Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aumenta el número de mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación

[28/02/2017] En el último año, el Perú incrementó en un 50% el número de mujeres profesionales dedicadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación, según datos registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Dicha plataforma muestra que, en la actualidad, en nuestro país hay un total de 25.191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de 12.541 que había a inicios del 2016. El total de profesionales inscritos es de 71.946 a la fecha.

Según la información de DINA, la cifra de investigadoras con grado de Doctorado asciende a 2.208, mientras que la cantidad de hombres con este grado asciende a 5.059. En el caso de mujeres con grado de Magíster la cantidad se incrementa a 3.619. En tanto la cifra de varones alcanza los 7.221.

Del mismo modo, se señala que, de cada 3,8 varones registrados en DINA, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien el porcentaje de mujeres dedicadas a estas materias va en aumento, la brecha aún es alta, y por ello el CONCYTEC realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación de la mujer en ciencia y tecnología.

Asimismo, es importante mencionar que en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (REGINA), existen únicamente 400 investigadoras calificadas.

La presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, consideró que la participación de la mujer en la ciencia es fundamental, porque le aportan una mirada diferente y necesaria para el desarrollo de la investigación.

Agregó que desde Cienciactiva del CONCYTEC se está promoviendo el reconocimiento a destacadas investigadoras peruanas a través del Premio Nacional L'Oreal-UNESCO-CONCYTEC "Por las Mujeres en la Ciencia, y con la convocatoria de "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia, se busca visibilizar su contribución a la generación de conocimiento y al desarrollo de proyectos de investigación que vienen generado un impacto positivo en nuestra sociedad.

"Desde CONCYTEC venimos promoviendo e impulsando decididamente la participación de la mujer en la ciencia; pero, además, reconocemos sus grandes aportes, su trayectoria, y su dedicación, señaló.