Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla desactiva grupo de IoT

Planea despidos; afirma que el navegador Firefox se aleja del abismo.

[13/02/2017] Mozilla confirmó que está desactivando un grupo que tenía la tarea de crear un sistema operativo para los dispositivos conectados, la categoría denominada "Internet de las cosas, o IoT, por sus siglas en inglés.

Fue la segunda derrota en 14 meses para los proyectos de Mozilla destinados a la producción de productos de hardware comercial.

"Hemos cambiado nuestro enfoque interno con respecto a las posibilidades de la IoT, saliendo de un enfoque en el lanzamiento y crecimiento de productos comerciales e ingresando a uno centrado en la investigación y desarrollo avanzado, afirmó un portavoz de Mozilla en un correo electrónico de respuesta a las preguntas. El desarrollador de código abierto disolverá su proyecto de dispositivos conectados y en su lugar "incorporará nuestras exploraciones de IoT en un creciente interés en las tecnologías emergentes.

El cierre del grupo dará lugar a despidos, pero Mozilla se negó a dar un número o confirmar las cifras de CNET, que el jueves anterior informó que el desarrollador de código abierto eliminaría 50 puestos de trabajo, o un 5% de su fuerza laboral.

"Habrá eliminaciones de roles como parte de estos cambios internos, ya que necesitamos menos y diferentes roles como parte de este cambio de enfoque, reconoce Mozilla. Algunos de los que trabajaron en el ahora cerrado proyecto de dispositivos conectados podrían pasar a otros grupos dentro de Mozilla.

El trabajo en IoT de Mozilla surgió de la disolución de la iniciativa Firefox OS en diciembre del 2015. El desarrollo de Firefox OS, un esfuerzo para crear un sistema operativo alternativo a Android para teléfonos inteligentes de bajo costo, había sido criticado por los analistas, quienes incluso en su inicio pensaban que era inútil tratar de ingresar en un mercado que se había solidificado alrededor de Android, con iOS de Apple como segundo lejano en participación.

Cuando Mozilla se retiró de los teléfonos inteligentes, trasladó Firefox OS a los dispositivos conectados. Pero ese trabajo no pudo producir ningún producto comercialmente disponible.

Mozilla, mejor conocido como el creador del navegador Firefox, ha buscado en años anteriores otras tecnologías para explorar, y fuentes de ingresos distintas a la de Firefox, que se basa en la investigación y que compone el grueso de los ingresos de la organización. Pero desde la publicidad en el navegador hasta Firefox OS, esos proyectos distintos al navegador han fallado en su gran mayoría.

Firefox ahora está recibiendo más atención, no menos, afirmó Mozilla, citando una creciente cuenta de empleados que trabajan en el navegador y alegando que había ganado tanto participación de mercado como de usuarios en el 2016.

De acuerdo al proveedor de métricas web Net Applications, la participación en usuarios de Firefox -una estimación del porcentaje de propietarios de computadoras personales que usan el navegador- creció menos de 1% desde finales del 2015 hasta el fin del 2106. Sin embargo, durante el año Firefox cayó hasta el 7,7% -con respecto al 12,1% de enero- antes de subir a 12,2% en diciembre.

Mozilla también ha promocionado las últimas mejoras en el navegador, incluyendo el primer paso en la separación de las operaciones de Firefox en más de un proceso de CPU y anunció cambios inminentes, como el nuevo motor de renderizado, apodado "Quantum, que se espera debute en el 2017.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)