Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva app para Android busca detener la recolección de datos no deseada

La aplicación en idioma inglés es gratuita, pero solo funciona en teléfonos Android rooteados.

[01/03/2017] ¿No está seguro de lo que su teléfono está recolectando sobre usted? Una aplicación gratuita de Android promete simplificar los ajustes de privacidad en su teléfono inteligente, y detener cualquier recolección de datos no deseada.

La aplicación en idioma inglés, llamada Privacy Assistant, proviene de un equipo de la Universidad Carnegie Mellon, que la creó luego de seis años de investigación y estudio de la privacidad digital.

"Es claro que un gran porcentaje de las personas no desea dar sus datos a ninguna aplicación aleatoria, afirmó Norman Sadeh, profesor de la universidad. "Quieren ser más selectivos con sus datos, por lo que este asistente les ayudará a hacerlo.

Su Privacy Assistant se encuentra diseñado para modificar automáticamente los ajustes de privacidad de su teléfono, en base a su punto de vista sobre ciertos tipos de recolección de datos.

Por ejemplo, cuando la aplicación se inicia por primera vez, le hará de tres a cinco preguntas para medir sus preferencias de privacidad. ¿Cómo se siente con el hecho de que sus medios sociales accedan a su cámara? O ¿qué hay de las aplicaciones de juegos que atrapan sus datos de localización?

A partir de esas respuestas, la aplicación recomendará un conjunto particular de ajustes de la privacidad que debería de tomar en consideración. Los usuarios pueden luego aprobar las recomendaciones o modificarlas, como corresponde.

Android Privacy Assistant

El asistente puede parecer tentador, pero viene con una condición. El software solo funciona con teléfonos Android 5x y 6x que han sido rooteados -algo que la mayoría de los usuarios de Android no han hecho.

Rootear un teléfono significa obtener acceso al sistema operativo Android, abrirlo para personalizarlo completamente. Pero este acto también puede anular la garantía de su teléfono o dañarlo, si se hace inapropiadamente.

Los científicos de la computación de Carnegie Mellon previamente han publicado investigaciones, que muestran que los usuarios usualmente se alarman cuando saben que las aplicaciones de su teléfono inteligente han estado recolectando sus datos privados como su localización.

Sin embargo, los usuarios pueden enfrentar una tarea muy engorrosa al modificar los ajustes de privacidad de sus teléfonos o los permisos de las aplicaciones.

"Un usuario típico de Android tiene entre 50 a 100 aplicaciones, y estas aplicaciones pueden requerir tres permisos, afirmó Sadeh. "Si hacemos los cálculos, el número de permisos puede ser abrumador.

Muchas aplicaciones también están recolectando los datos del usuario cuando en realidad no los necesitan, afirmó. El Privacy Assistant se encuentra diseñado para revocar esos permisos, sin causar ningún malfuncionamiento con la aplicación involucrada.

A medida que el usuario descarga más software, el Privacy Assistant continuará funcionando en segundo plano, dando recomendaciones sobre qué nuevos permisos para las aplicaciones deberían aprobarse o negarse.

Con acceso de raíz, la aplicación Privacy Assistant del equipo de la universidad puede aplicar automáticamente nuevos ajustes en los permisos del teléfono. Sin embargo, Sadeh estima que solo el 25% de todos los teléfonos inteligentes Android del mundo se encuentran rooteados y muchos de éstos se encuentran localizados en Asia.

No recomienda a las personas rootear sus teléfonos para usar esta aplicación. Pero Sadeh cree que el Privacy Assistant de su equipo atraerá a una "población considerable de usuarios actuales que se preocupan por su privacidad en línea.