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El mercado de infraestructura de nube crece 49%

Intensificando la competencia global en centros de datos

[21/02/2017] El mercado mundial de servicios de infraestructura de nube creció 49% anualmente, alcanzando 10,3 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016, de acuerdo a la consultora Canalys.

AWS continuó dominando con una participación de mercado global de 33,8%, mientras que sus tres competidores más cercanos (Microsoft, Google e IBM) juntos representaron el 30,8% del mercado. Los cuatro principales proveedores de servicios fueron seguidos por Alibaba y Oracle, que componen el 2,4% y 1,7% del total. Canalys prevé que el mercado llegará a los 55,8 mil millones de dólares en el 2017, lo que representa un crecimiento de 46% con respecto al valor total de 38,1 mil millones de dólares del 2016.

La continua demanda está impulsando la adopción de servicios de infraestructura de nube, lo cual aceleró la expansión de los centros de datos de nube entre los principales proveedores de servicios en el cuarto trimestre del 2016. AWS lanzó 11 nuevas zonas de disponibilidad a nivel mundial en el 2016, cuatro de las cuales fueron establecidas en Canadá y Reino Unido en este trimestre. IBM también abrió su nuevo centro de datos en Reino Unido, llevando el total de sus centros de datos de nube a 50 en todo el mundo. Microsoft fortaleció su capacidad de nube en Europa occidental, con nuevas instalaciones en Reino Unido y Alemania. Google y Oracle inauguraron sus primeras infraestructuras en Japón y China, respectivamente, con el objetivo de ampliar su presencia en la región Asia Pacífico. Alibaba también dio a conocer la disponibilidad de sus cuatro nuevos centros de datos en Australia, Japón, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, destacando su ambición de impulsar su presencia fuera de China.

"Las estrictas leyes de soberanía de datos y la demanda de los clientes están empujando a los proveedores de servicios de nube a construir centros de datos en los principales mercados, como Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido, China y Medio Oriente; en donde cada vez más se requiere que los datos personales sean almacenados en instalaciones que se encuentren físicamente dentro del país, afirmó Daniel Liu, analista de investigación de Canalys. "La ampliación de las ubicaciones de los centros de datos en todo el mundo y en las principales economías ha sido fundamental para el soporte de los clientes multinacionales en sus iniciativas de transformación digital. Estos servicios también están ofreciendo plataformas digitales para que las empresas accedan a nuevos mercados y capitalicen las nuevas oportunidades de comercio, como el Tmall Global de Alibaba.