Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los 10 principales constructores de chatbots

¡Los chatbots han ganado terreno! Estas plataformas están donde nace su bot.

[15/02/2017] Los chatbots están apareciendo en Facebook, Slack y sitios de ventas al por menor para consumidores entre otros lugares. Éstos son fáciles de construir y cuentan con algunos sistemas que pueden ser bastante inteligentes.

En el extremo inferior, donde no es tan importante mucha inteligencia, los chatbots se están convirtiendo en proyectos que cualquiera -sin saber de programación- puede construir con facilidad. Por otro lado, en el extremo superior, aunque aún no llegamos a estar en el nivel de HAL9000, los chatbots que utilizan aprendizaje de máquina se están volviendo más poderosos todo el tiempo.

Así que, si busca interactuar con sus consumidores de una manera innovadora, o desea añadir un soporte hábil para su personal en Slack, esta colección de plataformas de chatbots es lo que necesita para empezar. Hemos considerado 10 chatbots para abarcar un rango que va desde "hágalo usted mismo en una tarde para lograr resultados rápidos y simples; hasta los sistemas que requieren un grado en ciencias de la computación y que proporcionan resultados impresionantes. ¡Que empiece la fiebre de los chatbots!

Bottr, hacer que los bots sean muy simples

Bottr se describe a sí mismo como "el marco de referencia de bot más simple del mundo, y no es una exageración. Aunque no es apropiado para individuos que no son programadores, Bottr, un proyecto gratuito de código abierto, es un buen lugar para comenzar a experimentar con chatbots si es que se siente cómodo con un poco de codificación en JavaScript. Construido sobre Node.js y Express.js, Bottr proporciona un marco referencial basado en eventos que pueden interactuar con los usuarios a través de un simple servidor web, en Facebook, Twillio, SMS o Twitter, y existe soporte para WebSockets si es que desea construir su propio front end de web.

Chatterbot, un chatbot de aprendizaje de máquina

Escrito en Python, Chatterbot es un chatbot de aprendizaje de máquina. Está disponible como un proyecto gratuito de código abierto: "Una instancia sin entrenamiento de ChatterBot empieza sin ningún conocimiento sobre cómo comunicarse. Cada vez que un usuario ingresa una oración, la biblioteca guarda el texto que ellos ingresaron y el texto al que esa oración respondió. Conforme Chatterbot recibe más información, el número de respuestas que puede devolver, y la precisión de cada respuesta en relación a la información ingresada, van aumentando. El programa selecciona la respuesta conocida que más se equipare al ingreso de la información, posteriormente emite la respuesta más probable para dicha información basándose en qué tan frecuente es emitida cada respuesta por parte de las personas con las que el bot se comunica. Chatterbot es más un sistema experimental y usted puede probarlo en línea (note que desde el momento de escribir la demostración aparenta estar malograda).

Microsoft hace bots

El Bot Framework de Microsoft, actualmente en formato de "Vista Previa gratuita, fue diseñado para construir chatbots que puedan comunicarse desde sitios web y aplicaciones con usuarios en SMS, Skype, Slack, Facebook Messenger, correo de Office 365, Teams y otros servicios. El marco soporta el procesamiento del lenguaje natural y otros servicios de inteligencia artificial como la visión y el lenguaje de computadora. Es de código abierto, y puede ser desplegado sin servidor a través de Azure. También cuenta con traducción automática a más de 30 idiomas, administración del estado de la conversación y usuario, herramientas de resolución de fallas, y un control integrable de chat web. Microsoft ofrece el Bot Builder SDK para Node.js, .NET, y REST. Si cuenta con Skype, puede darle una mirada a Spock Bot.

motion.ai, un creador de chatbots visual

Motion.ai se promociona bajo la premisa "si puede dibujar un diagrama de flujo, puede crear un chatbot, y esa es una de las grandes fortalezas de este sistema; es bastante fácil de entender y utilizar. Puede crear chatbots para SMS, Facebook, la Web, Slack, correo electrónico, Smooch o cualquier otra plataforma con una API orientada a los mensajes. También puede interactuar con la lógica interna del chatbot a través de las API de la plataforma y WebHooks. motion.ai, que es gratuito para un máximo de dos bots y cinco mil mensajes al mes, tiene un precio bastante razonable cuando el número de bots y mensajes se incrementan (50 bots y 50 mil mensajes al mes le costarán 100 dólares).

Nestor, un chatbot de Slack con poderes

Nestor es un chatbot de Slack que proporciona bastantes funcionalidades a través de sus "poderes bot preincorporados, y también es extensible mediante la incorporación de los poderes del usuario en la forma de scripts de JavaScript. Algunos de los poderes disponibles incluyen hacer posible que sus usuarios de Slack administren aplicaciones Heroku; que administren tarjetas, listas y paneles de Trello; que identifiquen problemas, que unan ramificaciones, y que consigan estadísticas de GitHub; conseguir información sobre sus clientes y la forma en que sus aplicaciones son utilizadas vía Mixpanel; averiguar quién visitó su oficina con Envoy; o incluso contar chistes de Chuck Norris. Nestor API se basa en la API de Hubot y espera ser lo más compatible posible.

Recast.AI

Los bots construidos con Recast.AI se basan en el procesamiento del lenguaje natural y la Inteligencia Artificial, así que pueden entender las partes de un discurso y aprender a manejar variaciones del input que tienen intenciones similares. Por ejemplo, los componentes de "necesito una cita con el dentista y "el dentista está libre el lunes serían analizados e interpretados en el contexto del solicitante que desea programar una cita. La interfaz de usuario es limpia y fácil de usar, además es gratis para desarrolladores con la condición de que compartan su código de bot con GitHub.

Hubot, "un robot personalizable de embellecimiento de la vida

Sí, así es como GitHub describe a su chatbot casero llamado Hubot. GitHub explica: "la versión actual de Hubot ahora es de código abierto, escrito con CoffeeScript en Node.js, y es fácil de desplegar en plataformas como Heroku. Y más importante aún, Hubot es una manera estandarizada de compartir scripts entre los robots de todos... Enviamos a Hubot con un grupo pequeño de scripts centrales: Cosas como la publicación de imágenes, traducción de lenguajes, y la integración con Google Maps. También mantenemos un repositorio de scripts de la comunidad Hubot y una organización de paquetes Hubot que uno puede añadir a su propio robot.

Wit.ai

Wit.ai, que ahora es propiedad de Facebook, es una plataforma para que los desarrolladores añadan discursos de lenguaje natural, así como reconocimiento y entendimiento de textos. Tiene una interfaz simple para la creación de chatbots, y está disponible para Node.js, Python, y Ruby. El servicio es completamente gratuito, lo que también incluye su uso comercial.

Octane AI, creación rápida de chatbots para Facebook

El marketing de Facebook se ha vuelto inmenso, de hecho, gigante. Pero, si prefiere el marketing a la codificación, probablemente optará por una manera de conseguir un chatbot de Facebook operativo lo antes posible y, cuando éste se encuentre funcionando, querrá poder hacerle ajustes conforme la experiencia y las oportunidades vayan evolucionando. Octane AI aún se encuentra en modo no visible respecto al sistema de su chatbot, pero, en base a las pocas pistas que se ha proporcionado sobre su sistema y los perfiles de sus fundadores, más vale no perder de vista a este servicio que se lanzará este año.

Slash Webtask, automatización de Slack sin servidor

Ahora existen algunos sistemas de chatbot realmente buenos para Slack, lo que se debe a una muy buena razón: Cuando una organización se compromete con Slack, éste se convierte en el centro de todo y eso hace que ampliar a Slack a través de la automatización sea algo realmente atractivo. Con Slash Webtask de Autho0, puede crear chatbots de Slack para hacer reportes, para reportar sobre la actividad en un sitio de la Web, para activar otros sistemas de automatización... prácticamente para cualquier cosa que se le ocurra. Webtask es bastante poderoso y definitivamente no está pensado para novatos. Vea cómo funciona en el sitio How it Works de la compañía y en las páginas de Programming Model para empezar.

Mark Gibbs, Network World (EE.UU.)