Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La más reciente CPU Phenom de AMD sube la apuesta

[13/08/2009] Intel Corp. podrá aún mantener el derecho a decir que tiene los procesadores desktops más veloces del mercado, pero Advanced Micro Devices Inc. considera que el valor por dinero de sus nuevos chips será más popular en estos tiempos de dificultad económica.

AMD, que tiene la posición número 2 entre los fabricantes de chips, lanzó su más reciente CPU quad-core Phenom II X4 Black Edition, el 965, el jueves.
El 965 corre a 3,4GHz, superior a lo más rápido que tenía antes, el 955 de 3,2GHz. Por velocidad de reloj, esto le da al 965 la ventaja contra la CPU desktop quad-core más veloz de Intel en la actualidad, el Core i7 975 Extreme Edition, que opera a 3.33GHz.
Pero los compradores se han dado cuenta hace mucho tiempo que comparar la velocidad de reloj de dos CPU con diferentes arquitecturas significa poco. AMD incluso se deshizo de ese mito a inicios de esta década cuando sacó al mercado sus CPU, con velocidades de reloj menores, Athlon y Sempron, señalando que ofrecían el mismo desempeño que las ostensiblemente más rápidas contrapartes de Pentium 4.
El Core i7 975 de Intel tiene un puntaje de 8.290 puntos en el benchmark de PassMark Software, aplastando a los 3.565 puntos del Phenom II 955.
En forma similar, el record mundial de overclocking, de acuerdo a Ripping.org, lo tiene una CPU Intel de 3,0GHz que aceleró hasta los 8,22GHz.
El récord de overclocking de AMD lo tiene el Phenom II X4 955 que corrió a 7GHz.
Tiempos difíciles para los incondicionales
Pero incluso los jugadores incondicionales y los adictos al desempeño tienen presupuestos en esta economía.
El Phenom II 965 costará 245 dólares, empujando al que ahora es su segundo chip más veloz a 199 dólares, señaló Adam Kozak, gerente de Marketing de Plataforma Desktop.
En comparación, el más rápido de Intel, el i7 975, costará (para mediados de agosto) 999 dólares en NewEgg.com, cuatro veces el precio del nuevo 965 de AMD.
Kozak compara el nuevo Phenom II con el Core i7 920 y el Quad Q9650 de Intel. Aquellas dos CPU costarán 279 dólares y 319 dólares, respectivamente, en NewEgg.com, haciéndolas 15% y 30% más costosas que el Phenom II 965 de AMD.
Kozak afirmó que ganar en el ratio precio/desempeño es mejor que solo en el desempeño. Como dice nuestro CEO, Dirk Meyer, el 90% de los usuarios son convencionales, sostuvo.
En juego
AMD programó su anuncio con el inicio de QuakeCon, una convención anual que atrae a miles de gamers, la audiencia que espera AMD con el Phenom II 965.
El 965 de AMD ha sido fabricado con el proceso de 45 nanómetros. Intel utiliza los 45 nanómetros con sus chips más veloces, pero lanzará sus CPU a inicios del próximo año con un proceso más miniaturizado de 32 nanómetros, el cual teóricamente permite a los chips correr más rápido y más frescos.
AMD probablemente no se traslade a los 32 nanómetros sino hasta el 2011, admitió un vocero. Por otro lado, AMD ya ha comenzado a vender chips gráficos construidos a una escala de 40 nanómetros, los cuales cuando van con los chips Phenom II, forman la plataforma unificada Dragon de la compañía.
Esas GPU soportarán la tecnología de gráficos DirectX 11 de Microsoft para finales de año.
Telar de seis núcleos
Y los Phenom II de seis núcleos pueden estar a la vuelta de la esquina. AMD introdujo un CPU de servidor Opteron de seis núcleos, el Istanbul, en abril. AMD generalmente ha llevado las tecnologías del servidor a las PC desktop seis y ocho meses después.
AMD no va a decir si se debe esperar un anuncio de lanzamiento de un Phenom II de seis núcleos para el Consumer Electronics Show de enero, pero el vocero señaló: Ciertamente puedes inferir lo que desees.
Eric Lai, Computerworld (US)