Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El nuevo chip Atom de Intel cuenta con 16 núcleos

Los últimos chips Atom C3000 también tienen funcionalidades de servidor avanzadas.

[24/02/2017] A Atom de Intel se le conocía más como un chip de gama baja para dispositivos móviles con poco desempeño. Ese ya no será el caso.

Los últimos chips Atom C3000 anunciados el martes tienen hasta 16 núcleos y son más sofisticados que nunca. Los chips son fabricados para arrays de almacenamiento, equipos de redes y dispositivos de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Los nuevos chips tienen funcionalidades que se encuentran principalmente en chips de servidores, incluyendo redes, virtualización y funcionalidades de corrección de errores.

Los dispositivos de redes y almacenamiento no requieren de muchos caballos de fuerza, por lo que los chips Atom de bajo consumo de energía encajan bien. Solo un puñado de chips para servidores de Intel tienen más de 16 núcleos, y el número de núcleos de Atom significan que el chip puede manejar más flujos de datos.

El Atom C3000 encaja bien en el plan de largo plazo de Intel para crecer en los mercados de servidores, IoT y almacenamiento.

Intel dejó de fabricar chips Atom para teléfonos inteligentes el pasado mayo, y la línea de chips se reconfiguró para incluir los chips E3900 para dispositivos IoT, y los chips T5700 y T5500 usados en el fabricante de tarjetas Joule.

El fabricante de chips Rockchip aún está haciendo variantes de los viejos chips 3G Sofia, los cuales ahora están siendo redireccionados hacia los dispositivos IoT de bajo consumo de energía.

Una funcionalidad sorprendente en el C3000 son las capacidades RAS (reliability, availability y serviceability), las cuales mayormente se encuentran en los chips Xeon de gama alta. La funcionalidad corrige errores de los datos sobre la marcha, y evita que los equipos de redes y almacenamiento se estropeen.

Intel también está proporcionando kits para desarrollo para escribir aplicaciones de almacenamiento y redes para los chips.

Los nuevos chips ya se están enviando para probarlos y estarán disponibles en el segundo semestre de este año.

El Atom C3000 sucede a los viejos chips C2000, los cuales originalmente estaban dirigidos a los microservidores y equipos de redes y almacenamiento. Los chips Atom C2000 recientemente tuvieron problemas con una falla que podía detener los servidores y el equipo de redes. Intel ha proporcionado una solución temporal, pero la compañía está trabajando en una solución permanente.

Intel también presentó los nuevos chips Xeon D-1500 para equipos de redes y almacenamiento que requieren una rotación más rápida de datos procesados. Los chips integran los controladores ethernet de 10 gigabits y tienen una tecnología llamada QuickAssist para impulsar el rendimiento de los datos comprimidos hasta los 40 Gbps (bits por segundo).