Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

WhatsApp reduce el spam respetando la privacidad de los mensajes

[07/02/2017] Desde el pasado mes de abril, la aplicación de mensajería ha estado luchando contra el uso indebido de correo basura, incluso cuando utiliza cifrado de extremo a extremo. Ese cifrado significa que nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leer el contenido de sus mensajes, excepto el destinatario.

Más privacidad, sin embargo, puede plantear problemas sobre la detección de spam. Si WhatsApp no puede escanear sus mensajes en busca de contenido sospechoso ¿cómo puede filtrarlos de manera efectiva? "En realidad, no hemos visto esto como un gran problema", señaló el ingeniero de software de WhatsApp, Matt Jones, "en realidad reducimos el spam en un 75% desde el momento en que lanzamos el cifrado de extremo a extremo". Sus mecanismos de detección de spam funcionan observando el comportamiento inusual de los usuarios en tiempo real, afirmó Jones.

Por ejemplo, WhatsApp analizará durante cuánto tiempo se ha registrado un spammer sospechoso en WhatsApp, o cuántos mensajes ha enviado en los últimos 30 segundos.

Para detectar qué actividad es posiblemente malintencionada, WhatsApp ha estado estudiando el comportamiento de los spammers que ya han sido prohibidos en la plataforma, indicó Jones. Eso ayudó a WhatsApp a aprender sus trucos. Así que está a la búsqueda de patrones reveladores, como la evidencia de que alguien estaba ejecutando un script para enviar un aluvión de mensajes de WhatsApp.

La aplicación también está estudiando la "reputación" de Internet y los proveedores móviles que alimentan los mensajes del spammer sospechoso. Esto incluye examinar la red y los números de teléfono para determinar si WhatsApp ha bloqueado rutinariamente a otros spammers de fuentes relacionadas en el pasado.

En la lucha contra el spam, WhatsApp también tiene una ventaja clave sobre plataformas como el correo electrónico. Para registrarse, los usuarios deben proporcionar un número de teléfono a la aplicación, lo que puede ser una molestia para los spammers. Escenarios improbables, como un usuario con un número de teléfono estadounidense que se conecta de repente a una red de Internet en la India, también dispararán las alarmas.

La aplicación de mensajería también adopta una postura estricta sobre los presuntos delincuentes. En lugar de tratar de filtrar el spam, bloqueará la cuenta de donde provienen los mensajes. Para los spammers, eso significa un arranque rápido desde el servicio. Pero para los usuarios legítimos, puede significar ser injustamente prohibido y presentar una apelación. Sin embargo, la aplicación de mensajería ha estado introduciendo nuevas medidas para reducir las prohibiciones de usuario incorrectas.