Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ICANN afirma que una nueva política ha eliminado "la degustación de dominios"

[13/08/2009] La entidad a cargo del sistema de nombre de Internet está declarando victoria por sobre una abusiva tendencia en el registro de los nombres de dominio.

El año pasado, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) modificó su política de registro de nombres de dominio para que sea mucho mas costoso para las personas registrar nombres de dominio en masa.
La acción buscaba detener la degustación de dominios, en donde alguien registra un grupo de nombres de dominio y luego los monitorea hasta por cinco días para ver qué dominios atraen más visitantes. Si el dominio parece poco atractivo, la persona puede obtener la devolución de su dinero, lo cual se llama el Periodo de Gracia Adicional.
El periodo de gracia tiene por objetivo permitir a las personas que puedan recuperar su dinero, por ejemplo, si han cometido un error en el deletreo del nombre al momento de registrar el dominio. Pero muchos se especializan en abusar del periodo de gracia estableciendo miles de sitios web atiborrados con enlaces de publicidad sobre los dominios recientemente registrados. Si los ingresos por publicidad superan la tarifa del registro, el dominio se mantiene.
Pero la degustación de dominios es un fastidio para los usuarios regulares de Internet, ya que hace que los nombres de dominio no se encuentren disponibles y también incrementa el número de sitios web que se encuentran diseñados solo para capturar clics para publicidad y redirigir a los usuarios a otros sitios.
ICANN tuvo unas cuantas ideas sobre la forma de detener la degustación de dominios. El año pasado, decidió no devolver la tarifa anual de 0,20 dólares que cobra a los registros (entidades como VeriSign, que tienen el dominio dot.com de alto nivel) por un nombre de dominio registrado incluso durante el Periodo de Gracia Adicional.
Ya que ese costo era cobrado a las personas y compañías que registraban muchos nombres de dominios, ello causó que la degustación de los dominios cayera. ICANN luego cambió la política para incluso hacer más costosa la degustación de dominios cobrando a los registradores 6,75 dólares o más (el pago cobrado por el registro al registrante), incluso si el nombre de dominio es borrado durante el periodo de gracia.
Aún se realizan excepciones para los errores que los registrantes necesitan corregir. ICANN devolverá hasta un 10% de los nuevos registros netos a los registrantes, pero el resto se cobra. Esta práctica ha cambiado visiblemente el panorama financiero para los degustadores de dominios.
ICANN dio un ejemplo de un registrante con mil nuevos nombres de dominios. Si 300 son borrados durante el Periodo de Gracia Adicional, el registrante tiene 700 nuevos, y puede pedir la devolución del 10% de los no borrados, o sea, 70 nombres. Eso significa que se cobrará 230 nombres de dominio a 6,75 dólares cada uno, lo cual significa 1.552,50 dólares. Cuando la ICANN solo cobraba 0,20 dólares, el costo hubiera sido de sólo 46 dólares.
Ya que el costo es pasado a la persona o entidad que registra los nombres de dominio, ello ha afectado sus prácticas. En un reporte, ICANN sostuvo que la política implementada de eliminaciones durante el Periodo de Gracia Adicional ha permitido un descenso de 99,7% entre junio de 2008 y abril de 2009.
IDG News Service