Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Conozca la laptop que utilizará en el 2015

[16/07/2009] Ha cambiado mucho en los 20 años desde que aparecieron las primeras computadoras laptop, incluyendo a los procesadores, pantallas a color, drives ópticos y datos inalámbricos. Sin embargo, una cosa que se ha mantenido obstinadamente igual es el formato convencional de concha de almeja con su cubierta de pantalla abisagrada que se abre para revelar un teclado mecánico.

Eso está a punto de cambiar. Las reglas del diseño de notebooks y los componentes que van dentro están siendo reescritos para hacer de el camino un mejor lugar para trabajar y jugar.  Entre ahora y el 2015, esperamos ver una serie de grandes cambios que redefinirán lo que es una notebook y cómo es que luce, señala Mike Trainor, el evangelista de Intel Corp. para productos móviles.
Con una bola de cristal en la mano, hablamos con diseñadores, ingenieros y gente de márketing sobre cómo las notebooks probablemente van a cambiar en los próximos siete años. Esto es lo que nos dijeron.
Conceptos para el futuro
Primero, demos una mirada a algunos conceptos. Justo como los shows de autos futuristas nos dan perspectiva en lo que podría ser manejar en el futuro, las notebooks conceptuales nos ofrecen un avance de cómo será la computación.
Estas notebooks conceptuales, típicamente son creadas por diseñadores independientes y firmas retenidas por fabricantes de laptops. Este es un negocio altamente reservado -los diseñadores con los que hablamos estuvieron gustosos de hablar sobre algunos de sus conceptos, pero no pudieron decirnos para quién estaban trabajando.
Raramente una notebook conceptual logra llegar al mundo real como una unidad completa, pero ciertos aspectos generalmente logran llegar a la producción. Los dispositivos conceptuales de principios de los noventa contenían dispositivos para señalar integrados, parlantes y cámaras web, todos los cuales son ahora equipos estándar. Es probable que al menos algunas de las nuevas ideas, componentes y características exhibidas abajo, llegarán a una notebook cerca de usted.
Por ejemplo, varias laptops conceptuales dependen de pantallas sensibles al tacto que actúan como el teclado y el mouse del sistema, y van más allá de la tecnología multitoque de hoy. Imagine ser capaz de deslizar sus dedos a lo largo de la pantalla para inmediatamente apagar la pantalla y mantener lo que estás trabajando como confidencial, y podrá tener una idea de su potencial. 
Compenion
La notebook conceptual Compenion, del diseñador independiente Felix Schmidberger en Stuttgart, Alemania, toma prestado con exceso características de los celulares tipo slider para moverse más allá de las conchas de almeja. En lugar de levantar la tapa para abrirla, simplemente se desliza hacia arriba.
El par de paneles LED orgánicos superbrillantes se deslizan a su lugar uno junto al otro, con el panel inferior actuando como teclado o tablero de dibujo. Toda la cosa tiene apenas tres cuartos de pulgada de grosor.
Reduce el grosor, pero el deslizante se trataba más sobre la sensación de usar la notebook, señala Schmidberger. "La idea es liberarse del hardware tradicional de la notebook sin tener que adaptarse a nuevas formas de usar una computadora.
Juntas, las pantallas de 11 pulgadas produce unas de 16 pulgadas de espacio de trabajo útil, así que el sistema tiene las dimensiones y peso de un sistema delgado y ligero, pero la pantalla de una más grande.
Canova
Los sistemas de pantalla doble podrían bien ser el furor en siete años. La Canova de V12 Design, una firma de diseño basada en Milán, Italia, está cerca del comprobado diseño de almeja, pero con un giro.
En lugar de una pantalla y un teclado mecánico, el dispositivo tiene dos pantallas sensibles al tacto: la pantalla superior es, principalmente, para ver aplicaciones; y la pantalla inferior es para las actividades mundanas de tipear, dibujar y hacer anotaciones. Pero la Canova también puede tenderse para ofrecer un gran espacio de espacio de trabajo.
De acuerdo con el diseñador Valero Cometti, "la idea era cerrar la brecha entre el hombre y la máquina. Esta notebook cambia de personalidad dependiendo de cómo es sostenida. Abierta del todo, es un tablero de dibujo. Dóblelo a la mitad y rótela 90 grados y es un e-book. Emulando un teclado musical en la mitad inferior, cuando está horizontal en una mesa, y puede ser un piano para llevar a todas partes.
Siafu
¿Quién necesita una pantalla en absoluto? El concepto excéntrico de Siafu, del diseñador independiente basado en Long Beach, California, Jonathan Lucas, puede tocarle, literalmente. Eso es porque Siafu es para los ciegos y no tiene pantalla. "La idea era abrir un nuevo reino de interfase digital para los visualmente discapacitados, mejorando e incluso sobrepasando tecnologías existentes que actualmente atienden a este grupo, señaló Lucas.
Debido a que los ciegos no pueden ver lo que está en la pantalla, Siafu convierte las imágenes en formas correspondientes en 3D que son creadas con Magneclay, un material sintético basado en aceite que instantáneamente crea formas en respuesta a campos eléctricos.
En una computación de manual como esa, interactúa con Siafu con sus dedos para sentir las irregularidades y protuberancias que aparecen. La superficie de Magneclay (Magnearcilla) podría ser usada para leer un periódico en Braille, sentir la forma de la cara de alguien o revisar la representación táctil de un plano.  ¿Cuándo podría estar disponible? No lo sé, respondió Lucas. "¿Qué tal el 2015?".
Cario
Imagine un sistema que está a gusto en un auto, en un café internet o en el escritorio de un hotel, y tiene la descripción del trabajo de Cario, de Anna Lopez. El concepto ofrece varias formas de trabajar en movimiento o en un escritorio, explica la diseñadora independiente Lopez, basada en el Reino Unido.
Con partes iguales de forma, función y moda, este concepto reemplaza la cubierta de bisagra tradicional con una barra brillante que -como el nombre implica- es un asa para cargarla. También permite que la cubierta se doble para viajar y puede ser convertida en un caballete o ubicarse en el timón de un auto.
No es una sorpresa entonces que Cario se justifique en el camino. Para que el conductor no se quede bizco o con el cuello torcido por mirar hacia abajo a la pantalla cuando está asegurada al timón, Cario tiene un microproyector que proyecta sus imágenes al parabrisas del vehículo. Este display, para estar alerta, puede mostrar mapas, videoconferencias y encontrar la estación de gasolina más cercana.
¿Un riesgo de seguridad en su elaboración? La notebook está conectada al tablero del auto, de modo que Cario solo puede ser operada si el vehículo está estacionado, señala Lopez.
Cambiando materiales
Algunos cambios y nuevas funcionalidades en las laptops que usaremos en el 2015 sucederán debido a los avances significativos en los materiales usados para crear los dispositivos. Magneclay es solo un ejemplo.
Otro ejemplo es un cambio en los plásticos usados en la carcaza de una notebook. De hecho, para el 2015, dejar caer una notebook podría no ser la catástrofe que podría ser hoy.
Eso se debe a que un grupo en el Instituto de Materiales Exóticos de la UCLA, dirigido por Fred Wudl http://www.chem.ucla.edu/dept/Organic/wudl.html, ha ideado una resina epoxi que es fuerte, durable y puede repararse a sí misma. Llamada Automend (Autorremiendo), las pequeñas grietas pueden ser selladas simplemente calentando la superficie con un secador de cabello, haciéndola un regalo de Dios para los torpes entre nosotros.
Otro ejemplo se relaciona con los periféricos utilizados en el camino. Por ejemplo, los futuros sistemas móviles podrían incluir fácilmente proyectores, los cuales serán reducidos a la mitad del tamaño de un paquete de cigarrillos para el 2015.
Debido a que tales proyectores usan un láser, puede proyectar imágenes en una pared a una distancia de varios metros, sin tener que ajustar un lente, señala Schmidberger. Incluso puede ser irregular o curvo.
Componentes poderosos
No se requiere una bola de cristal sumamente clara para saber que la siguiente generación de notebooks entregará mucho más poder de cómputo. Y las notebooks también se volverán más listas en tanto los componentes continúen encogiéndose y más componentes sean comprimidos en un pedacito de silicio del tamaño de una uña.
El resultado será que las notebooks serán capaces de realizar tareas con las que solo podemos soñar hoy. Aquí está lo que dicen nuestros expertos de cómo lucirán estos componentes y qué serán capaces de hacer.
Procesadores
Una apuesta segura es que no estaremos usando un mero procesador de núcleo único o doble para el 2015. La mayoría de notebooks tendrá al menos seis núcleos de cómputo, si no ocho, de acuerdo con los expertos que contactamos.
Tal tecnología está disponible hoy en día, así que seguramente será un tema estándar en las laptops del futuro, concuerdan los expertos. Tener al menos seis núcleos computacionales a su disposición no solo hará posible simulaciones de alta tecnología y visualizaciones de datos, sino también un extraordinario juego de Halo.
Perdiendo el bus
El bus frontal del CPU probablemente desaparecerá para el 2015. El bus actúa como un policía de tránsito, enviando datos a las diferentes partes del sistema a una velocidad más lenta que la del núcleo computacional. En su lugar habrá un controlador integrado que haga la distribución de datos mucho más eficiente, al operar más rápido.
Como con los procesadores de núcleo múltiple, esta tendencia ya está en camino -Intel, por ejemplo, ha anunciado que su microarquitectura CPU Nehalem, establecida para debutar más tarde durante este año, traerá un controlador de memoria integrada, eliminando la necesidad de un bus frontal. Sin embargo, tomará mucho tiempo para que esta tendencia alcance los CPU usados en computadoras notebooks. El lapso de tiempo de 2015 parece razonable, concuerdan los expertos.
Almacenamiento
Con la mayoría de notebooks gozando de conexiones de banda ancha inalámbricas, se espera un nuevo embate de datos. Como resultado, se transformará donde almacenamos nuestros archivos acumulados.
De acuerdo con Trainor, de Intel, veremos más que nunca capacidad de almacenamiento en empaques cada vez más y más pequeños, junto con una memoria de estado sólido que es más ligera y rápida, mientras son más robustas y usan menos poder.
Actualmente, añadir 64GB de capacidad de estado sólido al disco duro de una notebook cuesta unos mil dólares extra. Para el 2015, la típica notebook convencional será equipada con un drive de disco duro de 2TB, lo cual debe ser suficiente espacio, incluso para los más grandes acumuladores de datos o data hogs, especulan los expertos. Para máquinas más pequeñas y ligeras, espere tener algo como 250GB de memoria flash a su disposición, pero probablemente vendrá con un pequeño pago adicional.
Habrá un nuevo tipo de almacenamiento también que puede impulsar el desempeño, señala Trainor de Intel. Actualmente, con Windows Vista, una llave de memoria flash USB puede actuar como un caché de datos intermedio para el disco duro del sistema.
Esto hace que los datos más utilizados más rápidamente estén disponibles para el procesador, agilizando su operación. Llamada memoria Turbo o Robson, esta técnica se disparará cuando la memoria flash sea puesta en la tarjeta madre para acceso más rápido, anotó Trainor.
Displays
Observaremos a nuestras notebooks bajo una luz diferente en el 2015, en tanto la iluminación trasera LED en secuencia de rojo, verde y azul reemplace los fríos tubos de iluminación fluorescente de cátodos en las pantallas LCD de hoy. Esta tecnología no solo ofrecerá imágenes más brillantes, sino también usará menos energía.
Finalmente, los LED orgánicos tomarán el mando, aunque ellos podrían no estar listos a tiempo para el sistema del 2015 en los tamaños y cantidades requeridos para la producción en masa. Debido a que producen su propia luz, los OLED podrían ser fabricados más delgados que las pantallas actuales.
Estas pantallas han sido utilizadas en teléfonos por varios años, y la XEL-1 de Sony es la primera TV que tiene un display OLED. El grosor de su pantalla OLED de 11 pulgadas es apenas mayor a la décima parte de una pulgada. Estamos muy emocionados por los OLED, señala Trainor. Son capaces de producir hermosos, ricos colores y usar menos energía. Añade otra opción.
En una vena más especulativa, en siete años podríamos simplemente tener displays en 3D que muestren el mundo como realmente es. Esto no solo sería grandioso para gamers, sino que puede ayudar en la representación de datos complejos y en desplegar diseños asistidos por computadora.
Tales displays también podrían modernizar la forma en que interactuamos con nuestras desktops. Imagine una desktop en pantalla que, en lugar de un espacio plano, tiene profundidad y perspectiva de modo que puede esconder su lista de contraseñas detrás del ícono para abrir su navegador web.
Más y mejor energía
La mayoría de expertos concuerda en que las notebooks del futuro serán igualmente limitadas por la vida de la batería como lo son las de ahora. Pero eso no significa que no veremos avances significativos en suministros de energía móvil -tales avances serán necesarios para mantenerse al día con toda la energía extra.
Si bien las celdas de combustible que vuelven el metanol en energía, mostraron ser prometedores en los años pasados, las baterías continúan dominando la escena de la energía. Sin embargo, habrá un movimiento de las celdas de litio-ión que tendrá que ser hecho en cilindros para celdas de polímero de litio que puedan ser formadas en varias formas y tamaños. Esto permite a los diseñadores de notebooks llenar los pequeños rincones y rajas de una notebook con baterías extra, explica Trainor.
El encendido también podría cambiar con cargas inductivas, lo cual es clave en las computadoras conceptuales Compenion y Cario. En lugar de enchufar un cable a la notebook para cargarla, simplemente ponga la notebook en una superficie especial que tiene un tablero de energía inductiva, y el jugo es enviado inalámbricamente para cargar la batería.
La ventaja es que no hay un adaptador de energía AC que cargar, pero este nuevo método de cargar dispositivos trabajará solo si están disponibles suficientes tableros de carga. Ellos necesitan estar en cafés, hoteles e incluso en las mesitas de los aviones. Esta tecnología está lista hoy, aunque hay un largo camino hasta ser adoptada de manera lo suficientemente amplia para ser útil. La recarga inductiva, señala Lopez, permitirá un fácil acceso y una forma segura de cargar energía.
Nikola Knezevic, un diseñador serbio, ha tomado un innovador enfoque móvil hacia la energía volviendo el formato de concha de almeja de arriba a abajo con paneles solares. Su diseño conceptual, llamado -sin ninguna sorpresa- Concepto de Laptop Solar, tiene una cubierta abisagrada extra cubierta con celdas solares que puede ser ajustada para obtener lo máximo posible del sol.
Le añadirá algunas décimas de pulgada al grosor del sistema, y no será capaz de cargarlo totalmente, pero cuando haya terminado, simplemente hay que doblarla e irse.
Aún así, Trainos, quien sigue ávidamente los desarrollos de tecnologías tales como energía solas, previno contra volverse demasiado optimista de que este tipo de tecnología hará más fácil mantener cargadas las laptops del futuro. Todavía estamos lejos de generar suficiente energía para cargar la notebook, explicó Trainor.
En esta única dirección, cuanto más cambien las cosas, más se quedarán como están. En tanto las computadoras móviles en el 2015 eclipsarán significativamente a las notebooks en términos de funcionalidad y capacidad, todavía necesitamos encontrar formas de mantener los dispositivos cargados.
Brian Nadel, Computerworld
Brian Nadel es un escritor independiente basado cerca de Nueva York y es el ex editor en jefe de la revista Mobile Computing & Communications. Un veterano de 25 años del periodismo de tecnología, su trabajo ha aparecido en Popular Science, PC Magazine y Fortune.