas de estas soluciones de problemas funcionan de manera similar a la herramienta de reparación de menú Inicio/Cortana anteriormente mencionada: la solución de problemas ejecuta un diagnóstico en el componente que ha seleccionado y, si encuentra algún problema, intenta solucionarlo.

Las soluciones de problemas que se enumeran a continuación cubren los problemas más comunes que probablemente experimente con Windows 10:

Pantalla Azul: Ejecute esta solución de problemas si su computadora se bloquea, se reinicia o se cierra a sí misma.

Hardware y dispositivos: Este buscará los problemas con los componentes de hardware del sistema (por ejemplo, gráficos, sonido). También puede consultar esto si el menú Inicio o Cortana no funciona o se comporta extrañamente -un controlador de gráficos defectuoso podría estar causando problemas.

Conexiones entrantes, Conexiones de Internet, Adaptadores de red: Utilice estas soluciones de problemas para evaluar inconvenientes con la conexión a internet.

Reproducción de audio, Grabación de audio: Si la solución de problemas de "hardware y dispositivos" no encuentra nada malo con el controlador de hardware de sonido, pero todavía tiene problemas de sonido para escuchar o grabar audio, ejecute estas dos herramientas para ver si puede haber un problema de software o un ajuste que necesite ser corregido.

Aplicaciones de Windows Store: Problemas con una aplicación que se instala a través de la tienda de Windows, tales como errores frecuentes, pueden ser examinados aquí. (Esta no es la herramienta que se utiliza si el ícono de una aplicación de Windows Store desaparece del menú Inicio, o si no puede arrastrar un acceso directo de la aplicación de la lista de aplicaciones al panel Inicio, lo que sugiere un problema con el menú Inicio y debe ser evaluado con la solución de problemas del menú Inicio).

Windows Update: Ejecute esto en caso de que Windows 10 falle en la instalación de una actualización oficial del sistema operativo impulsada por Microsoft. Tenga en cuenta, sin embargo, que esta solución de problemas no puede arreglar una actualización que se instaló correctamente, pero que estropea su equipo. Por ejemplo, si la actualización contiene un controlador de hardware con errores o incompatible. Para ese tipo de problema, debe ejecutarse la solución de problemas de hardware y dispositivos.

Y si la solución de problemas de hardware y dispositivos tampoco soluciona el problema, considere el uso de la siguiente herramienta.

Mostrar u ocultar actualizaciones de solución de problemas

Cuando se usa: Si una actualización del controlador descargada e instalada a través de Windows Update causa problemas con el hardware de la computadora (por ejemplo, si el sonido ya no funciona).

La solución de problemas de mostrar u ocultar las actualizaciones le permite impedir que Windows Update instale actualizaciones problemáticas.
Solucion problemas Windows 10

La solución de problemas de Windows Update mencionada anteriormente puede encontrar que no hay nada malo con la función de Windows Update de Windows 10, pero esto no aborda una situación cuando una actualización se instala correctamente, pero desordena su computadora, por ejemplo, si una unidad nueva de hardware no funciona correctamente. Peor aún, incluso si desinstala la actualización problemática, Windows Update la instalará de nuevo.

Microsoft lanzó una herramienta que le permite detener una actualización específica de la instalación (o al menos la retrasa hasta que la empresa emite una mejor actualización). Descargue el archivo "wushowhide.diagcab" del sitio de soporte técnico de Microsoft, y haga doble clic para ejecutarlo. Funciona de manera similar a las soluciones de problemas discutidas anteriormente en el artículo. Esta herramienta escanea su computadora para obtener actualizaciones de controladores que ejecutan el hardware de su computadora y las enumera. Puede seleccionar cuáles de estos desea "ocultar" y Windows Update dejará de intentar instalarlas.

Administrador de tareas

Cuando se usa: Si está experimentando un inicio lento o rendimiento lento del sistema.

Una antigua aplicación en espera que ha estado disponible en las últimas generaciones de Windows, el Administrador de tareas sigue siendo una buena herramienta para consultar cuando está realizando una revisión de mantenimiento o puesta a punto de Windows 10. Si parece tomar una cantidad inusualmente larga de tiempo para llegar al entorno de escritorio al encender el equipo o reiniciar, podría haber demasiados programas configurados para que se carguen automáticamente durante el proceso de inicio. El Administrador de tareas le permite evitar que estos programas se inicien durante el inicio. También le permite cerrar los programas en ejecución que están congelados, comiendo los recursos del sistema o causando otros problemas.

Con el Administrador de tareas, puede detener los programas de lanzamiento automáticamente al iniciar Windows 10.
Solución problemas Windows 10

Para iniciar el Administrador de tareas, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y, a continuación, haga clic en Administrador de tareas en el menú emergente. O si es de la vieja escuela, presione las teclas Ctrl+Alt+Delete, y seleccione Administrador de Tareas desde la pantalla azul.

El Administrador de tareas mostrará una lista de aplicaciones (también conocidas como "procesos") que se ejecutan activamente en su computadora. Supongamos que uno de estos programas se ha bloqueado y no puede cerrarlo. Puede cerrarlo aquí haciendo clic con el botón derecho en su nombre y seleccionando "Finalizar tarea" en el menú emergente resultante, o puede hacer clic en el nombre del programa congelado y luego en el botón "Finalizar tarea" en la parte inferior derecha de la pantalla.

Haga clic en "Más detalles" en la esquina inferior izquierda de la ventana de la aplicación Task Manager; esto ampliará la interfaz de usuario para revelar secciones con pestañas. Haga clic en la pestaña "Inicio" y verá una lista de programas que se configuran para cargar en segundo plano cada vez que encienda su computadora o reinicie Windows 10. Puede prevenir la mayoría de los programas en esta lista de pre-carga haciendo clic derecho en el nombre de un programa y haciendo clic en "Desactivar" en el menú emergente resultante. (O haga clic para resaltar el nombre del programa y luego haga clic en el botón "Deshabilitar" en la parte inferior derecha de la ventana).

Instalación limpia de la herramienta Windows 10

Cuando se usa: Cuando se quiere acabar con todo el bloatware en una PC nueva.

Una de las mejores características de Windows 10 es que tiene una herramienta integrada que restablece el sistema operativo a un estado similar como si estuviera nuevo. Listado en la aplicación Configuración como "Restablecer esta PC" (escriba esto en el cuadro de búsqueda de Cortana para ir inmediatamente a esta herramienta), puede elegir que Windows 10 se reinstale a su estado predeterminado, como lo estuvo cuando compró su computadora y la encendió por primera vez. Ah, pero ahí está el problema. Las nuevas PC de Windows tienden a estar repletas de bloatware (también conocido como crapware) -trialware, adware y otros programas innecesarios preinstalados por el fabricante. Restablecer Windows 10 desde la aplicación Configuración probablemente instalará de nuevo este bloatware.

Con la actualización de aniversario de Windows 10, sin embargo, Microsoft introdujo otra opción, que se puede describir como "dinamite todo y comience de cero". Se enumera en la app de los ajustes en la parte inferior del menú de la recuperación como "comience fresco con una instalación limpia de Windows", pero en realidad es un enlace que va a un sitio de Microsoft, donde se descarga la herramienta.

La herramienta de instalación limpia de Windows 10 permite volver a instalar el sistema operativo sin bloatware.
Solucion problemas Windows 10

Esta herramienta instala Windows 10 en su computadora sin ninguno de los bloatware puesto allí por el fabricante de la computadora. Cuando ejecuta la herramienta (nombre de archivo: "RefreshWindowsTool.exe"), puede mantener sus archivos personales en el equipo durante el proceso de instalación limpia, o permitir que se borren. De cualquier manera, sus ajustes y aplicaciones se eliminarán.

Una advertencia: Si el equipo requiere un controlador de hardware especial o aplicación para un dispositivo que proporciona su fabricante, la instalación limpia de Windows 10 no puede ser capaz de proporcionarlo o un equivalente. Por ejemplo, su computadora puede tener un teclado con teclas especiales asignadas para realizar tareas multimedia, y la instalación limpia de Windows 10 podría no ser capaz de soportar estas teclas en este teclado. Si este es el caso, debe visitar el sitio del fabricante del equipo para ver si proporciona controladores de Windows 10 que pueda descargar e instalar por separado después de haber completado una instalación limpia de Windows 10.