Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia hace oferta por Comptel para impulsar su negocio de software

[14/02/2017] El proveedor de equipos de red Nokia quiere comprar una empresa de software que ayuda a los clientes a trabajar con su hardware.

El gigante finlandés de las redes compite con empresas como Ericsson, Huawei Technologies y Cisco Systems en la venta de equipos de redes, software y servicios para operadores de telecomunicaciones y grandes empresas.

El jueves, ofreció comprar al vecino finlandés Comptel, que desarrolla software para ayudar a los operadores de red a gestionar sus redes y ofrecer servicios adicionales.

Nokia dijo que el acuerdo, que valoriza a Comptel en alrededor de 347 millones de euros (370 millones de dólares) le ayudaría a lograr su meta de construir una empresa de software independiente.

La oferta es un paso lógico, afirmó Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner: "Los días de la infraestructura propietaria de los proveedores de equipos de red están contados. La infraestructura virtualizada será cada vez más asequible con proveedores alternativos, por lo que centrarse en software y aplicaciones para las funciones de telecomunicaciones es el camino a seguir para cualquier proveedor grande que busca la longevidad.

Una parte creciente de los negocios de Comptel es la virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés), que permite a los operadores reutilizar con otros propósitos y volver a configurar los equipos existentes para realizar nuevas funciones, en lugar de tener que comprar nuevo hardware adicional.

El software Flowone de la empresa, por ejemplo, permite los operadores orquestar los recursos de computación, almacenamiento y red para satisfacer los requerimientos de atención al cliente, facturación, gestión de pedidos y otros sistemas de negocio. Comptel espera que todos los operadores principales tendrán que adoptar estas herramientas de orquestación en un futuro cercano.

Comptel tiene otras alternativas: También ofrece analítica para procesar los datos de red, un sistema para ayudar a los operadores a decidir cómo cobrar por sus servicios y herramientas para ayudar a los operadores a ofrecer servicios personalizados para los consumidores.

Si la oferta de Nokia tiene éxito, Comptel seguirá siendo una entidad jurídica independiente, pero operará como parte del grupo de negocio Application and Analytics de Nokia. El grupo desarrolla sistemas de soporte de negocio (BSS, por sus siglas en inglés), sistemas de soporte de operaciones (OSS, por sus siglas en inglés), plataformas de entrega de servicios, analítica y otras herramientas para seguridad y la Internet de las cosas, y compite con empresas como Amdocs, IBM y Oracle.

No es la primera adquisición de Nokia en el campo de las redes controladas por software: En diciembre pasado, compró Deepfield, una empresa que permite a los operadores reconfigurar rápidamente sus redes a través de software para realizar tareas como desviar el tráfico de ataques DDoS (distributed denial of service).