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Columnas de opinión

Cómo tener éxito en un mundo como servicio

Por: Diana Bersohn, directora ejecutiva de Accenture Strategy - Technology

[27/02/2017] La conversación sobre la nube no es nueva. Sabemos que la nube es un requisito previo para crear negocios elásticos escalables basados en costos y en recursos. Sin embargo, las compañías y sus CIOs continúan luchando con cómo trabajar eficazmente en este nuevo modelo, tal vez porque han subestimado los cambios requeridos.

La migración exitosa a la nube no es un hito trivial. De hecho, puede ser uno de los viajes más importantes que emprenda la organización de TI. Requiere cambios en la forma en que la organización funciona y entrega -y la velocidad con que lo hace. Se requiere un cambio de mentalidad a gran escala, así como nuevas formas de trabajo -no es poca cosa para La mayoría de las empresas.

Algunas empresas entienden la escala de la tarea a mano, pero todavía no han logrado trazar un curso hacia adelante. De acuerdo con la investigación de Accenture Strategy, el 87% de los ejecutivos cree que más de la cuarta parte de su fuerza de trabajo cambiará debido a la nube. Dos tercios creen que hasta la mitad de su organización tendrá que transformarse. Los CIOs deben comenzar el viaje con pequeñas áreas enfocadas, y logrando éxitos demostrables sobre los cuales construir el viaje más amplio.

3 maneras en que las organizaciones de TI necesitan reestructurarse para prepararse para las oportunidades en la nube

1. Transformar el modelo operativo. Una organización lista para la nube pasará de una estructura de "mando y control" a una organización más plana y más ágil. Eso no significa que tenga que rehacer toda la estructura dela noche a la mañana. Comience con un conjunto discreto de servicios donde pueda operar de manera diferente. Por ejemplo, comience con los entornos de desarrollo que no tienen datos de producción.

Esto permitirá un desarrollo rápido y que las organizaciones de TI aprovechen al máximo el modelo basado en la utilidad proporcionada por la nube. Haga lo correcto con los servicios básicos, y siga adelante desde allí.

Algunas organizaciones han logrado el éxito mediante la creación de una estructura orientada a servicios provisionales dentro de la organización heredada. Una vez que la organización interina está establecida y funcionando, la migración hacia el estado objetivo comienza y evoluciona con el tiempo.

Capital One -uno de los mayores bancos de la nación- comenzó a experimentar con una plataforma en la nube, y ahora desarrolla, prueba, crea y ejecuta sus cargas de trabajo más críticas en la nube. La nube es una parte central de su estrategia tecnológica y el banco planea reducir la huella de su centro de datos durante los próximos dos a tres años.

2. Cambiar la cultura. El fracaso no se acepta fácilmente en la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, el entorno empresarial basado en la nube depende de la falta de rapidez y la innovación. Los "equipos de servicio" que trabajan en colaboración a través de barreras organizacionales, son una forma de lograr este cambio cultural. Los equipos de servicio deben comenzar con los servicios que son más fáciles de entregar. Estos equipos necesitan tener la combinación adecuada de habilidades empresariales y tecnológicas para permitirles entregar rápidamente esos servicios como un equipo independiente.

La investigación de Accenture Strategy muestra que el 64% de los altos ejecutivos encuestados cree que los proveedores de XaaS ofrecerán nuevas capacidades más rápidas que una organización tradicional de TI. Mediante el uso de los modelos XaaS, los equipos internos se vuelven más ágiles y pueden tomar decisiones más rápidamente, para buscar nuevas innovaciones.

News Corp UK es un buen ejemplo. El equipo optó por migrar sus aplicaciones empresariales a la nube. El editor ha aumentado la velocidad y la agilidad, y está ahorrando costos al reducir la necesidad de grandes equipos internos de soporte. Los desarrolladores ya no están sentados y esperan la provisión de nuevas infraestructuras.

3. Centrarse en nuevas habilidades y capacidades. El modelo de operación de cualquier tipo de servicio requiere de conjuntos de habilidades específicas mejoradas para la integración de servicios, la gestión estratégica de proveedores y la gestión de cuentas, entre otras áreas. El CIO puede decidir aumentar la fuerza de trabajo existente para desarrollar capacidades ampliadas, o traer nuevos talentos para llenar estos roles y colmar la brecha de habilidades.

La estructura de la nueva organización debe incluir una mezcla de equipos de servicio que sean responsables de la gestión y operaciones de desarrollo de servicios de extremo a extremo, así como equipos de coordinación que proporcionan capacidades generales de gestión de estrategias, gobernanza y relaciones.

Avance rápido

La adopción de la nube se está moviendo a alta velocidad, pero ahora la estructura organizativa debe ponerse al día. Los CIOs pueden ayudar a que el negocio migre eficazmente a un nuevo modelo operativo pensando en grande, pero comenzando pequeño. Estas mejoras incrementales acumularán y conducirán a una organización de TI innovadora, ágil y receptiva, que está preparada para el futuro.

Diana Bersohn es directora ejecutiva de Accenture Strategy - Technology.