Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Telefónica y Sigfox se unen en la IoT

[27/02/2017] La alianza global anunciada el miércoles entre Telefónica y la especialista en IoT Sigfox, podría asegurar el éxito de esta última en el largo plazo y al mismo tiempo acelerar el crecimiento general de las LPWANs (low-power, wide-area networks).

Telefónica afirmó que integraría los radios de Sigfox, que usan poca energía y tienen una baja tasa de datos, en millones de dispositivos utilizados para cosas como los medidores inteligentes y el rastreo de activos. La operadora móvil con sede en España opera en 21 países de Europa y América Latina, por lo que el acuerdo debería expandir significativamente la presencia de Sigfox. Está conversando con clientes sobre posibles despliegues de gran escala en ambas regiones, incluyendo Alemania, Colombia, Argentina y Brasil.

Victorias como ésta, anunciada días antes de que la industria inalámbrica se reúna en el Mobile World Congress en Barcelona, son importantes para las recientes LPWANs, que provienen de fuera de la tradicional industria celular erigida alrededor de la 2G, 3G y LTE. Aunque ahora existen muchas alternativas de redes de bajo consumo de energía para las compañías que están explorando la IoT, no todas sobrevivirán a la década o más que se espera que duren los despliegues de IoT, afirma Phil Marshall, analista de Tolaga Research.

El alcance internacional o global es un factor fundamental para la viabilidad de estas incipientes redes. En semanas recientes, Nokia, Inmarsat y otros han anunciado plataformas para unir las LPWANs en diferentes países.

Pero en lugar de ser una victoria exclusiva para Sigfox, esta alianza es parte de una iniciativa LPWAN (low-power, wide-area network) mayor por parte de Telefónica. La operadora planea también desplegar LTE-M y NB-IoT, dos nuevas redes basadas en LTE, e incluso integrar Sigfox con otras LPWANs en algunos dispositivos.

Telefónica espera que las tecnologías se complementen en cuanto a seguridad, backup, resolución de problemas y prevención de interferencias. Podrá crear sus propios servicios para las redes Sigfox integrando la nube de Sigfox en su plataforma administrada de conectividad.

Otras operadoras también están adoptando enfoques múltiples hacia las redes de baja consumo de energía. SK Telecom de Corea del Sur planea ofrecer tanto LoRaWAN como LTE-M.

De la misma forma en que hay un universo de diferentes dispositivos IoT, existe una gama de LPWANs para atender a diferentes aplicaciones. Sigfox ofrece algunas de las tasas de datos más bajas, medidas en cientos de bits por segundo, pero promete una mayor duración de las baterías pequeñas. Usualmente, envía mensajes ocasionales y cortos que no necesitan ser reconocidos.

Por el contrario, LTE-M y NB-IoT tienen tasas de datos mayores y se ejecutan sobre un espectro licenciado, lo cual puede ofrecer mayor protección de la interferencia.