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El gobierno chino pone a la venta un 29% de su participación en la compañía matriz de Lenovo

[13/08/2009] El gobierno chino quiere reducir su participación en la compañía matriz de Lenovo en un 29%, con el objetivo de que los inversores privados tengan más control en la organización.

La Academia china de las ciencias, una institución controlada por el Estado que dirige proyectos nacionales de investigación, pide 404 millones de dólares por su participación en Legend Holdings, la empresa matriz de Lenovo, según ha informado un portavoz de la academia. De esta forma, la participación de la institución pasaría del actual 65% al 36%.
Para esta transacción, la Academia busca un comprador con experiencia en áreas como gestión de capital y márketing, que, en la actualidad, no se encuentran cubiertas por la organización, explica el portavoz. Además, el comprador debe comprometerse a no revender su participación, cambiar la estrategia de Legend, o proponer cambios a los ejecutivos de la compañía en cinco años. Asimismo, la compañía debe haber registrado activos por al menos cuatro mil millones de yuanes y no debe estar respaldada por inversores extranjeros.
Los planes de la Academia no contemplan reducir más su control en la compañía, tal y como ha afirmado un portavoz. Por su parte, fuentes de Lenovo han declinado hacer ningún comentario.
Lenovo comenzó su reestructuración este año para centrarse en China y otros mercados emergentes, después de que sus ventas en los países occidentales se vieran seriamente afectadas por la recesión. La compañía, el cuarto fabricante mundial de PC, anunció la semana pasada una pérdidas trimestrales para el periodo cerrado el pasado 30 de junio, que, si bien suponen una mejora respecto a las importantes pérdidas registradas el trimestre anterior, todavía están muy lejos de los 110 millones de dólares de beneficios netos registrados hace un año.
Natalia Mosquera, CW España