Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell se fija en Linux para expandir la presencia de las netbooks

[14/08/2009] En un esfuerzo por expandir su oferta Linux, Dell está investigando nuevos dispositivos tipo netbook, y pronto ofrecerá upgrades del sistema operativo Linux en ellas, señaló un ejecutivo de la compañía el miércoles.

La compañía está investigando la posibilidad de ofrecer nuevos dispositivos móviles basados en Linux llamado smartbooks, indicó Todd Finch, gerente senior de márketing de producto de Clientes Linux, en la conferencia OpenSourceWorld en San Francisco. La compañía también realizará un upgrade de su sistema operativo Linux Ubuntu para las netbooks a la versión más reciente, señaló el ejecutivo.
Los smartbooks son dispositivos tipo netbook que poseen chips diseñados por Arm. Los dispositivos en su mayor parte soportan el sistema operativo Linux y se encuentran diseñados para aquellas personas que confían en la web para la mayor parte de su trabajo de computación. Dell no dijo si en último término ofrecería un smartbook.
Los smartbooks tienen características similares a las netbooks, incluyendo teclados más pequeños y pantallas más chicas. Ningún gran proveedor de PC ha anunciado aún su interés en los smartbooks, aunque los pequeños proveedores las están promocionando como una alternativa a las netbooks, que mayormente poseen chips Atom de Intel y vienen con el sistema operativo Windows de Microsoft. Muchos proveedores, entre los que se encuentran Qualcomm y Freescale, están probando los chips Arm para los smartbooks que podrían llegar a las tiendas para fines de este año.
Los smartbooks con chips Arm tienen ventajas inherentes sobre los chips x86 como el Atom, tales como un menor consumo de energía y una mayor duración de la batería, señaló Finch. Los chipstambién se están haciendo más poderosos, tal y como lo indica el creciente número de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, señaló.  Creo que es natural y razonable para nosotros comenzar a ver que están mejorando sus procesadores, señaló Finch.
Colocar un chip Arm, que generalmente se encuentra en los smartphones, dentro de una PC ligera, le puede proporcionar a Dell un punto de entrada en el espacio de los smartphones, señaló Jay Chou, analista de investigación de IDC. Dell ha insinuado su ingreso en el campo de los smartphones muchas veces, pero no ha materializado ningún producto.
Aunque las netbooks son la moda, los smartbooks son difíciles de ignorar, indicó Chou. El interés en el dispositivo crecerá con el tiempo porque permite que haya dispositivos de computación ligeros y de bajo precio, lo cual puede interesar a los fabricantes de PC. El precio es también un factor importante para los compradores, y las netbook Linux son más económicas que sus contrapartes Windows.
Pero los smartbooks van a tener que esforzarse ya que Windows sigue siendo el sistema operativo dominante para los dispositivos tipo netbook, con un fuerte ecosistema de software alrededor de él, señaló Chou. Los smartbooks podrían tener problemas para ser atractivos, y mucho de su futuro éxito dependerá del ecosistema de software.
El mercado objetivo para los smartbooks no será diferente de las netbooks con Linux, ya que ambos tienen el mismo escenario de uso, señaló Finch de Dell. Al igual que los smartbooks, las netbooks con Linux apuntan a aquellos usuarios que buscan un acceso rápido a las aplicaciones web. Mientras más [aplicaciones web] hayan, mejor para Linux, señaló Finch.
El creciente interés en Linux se debe en parte al éxito de Dell con Linux en sus netbooks. Casi un tercio de todas las netbooks que Dell entrega durante ciertos trimestres se encuentra pre cargado con Linux, indicó.
Dell actualmente es el quinto más grande proveedor de netbooks a nivel mundial, de acuerdo a Chou de IDC. Las netbooks con Linux conforman cerca de un 5% de todas las entregas mundiales durante el último trimestre.
Sin embargo, un buen grupo de las netbooks de Dell se entregan ahora con Windows XP, que sigue siendo el sistema operativo elegido por los consumidores, señaló Finch. La popularidad de Windows no va a cambiar de la noche a la mañana, indicó el ejecutivo.
Aún hay un gran porcentaje de personas que prefiere Windows, incluso en una netbook, dijo Finch. Muchos están familiarizados con el look y la sensación de Windows, y no desean cambiar esto a cambio de una batería de mayor duración, que es lo que ofrece Linux. No pudo comentar acerca de las posibles tasas de adopción de Windows 7, que está programado para salir el 22 de octubre.
Dell en la actualidad ofrece Linux Ubuntu versión 8.04 con la netbookMini 10v, que está recibiendo un upgrade a la más reciente versión 9.04, de nombre código Jaunty Jackalope, en las siguientes semanas. Dell precargará Ubuntu Netbook Remix, que se encuentra diseñado para pantallas pequeñas, en netbooks futuras. Su diseño centrado en la web proporciona un rápido acceso a las aplicaciones en línea, y el sistema operativo incorpora soporte para un gran número de drivers.
La compañía también está investigando el Chrome de Google para su uso en las netbooks. El sistema operativo es una versión ligera de un sistema operativo Linux que también proporcionará acceso rápido a la web y a las aplicaciones en línea.
Agam Shah, IDG News Service