Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

IA en el 2017

Será un gran año gracias a los gigantes de tecnología

[14/02/2017] Se espera que el aprendizaje de máquina y otras variaciones de la inteligencia artificial (IA) proliferen en la industria en el 2017. La mayoría de los contrincantes de TI, incluyendo a las compañías líderes de tecnología de hoy, han invertido en este campo y planean incrementar sus iniciativas en un futuro cercano, según afirman los analistas que cubren el mercado.

Sin embargo, aunque el aprendizaje de máquina ha generado un gran interés en toda la industria, en el mundo real aún existe una gran brecha entre los casos de investigación y de uso beneficioso. Y solo un número pequeño de compañías tienen los recursos para liderar la innovación de la IA y llevarla a las masas, afirman las fuentes.

Durante la conferencia Code Enterprise de noviembre pasado, el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, dijo que la IA era uno de los factores que llevaron a tomar la decisión de vender la compañía a Microsoft. Un número limitado de expertos en IA implica que pocas compañías pueden hacer que el aprendizaje de máquina trabaje a escala, afirmó en ese momento.

La IA establece un escenario de grandes cambios en el 2017

El CEO de Box, Aaron Lavie, afirma que el aprendizaje de máquina y la IA son los pilares de la estrategia de su compañía de almacenamiento de nube. Él pronostica que el 2017 será un año importante para la IA. "Vamos a observar un cambio dramático en cómo se diseña el software empresarial, y cómo el software empresarial aprovecha todos los datos que están en nuestras plataformas para producir resultados mucho mejores para los clientes, indica.

El aprendizaje de máquina ya se ha convertido en "lo básico indispensable para la preparación de datos y otras herramientas relacionadas con la administración de la curación de datos, pero la tecnología continuará creciendo y encontrando su camino hacia más aplicaciones y servicios en el 2017, de acuerdo a un reporte de la consultora Ovum sobre las tendencias de la tecnología en el 2017. La firma de investigación pronostica que el aprendizaje de máquina sigue teniendo más probabilidades de aparecer en los servicios a gran escala que en las aplicaciones de desarrollo personalizado, debido a que pocas organizaciones fuera de las Global 2000 cuentan entre su personal con científicos de datos que tengan las habilidades apropiadas.

El aprendizaje de máquina ocupó el lugar del big data como "lo nuevo y resplandeciente en tecnología, y será el más grande disruptor para la analítica de big data en el 2017, de acuerdo a Ovum. Las empresas también se encuentran bajo presión para hacer que la ciencia de datos sea un deporte en equipo, debido a que las hipótesis y los modelos más rigurosos requieren de la colaboración externa para alcanzar un potencial mayor.

Apple, Facebook, Google y Microsoft hacen uso del código abierto o comparten sus investigaciones más recientes sobre IA para avanzar el desarrollo en este campo. Estos movimientos por parte de organizaciones tan notables, también coinciden con los intereses colectivos de los científicos e investigadores que prefieren compartir sus descubrimientos con una comunidad más extensa, en lugar de reducir el acceso a un grupo selecto.

Apple hace una excepción con la IA

A principios de mes, Apple realizó una excepción significativa en sus procedimientos generalmente secretos, y permitió por primera vez que su equipo de IA publicara artículos de investigación sobre el tema, de acuerdo a Bloomberg.com. Se reportó que Russ Salakhutdinov, director de investigación de IA en Apple -que también estudia la tecnología en la Carnegie Mellon University- confirmó el cambio de política en la conferencia Neural Information Processing Systems.

Patrick Moorhead, presidente y analista principal en Moor Insights & Strategy, afirma que él espera que Apple construya funciones de IA para Siri con más capacidades en iOS y macOS. "Si Apple mejora las desktops, esperaría que soporten comandos de campo lejano como Echo o Google Home, señala. Sin embargo, Moorhead piensa que un dispositivo separado y basado en IA, como Echo de Amazon, es poco probable.

El CEO de Apple, Tim Cook, también ha respaldado las fortalezas y promesas de la IA, puesto que se relacionan al futuro de las compañías. Durante una entrevista con Nikkei Asian Review en octubre, él enfatizó la inmadurez relativa de los smartphones y pronosticó que la IA ofrecería un "futuro increíble para el iPhone.

Facebook explica conceptos fundamentales de la IA

En diciembre, el jefe de investigación de IA de Facebook, Yann LeCun, produjo una serie de videos educativos que explican cómo funciona la IA, lo qué puede lograr y cómo pueden involucrarse las personas. "No todo es magia, pero ya hemos podido ver cómo se puede lograr avances en la investigación científica que parecen mágicos, y cómo puede contribuir a la maravilla diaria de identificar objetos en fotos, reconocer la voz, conducir un auto o traducir una publicación en línea a docenas de idiomas, escribió LeCun en una entrada de blog.

La tecnología será la "columna vertebral de muchas de las aplicaciones y los servicios más innovadores del mañana, pero permanece como un misterio para muchas personas que eventualmente verán la influencia de la IA en sus vidas diarias, de acuerdo a LeCun. "En constante crecimiento, las actividades intelectuales humanas serán desempeñadas en conjunto con máquinas inteligentes, escribió. "Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad.

LeCun también pronosticó que los servicios de salud y transporte estarán entre las primeras industrias que se verán transformadas por la IA.

"Lo más significativo que puede hacer Facebook en la IA para el 2017 es hacer que sus robots de chat sean útiles, puesto que hasta ahora son débiles y carecen de utilidad, señala Moorhead. "Los consumidores los están utilizando pocas veces, ven que no hacen mucho y los dejan de utilizar.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, recientemente publicó una actualización detallada de fin de año sobre su reto personal de construir una IA simple para administrar su hogar. Zuckerberg pasó aproximadamente 100 horas construyendo "Jarvis, y concluyó que, incluso si pasara otras mil horas en el proyecto, aún no podría ser capaz de construir un sistema que pudiese aprender nuevas habilidades por cuenta propia. La experiencia de Zuckerberg también reforzó su pronóstico de que, en diez años, los sistemas de IA serán más precisos que un sistema nervioso humano en el reconocimiento de los sentidos. "De alguna forma, la IA está más cerca y más lejos de lo que imaginamos, escribió.

Finalmente, de acuerdo a LeCun, Facebook tiene una meta con respecto a la IA, y esta es lograr entender la inteligencia y construir máquinas inteligentes. Eso no es solo un reto tecnológico, es una pregunta científica, escribió. "¿Qué es la inteligencia y cómo podemos reproducirla en máquinas? Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán no solo a construir máquinas inteligentes, sino a desarrollar conocimientos más agudos sobre cómo funciona el cerebro y la misteriosa mente humana.

Google integra el aprendizaje de máquina dentro de su G Suite de aplicaciones

Google invierte en IA por varios motivos, quizás más que cualquier otra compañía hoy en día, pero también ejemplifica cómo el aprendizaje de máquina puede ser mezclado con aplicaciones populares como Gmail, que es utilizada por miles de millones de personas cada día. El proyecto de auto que se conduce solo de Google, que ahora es una compañía aparte llamada Waymo, podría generarle más atención a la IA, pero las funciones pequeñas en Google Apps podrían tener el potencial de sumar para lograr un impacto mayor para más personas.

Cuando Google cambió el nombre a "G Suite a su suite de aplicaciones de productividad, también anunció planes de integrar más IA y aprendizaje de máquina a su cartera. La compañía introdujo una nueva función en Drive, por ejemplo, llamada "quick Access, que "utiliza sus patrones de actividad para predictivamente servirle el archivo que usted necesita, afirmó Prabhakar Raghavan, en setiembre. "Explore, una nueva función en Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones, automáticamente aplica fórmulas a los datos de una compañía basándose en las interrogantes comunes de los usuarios.

Moorhead no espera que Google añada muchas funciones más a Google Home en el 2017 y afirma que tampoco es probable que el dispositivo exceda las capacidades de Echo de Amazon en el año que viene. Sin embargo, sí espera que Google amplíe muchas de sus funciones basadas en IA -desde la búsqueda de imágenes hasta la búsqueda de videos- durante el 2017.

Microsoft comparte el progreso en el desarrollo de IA

Este mes, Microsoft compartió algunos de los progresos de sus investigaciones y desarrollos logrados en el campo de la IA centrándose específicamente en el cómputo conversacional. La compañía afirma que ha invertido en IA por casi 25 años y está determinada a brindarle nueva tecnología a los consumidores, negocios y desarrolladores en el 2017. El robot de chat más reciente de Microsoft, llamado Zo, lanzado en octubre en Estados Unidos en Kik, cuenta con más 115 mil usuarios, de acuerdo a la compañía.

El Microsoft Bot Framework ha atraído a 67 mil desarrolladores hasta la fecha, y Microsoft afirma que está añadiendo nuevas herramientas para facilitar la creación de robots con funciones cognitivas y procesamiento de lenguaje natural. Microsoft también anunció un nuevo servicio llamado "Calendar.help, que hace uso de IA para simplificar la tarea de planear reuniones, e introdujo Cortana Devices SDK para hacer que su asistente digital se encuentre disponible para los fabricantes de hardware que desean construir capacidades más inteligentes en sus dispositivos, de acuerdo a Microsoft.

"Microsoft sorprendió a todos en el 2016 y espero más sorpresas para el 2017, sostiene Moorhead. Él pronostica que la compañía lanzará un agente inteligente independiente y una computadora personal que excederá en desempeño a la Echo de Amazon. "También espero ver muchas API de IA relacionada a los negocios.

La evaluación del impacto de la IA en la industria en el 2017

Forrester Research encuestó recientemente a 612 profesionales de negocios y tecnología para determinar el alcance de la investigación de IA en la industria. Aunque el 58% de los encuestados dijo que su organización está investigando sobre IA, solo el 12% dijo haber usado sistemas de IA en su trabajo. "Esta brecha refleja un interés creciente en la IA, pero su escaso uso en la actualidad, escribió la firma en un reporte separado sobre el potencial de la IA en la industria en el 2017.

"Esperamos un incremento en el interés por la IA y en su utilización por parte de la industria conforme los proveedores despliegan plataformas de IA y construyen capacidades de IA dentro de sus aplicaciones, pronosticó la firma. "Las industrias que planean invertir en IA esperan mejorar la experiencia del cliente, así como sus productos y servicios, y generar disrupción en su industria con nuevos modelos de negocios.