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Joao Fabio de Valentín, CA Technologies

La economía de las aplicaciones y la transformación digital

Conversamos con Joao Fabio de Valentín, vicepresidente de Solution Sales LATAM DevOps de CA Technologies, sobre la transformación digital en los negocios.

[15/02/2017] Hace unos días estuvo de paso por Lima Joao Fabio de Valentín, vicepresidente de Solution Sales LATAM DevOps de CA Technologies, quien nos habló sobre la visión que tiene su compañía sobre la transformación digital.

Desde su perspectiva, las empresas se convertirán en fábricas de software. en donde la experiencia que el usuario tenga al interactuar con ellas a través de sus aplicaciones. será fundamental para los ingresos de la firma.

Desde su perspectiva ¿qué es transformación digital?

Lo que estamos viendo, especialmente en los últimos cinco años, es una transformación de los negocios donde las aplicaciones y las APIs están en el centro del negocio; es decir, cada vez más los clientes están buscando interactuar con las marcas a través de aplicaciones, entonces las organizaciones están buscando transformarse internamente, no solo en las áreas de desarrollo sino en operaciones y el área de negocios, para comprender al nuevo usuario digital y poder ajustar sus procesos de negocios para soportar esas nuevas demandas.

Entonces, para poder soportar esa transformación en nuestra visión hay tres disciplinas fundamentales. Primero, la adopción de agile, que es tener métodos ágiles para entender los requisitos, demandas y el desarrollo, y con esto hacer entregas de software más rápidas.

La segunda disciplina es DevOps, que es integrar cada vez más equipos de operaciones de TI con equipos de desarrollo y generar un flujo de entrega continuo de software, porque se espera cada vez más agilidad en las áreas de TI. Y el tercer punto es seguridad, es decir, cada vez más la seguridad, la gestión de la identidad, toda la parte de integración de las aplicaciones con las APIs que es un componente importante para integrar y dar pie a la transformación con seguridad.

Esos son los tres puntos en que se tiene que enfocar para soportar la transformación digital, que es una transformación no solo de TI sino también del negocio como un todo.

Y en la parte del negocio ¿qué implica? ¿Se transforma el modelo de negocio?

Los usuarios son hoy mucho más exigentes cuando se trabaja con interacción digital. Hay una expectativa de mucha canalidad; o sea, que el usuario pueda hacer una interacción a través de su aplicación, navegador, call center, tienda física, o sea, el usuario desea tener una experiencia única independientemente del canal.

El usuario tiene una expectativa de nivel de servicio cinco estrellas en todas las corporaciones; entonces, las áreas de negocio tienen que entender que este nuevo ser digital, es mucho más exigente y tiene expectativa de servicios muy alta. Y vemos que TI tiene un papel fundamental porque el software en nuestra visión es el motor que da movimiento a la corporación digital. Hablamos que TI soportaba al negocio, pero hoy vemos que TI es el negocio, ya no hay una separación entre el negocio y las capacidades de TI, tienen que estar muy integrados, la tecnología es el negocio.

¿Eso implica que las organizaciones se tienen que transformar en fábricas de aplicaciones?

Las compañías que quieren una atención al usuario y un nivel de excelencia y servicio sin duda tienen que transformarse en una fábrica de software. Las empresas comienzan armando equipos ágiles en desarrollo, se expanden hacia DevOps y al final se llega a la entrega continua; es decir, una fábrica de software automatizada que consigue capturar los requisitos del negocio y hacer despliegue de la aplicación en producción. Transformarse en una fábrica de software moderna.

Esto será realmente necesario para todas las empresas que están en el proceso de transformación digital; van a transformar la forma en que integran los requisitos, la forma en que hacen las pruebas para, al final, brindar una experiencia de usuario excepcional. Este es un punto fundamental para la nueva economía, la economía de las aplicaciones, que es cada vez más de los usuarios que interactúan con las marcas a través de aplicaciones.

¿Las organizaciones ya tienen esta visión?

Vemos en América Latina una adopción cada vez más grande, hay un seguimiento especialmente en el sector de banca y finanzas que tiene una adopción bastante alta, las empresas de telecomunicaciones y el retail. Creo que estos tres segmentos están adoptando con más velocidad, y lo que veo con mucha frecuencia en el Perú es que las empresas están buscando esta tecnología, pero a través de servicios. Entonces hay varios proveedores que están brindando esta tecnología a través de nube, es una tendencia bastante grande de las empresas. Es la forma más dinámica para tener acceso a tecnologías modernas.

Cuando habla de seguridad ¿a qué actividades se refiere?

En seguridad hay dos puntos importantes. Uno es la gestión de la identidad; es decir, cómo los usuarios desde diversos dispositivos se conectan, la barrera ya no es el firewall sino la identidad. La gestión de la identidad es fundamental para garantizar que el usuario tiene autorizaciones para hacer diversas actividades desde un punto.

Y el otro punto es que, cada vez más, vemos aplicaciones modulares que intercambian información y se comunican a través de APIs. Y es fundamental tener una capa de seguridad de gobierno sobre esas APIs.

Entonces la seguridad desde nuestra visión, se encuentra muy enfocada en la gestión de la identidad, los controles de acceso a los servidores y la capa de gobierno de las APIs.

Nosotros tenemos una suite llamada Identity and Access Management que es para hacer la gestión de las identidades de acceso de usuarios corporativos y consumidores.

¿Desea agregar algo?

Hay un punto muy importante que es la experiencia del usuario. El área de TI puede monitorear la experiencia del usuario para poder brindar a las líneas de negocio información sobre la adopción de las aplicaciones. Monitorear el número de descargas es solo una parte, pero la adopción del usuario de la aplicación, sabiendo -por ejemplo- en qué pantallas el usuario pasa más tiempo o tiene más dificultad, es importante.

Para ofrecer una experiencia de usuario excepcional hay tres puntos que se tienen que tomar en cuenta. Uno es el diseño; es decir, cómo está diseñada la aplicación (su navegabilidad, usabilidad). Un segundo punto es el código, tiene que ser un código que no consuma mucha batería, que pueda funcionar en diversos tipos de red (4G, 3G, Wi-Fi). Y el tercer punto es la infraestructura.

Es necesario monitorear esos tres componentes. Y para ello, la adopción de analítica es fundamental; es decir, se debe tener una plataforma de analítica donde se suman todas las informaciones de infraestructura, de diseño, de desempeño de las aplicaciones y brindar esta información al negocio, para ajustar los puntos necesarios para tener un grado de adopción más alto de la aplicación, porque esto es un indicativo del incremento en la facturación de las empresas.

Por eso la experiencia del usuario en las aplicaciones es un elemento fundamental.