Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MWC: La segunda jornada

[01/03/2017] Las novedades siguen fluyendo en el Mobile World Congress, y como un día es insuficiente para mostrarlo todo, vamos a continuar ofreciendo información sobre los dispositivos que las marcas siguen presentando en esta edición 2017.

Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra

Los smartphones son los reyes de esta reunión, y por ello comenzamos con un par de teléfonos que Sony lanzó en una nueva jornada del MWC.

Sony Xperia XA1.

Sony Mobile presentó dos modelos de gama media en su serie "X: El Xperia XA1, y su hermano mayor con pantalla de seis pulgadas, el Xperia XA1 Ultra. Basándose en los modelos XA del año pasado, los XA1 y XA1 Ultra cuentan con un diseño sin bordes para sacar el máximo partido a la pantalla de extremo a extremo, cámaras que son dignas de un nivel premium y procesadores octacore.

De acuerdo a la marca, la experiencia de la cámara se obtiene de la División de Cámaras Digitales de Sony, la cual proporcionó una cámara trasera en el XA1, así como en el XA1 Ultra, que ofrece una resolución de 23MP con la tecnología del sensor Exmor RS de 1/2.3, lentes F2.0 brillantes y una capacidad superior en condiciones de poca luz.

Las cámaras frontales son la espina dorsal en el mundo de los selfies, y por ello se ofrece un lente gran angular de 8MP y 23 mm en el Xperia XA1. El XA1 Ultra viene con una cámara frontal de 16MP con estabilizador óptico de imagen, para eliminar los efectos causados por el movimiento de la mano y mejorar la calidad de las selfies en condiciones de poca luz, además de incorporar un flash inteligente para darle una luz natural al rostro. Con ambos modelos, se podrá capturar fácilmente el selfie tan solo alzando la mano mediante la función "Hand Shutter.

El atractivo diseño sin bordes presentado en el 2016 ha sido mejorado para crear el efecto de una superficie perfectamente infinita cuya curvatura se ajusta muy bien a la palma de la mano. La pantalla HD (720 p) de cinco pulgadas de extremo a extremo en el XA1 y la Full HD (1080 p) de seis pulgadas en el XA1 Ultra cuentan con una tecnología de pantalla, que ofrece una experiencia de visualización muy definida y nítida.

Los dispositivos cuentan con procesadores octacore helio p20 de MediaTek y tanto el XA1 como XA1 Ultra están diseñados para garantizar un rendimiento más duradero a lo largo de la vida útil del smartphone. La compañía señala que la función Qnovo Adaptive Charging monitorea el estado de la batería y ajusta la carga actual según corresponda para evitar dañarla, mientras que el modo Stamina mantiene su batería durante más tiempo y cuando realmente la necesitas al desactivar algunas funciones y extender su vida útil.

Indican, asimismo, que Smart Cleaner de Sony administra de forma inteligente el rendimiento y la memoria del dispositivo mediante la limpieza automática de la caché y las aplicaciones sin usar, a fin de obtener la mayor velocidad y rendimiento sin degradarse con el tiempo. Además, ambos modelos permiten una carga rápida para dar horas de energía con tan solo unos minutos de carga.

"Xperia Actions es una nueva incorporación a la gama más reciente de Xperia, que incluye el XA1 y XA1 Ultra, enfocada en aprender los patrones de uso para simplificar la vida cotidiana al sugerir configuraciones personalizables y recomendaciones a la medida. Por ejemplo, cuando el usuario se va a la cama, el Xperia puede aprender el horario de dormir y ajustar automáticamente el brillo de la pantalla y el volumen de llamadas, señala el comunicado.

Xperia XA1 y Xperia XA1 saldrán al mercado esta primavera del 2017, contarán con la versión Android Nougat y estarán disponibles en varios acabados modernos como blanco, negro, rosa y dorado.

Alcatel A3, A5 LED, U5 y PLUS 12

Alcatel realizó una serie de anuncios de algunos de sus productos. específicamente, presentó tres teléfonos móviles y un dispositivo 2 en 1.

Alcatel A3
Alcatel A3

El A3 es un teléfono denominado por la firma como el smartphone HD de 5 pulgadas más accesible. El Alcatel A3 incluye una cámara frontal de 8MP con flash para selfies y una cámara trasera de 13MP con un flash LED. Puede tomar selfies y añadir efectos divertidos con Face Mask y Face Show. También cuenta con un álbum exclusivo de selfies y puede utilizar Instant Collage con la cual se agrupan las fotos para mejores resultados.

Alcatel asegura que la pantalla HD de 5 pulgadas tiene un gran rendimiento en luz solar brillante y es ideal para ver fotos y video. "Su experiencia con juegos y streaming de video será fluida e ininterrumpida gracias a una rápida conectividad 4G LTE y un CPU de cuatro núcleos. Una bocina frontal ofrece sonido fuerte y claro, indica el comunicado.

Por su parte, el A5 LED es el primer smartphone cubierto de luces LED interactivas. Obviamente, esta característica es indicadora de que el teléfono se encuentra dirigido a personas jóvenes que desean un teléfono que, literalmente, destaque visualmente de los demás.

Alcatel señala también que el A5 LED proporciona una buena experiencia multimedia. Cuenta con una rápida conectividad 4G LTE y un procesador de ocho núcleos que garantiza que sus fotografías, juegos y películas se carguen ininterrumpidamente en su pantalla HD de 5,2 pulgadas.

El Alcatel A5 LED también tiene una cámara frontal de 8MP con flash para selfies, e incluye el software Face Beauty para conseguir imágenes impecables y Face Show, que permite convertir los selfies en clips de video personalizados. También cuenta con una cámara trasera de 16MP con flash de dos tonos. Permite, además, optar por el modo privado, que ofrece un inicio de sesión distinto para proteger las fotos y aplicaciones ocultas.

Alcatel U5.
Alcatel U5

Por su parte, el U5 se presenta como el smartphone 4G de 5 pulgadas más asequible. Este teléfono es ofrecido por la compañía como un dispositivo fácil de usar, con una pantalla de 5 pulgadas y nuevas características para tomar selfies.

"El U5 se diseñó para hacer los selfies aún más divertidos con nuevas maneras de personalizarlas, utilizando Face Mask y Face Show. Incluye un flash frontal para producir selfies más brillantes de día y de noche. Una pantalla de 5 pulgadas ofrece una gran experiencia visual, mientras que su rápida conectividad 4G LTE proporciona streaming de video fluido, señala Alcatel en su comunicado.

Finalmente, Alcatel presentó PLUS 12 un dispositivo 2 en 1 con conectividad 4G. El 2 en 1 cuenta con Windows 10 por lo que es ofrecido al mercado como la "oficina móvil perfecta para la persona ocupada que necesita encargarse de sus tareas y al mismo tiempo desea disfrutar el momento.

El dispositivo cuenta con un monitor Full HD de 12 pulgadas, conectividad 4G/Wi-Fi, una cámara frontal de 5 MP, bocinas duales y un micrófono digital. Además, el teclado removible 4G LTE de la PLUS 12 funge como un punto de acceso a Wi-Fi para hasta 15 dispositivos.

Alcatel Plus 12.
Alcatel Plus 12

"PLUS 12 aprovecha al máximo las nuevas características de Windows 10. Puede utilizar el reconocimiento de huellas digitales Windows Hello para un inicio de sesión rápido y sin contraseñas, así como la nueva característica de notas y anotaciones Windows Ink. También cuenta con la asistente digital personal Cortana integrada para ayudar a encontrar cosas, completar tareas, crear recordatorios y ser más productivo al trabajar, señala el comunicado.

La PLUS 12 también tiene múltiples puertos que incluyen USB-C, USB-A, micro-HDMI y conector de audio que permiten conexiones a una variedad de dispositivos periféricos como almacenamiento externo, mouse, bocinas, audífonos, una pantalla secundaria y mucho más.

La compacta PLUS 12 posee un peso de solo 990 gramos, e incluye un marco frontal de metal con un acabado cepillado para crear una apariencia profesional y moderna.

Huawei Watch 2

Huawei Watch 2.
Huawei Watch 2

Según lo señalado por Huawei Consumer Business Group (BG) durante su presentación, el Huawei Watch 2 es un reloj que combina la conectividad de un smartphone, las aplicaciones de vida inteligente de un smart watch premium y el detallado desempeño de entrenamiento y seguimiento de un dispositivo en el registro de actividad deportiva, todo con el diseño de un elegante reloj clásico.

El dispositivo en su versión con soporte 4G, cuenta con conectividad independiente, permitiendo a los usuarios enviar mensajes o hacer llamadas sin necesidad de un teléfono. "Su soporte para Voz sobre LTE (VoLTE) y su micrófono dual con eliminación de ruido, ayudan a entregar una experiencia de teléfono estable y clara, al tiempo que su soporte para 4G dual, GPS, Wi-Fi, Bluetooth y NFC, fortalece la conectividad de manera significativa, señala la empresa en su comunicado.

El Huawei Watch 2 es también un dispositivo fitness que utiliza diversos sensores inteligentes que recolectan información de la actividad del usuario, como la distancia, velocidad, pasos, ritmo cardiaco, rango de ritmo cardiaco, calorías, ruta y más.

Con un clic en la corona del Watch 2, se abre la aplicación de ejercicio para empezar a entrenar en un instante. Además, permite obtener notificaciones en tiempo real de distancia, estatus de cumplimiento de metas y alerta de ritmo cardiaco elevado y, con base en planes calculados de ejercicio, puede notificar de manera dinámica si el usuario debe acelerar o disminuir el paso.

Otros elementos de apoyo incluyen el GPS integrado que rastrea la ruta de ejercicio. El Huawei Watch 2 también permite agregar música al entrenamiento, reproduciendo música desde una biblioteca local o pistas en caché desde aplicaciones de terceros.

El Huawei Watch 2 tiene un diseño clásico de reloj de muñeca que integra tanto las funciones inteligentes como las de deportes al tiempo que mantiene una apariencia elegante. Hecho con materiales sofisticados, un diseño de doble corona entrega una sensación premium.

La pantalla de alta definición puede personalizarse con múltiples diseños de carátula, permitiendo a los usuarios tener acceso rápido a sus aplicaciones favoritas y más usadas. Además del diseño del cronógrafo, el Huawei Watch 2 integra un bisel de cerámica que ofrece gran calidad y una experiencia cómoda de uso.

El reloj, al ser curvo, está diseñado para dar confort y ser ergonómico durante el ejercicio. Es más pequeño y compacto en comparación a la generación anterior del Huawei Watch, con las partes de un solo lado representando el 88% del área total del reloj.

Conducción remota 5G de Telefónica y Ericsson

No solo de gadgets se trata el MWC. Telefónica y Ericsson realizaron la primera demostración de conducción remota de un automóvil mediante el uso de una red 5G en tiempo real y, por lo tanto, evidencia las características diferenciales de las redes 5G del futuro, cuya fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.

Efectivamente, en el marco de su colaboración en el estudio y desarrollo de la tecnología 5G, Ericsson y Telefónica, junto con KTH e Idiada, muestran en el MWC el potencial de las redes 5G para transformar industrias como la automotriz. La demo utiliza una red piloto 5G de Telefónica para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, un auto prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.

Telefónica ha señalado que está progresando rápidamente en la construcción de una red diseñada con el futuro en mente. El inicio de las redes 5G no está atado a un único evento específico sino más bien a un proceso que la compañía ya ha iniciado. Telefónica piensa que la evolución del LTE puede traer de forma anticipada buena parte de las características del 5G, por lo que la empresa está enfocada en incrementar la cobertura LTE, así como su capacidad en la medida en que el tráfico lo demande y los terminales lo soporten.

Al mismo tiempo, Telefónica se está preparando para el 5G probando la funcionalidad de CloudRAN tanto en laboratorio como en pruebas de campo, desarrollando y aplicando la virtualización de la red (NFV/SDN) a un extenso número de funciones de red, trabajando en la convergencia fijo-móvil en todas las capas de red y probando a través de pilotos nuevos sistemas de antenas.

Con cerca de treinta acuerdos en torno a 5G alcanzados en todo el mundo, Ericsson y sus socios están enfocando su colaboración en el desarrollo de casos reales de uso para la industria. Ericsson estima que para el 2026 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582 mil millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones. De hecho, para los operadores esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para ese año.

Otros anuncios

Durante el MWC 2017 también se han realizado una serie de anuncios que atañen al desarrollo de la tecnología móvil. Uno de ellos fue el realizado por Waze.

La conocida aplicación para evitar los embotellamientos de tráfico anunció su incorporación al SmartDeviceLink (SDL) Consortium, una organización sin fines de lucro que gestiona una plataforma de código abierto destinada a facilitar la interacción entre los teléfonos móviles y los sistemas de entretenimiento de los automóviles. En la actualidad el SDL Consortium está formado por Ford, Toyota, Mazda, Subaru, Grupo PSA (Peugeot y Citroën) y Suzuki.

Con SDL, las directrices de navegación de Waze se pueden ver en la pantalla del navegador del auto y las nuevas funcionalidades de la aplicación se ponen a disposición del conductor en el mismo momento en el que se integran en la propia aplicación.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú