Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Brocade se presenta en sociedad

Presenta switch para manejar tráfico SAN y LAN

[14/08/2009] Aquellos switches, blade server y otros dispositivos que tiene en su data center no han sido fabricados, en realidad, por las marcas que usted cree. Aunque no lo sabía, Brocade es la firma que está detrás de casi todos ellos.

Aproximadamente el 80% de las redes SAN a nivel mundial corren sobre infraestructura Brocade. Probablemente, no lo sabe pero detrás de los dispositivos que componen las soluciones de IBM, Hitachi, HP, NetApp o Sun se encuentra una compañía con casi ya 15 años de vida. pero con un perfil muy bajo a nivel comunicacional.
Con cifras tan excepcionalmente buenas de participación de mercado, es lógico preguntarse por qué la firma abandona su plácido lugar tras bambalinas y se presenta en sociedad. La respuesta no la proporcionaron explícitamente los ejecutivos que visitaron Lima la semana pasada, pero es evidente que el incremento de la competencia ha sido uno de los factores desencadenantes. Nosotros no hacemos salas de telepresencia, ni muebles, ni teléfonos, ni firewalls. Nuestro core business es la conectividad de alto nivel, afirmó Salvador Terán, ingeniero regional especialista en redes IP de Brocade, como dando una pista de los competidores a los que se enfrentan.
La firma
Antes que Terán fue Mauricio León, territory sales manager de Brocade, quien se dirigió al público asistente a la presentación de la firma en nuestro país. El ejecutivo realizó una pequeña semblanza de la compañía resaltando el carácter innovador de la misma.
Brocade, se fundó en 1995 en el mítico Silicon Valley. En aquella época se encontraba en todo su apogeo el DAS (Direct Attached Storage), un sistema que ayudó a las grandes compañías a satisfacer sus necesidades de almacenamiento pero que implicaba retos (léase: problemas) al momento de escalar la infraestructura. La forma en que esto se debía hacer era mediante la adquisición de nuevos servidores, lo cual evidentemente incrementaba los costos de las operaciones.
Los fundadores de Brocade se dieron cuenta de este problema y pensaron que se debería desarrollar un modelo de almacenamiento de datos que permitiese resolver esta problemática. Fue así que implementaron un modelo que en la actualidad todos conocemos bajo el nombre de SAN (Storage Area Network). Si, efectivamente, fue Brocade, esa compañía que no muchos conocen, la que creó el modelo al momento de su fundación.
Brocade siempre se ha mantenido tras bambalinas gracias a un modelo de negocios mediante el cual opera a través de OEM (Original Equipment Manufacturers) de soluciones de almacenamiento. Es decir, Brocade fabrica los dispositivos que otras marcas venden bajo su nombre. IBM, HP, Hitachi, EMC, NetApp, y Sun son algunas de las firmas con las que operan bajo esta modalidad, más otras que no son muy conocidas en el mercado peruano, o latinoamericano.
Sin embargo, como señala León, los tiempos cambian y es necesario adaptarse a ellos. Y en un mundo que cada vez más depende del protocolo IP, lo más lógico para una compañía es adaptarse al nuevo mundo. Algo que Brocade hizo al comprar Foundry a finales del año pasado.
¿Conoce Foundry? Probablemente no. También ha guardado un perfil bajo en la región pero los récords que tiene dentro de la industria nos dan una pista del calibre de la compañía adquirida por Brocade. Salvador Terán, un ex ejecutivo de Foundry, señaló que la firma fue la primera en colocar un switch Ethernet comercial en el mercado, también fue la primera en colocar un switch de 10 gigabits, y el primer router de dos millones de paquetes por segundo. Además, se jactó de que tres de los IXP (los ISP de los ISP) más grandes de Europa corren sobre su infraestructura.
En resumen, con la compra de Foundry de parte de Brocade, se produjo la unión de dos (poco conocidos) gigantes que son los responsables de la mayor parte de la infraestructura de los data centers del mundo.
Convergencia
La razón por la que Brocade compró Foundry es que desea ingresar de lleno, y sin demoras en el mundo IP. Y razones no le faltan. Al clásico mundo que ellos conocían y dominaban se ha añadido el protocolo IP.
Es conocido que un servidor tiene dos mundos a los cuales se encuentra conectado. Uno de ellos es el mundo del almacenamiento, el otro el de la red. Son dos caminos distintos que se encuentran separados por distintas tecnologías, y que incluso físicamente se encuentran separados en el servidor. Cada uno tiene sus entradas.
Lo que Brocade desea hacer, dicho en pocas palabras, es proporcionar una solución convergente que una esos dos mundos.
Las razones son evidentes: los costos. El tener una red convergente permitirá a las empresas tener mayor agilidad al momento de escalar la infraestructura, además de reducir los inherentes gastos de energía que implica tener dos vías separadas.
Por su puesto, esto es complicado. No se trata solamente de hacer pasar los datos de una encima de la otra, sin ninguna preparación. Son dos redes distintas con lógicas distintas. Las redes LAN Ethernet no tienen ninguna garantía de que lo que se envía vaya a llegar con integridad al otro lado (aunque poseen los mecanismos necesarios que se encargan de retransmitir los datos si hace falta), así han sido concebidas y por ello es que es una tecnología económica y popular.
Pero eso no es algo que se pueda hacer con Fiber Channel. Simplemente, no se pueden perder paquetes en este sistema porque esto afecta a la integridad de la comunicación.
Entonces, como señala Terán, no es que se trate de unir las dos redes, sino que se busca aprovechar una sola infraestructura por la cual pasarán las dos redes. La tarea no es sencilla pues hay que realizar adecuaciones de ambos lados.
Uno de los esfuerzos que ya se han realizado para unir estos dos mundo es el Fiber Channel over Ethernet (FCoE). Que, a decir de Terán, consiste en la primera etapa de la convergencia. El FCoE es ya un estándar que se está consolidando y constituye la forma en que encapsulamos los datos para hacerlos pasar por la infraestructura. La otra etapa consiste en cómo mejorar esa infraestructura.
De acuerdo a un análisis que la firma Gartner realiza para delinear la evolución de las nuevas tecnologías, se podría decir que el FCoE se encuentra en la fase de visibilidad (la primera de cinco que conforman la evolución), aquella en la que la tecnología está siendo conocida por el mercado pero que no ha llegado a un pico de utilización.
Nosotros creemos que en Fiber Channel sobre Ethernet nos encontramos en el punto en donde la tecnología existe, le vemos un beneficio, pero no estamos en una etapa madura. Esto es un poco contrario a la visión que la competencia tiene de ella, sostiene Terán.
Entonces, nos encontramos ya en una etapa en la que el FCoE comienza a utilizarse pero tiene aún que tratar con dos mundo separados. La respuesta de Brocade a este escenario fue la presentación de su dispositivo Brocade 8000, un switch que permite manejar el tráfico de LAN y SAN en forma separada pero también en forma conjunta.
La particularidad del 8000 es que a pesar de manejar el tráfico en forma conjunta, ante el Windows Server hay dos adaptadores físicos diferentes, como si fueran dos adaptadores físicos separados. Con puertos convencionales y puertos de convergencia el Brocade 8000 se convierte en el dispositivo que ayudará, desde la perspectiva de la empresa, en la transición hacia una infraestructura unificada.
Si ya los temas de comunicaciones unificadas tuvieron un gran espacio en las noticias, con seguridad; en el futuro seguiremos escuchando más soluciones para unificar también el mundo del almacenamiento. Y con seguridad escucharemos también más sobre Brocade, ahora que ha abandonado su bajo perfil comunicacional.
José Antonio Trujillo, CIO Perú