Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 molestas frustraciones de Google Chrome y cómo solucionarlas

Detenga el cierre accidental de pestañas, actualice extensiones, active la navegación de invitado, y más.

[03/03/2017] Puede que Chrome sea el navegador más utilizado en el mundo, pero eso no significa que sea perfecto. Está lejos de serlo. A pesar de recibir más de 50 actualizaciones a través de los años, el navegador de Google aún alberga varias imperfecciones e idiosincrasias que pueden ocasionar una experiencia en línea que no es muy óptima.

Muchos artículos le muestran cómo manipular el navegador de maneras exóticas. Este artículo no. Aquí le mostraremos cómo lograr que Chrome sea menos molesto -y esa tranquilidad dulce y serena vale más que mil funciones experimentales.

Detenga los cierres accidentales

Empecemos con algo sencillo. Es el 2017 y Chrome aún no cuenta con una protección integrada contra el cierre imprevisto de todas sus pestañas, si es que sale accidentalmente del navegador.

Chrome debería ofrecer un aviso nativo siempre que esté por cerrar múltiples pestañas a la vez, al menos como opción avanzada -una función que sí proporcionan los navegadores de la competencia. Pero mientras tanto, solo ancle este sitio web abriéndolo, haciendo clic derecho en la pestaña y seleccionando la pestaña Anclar. Se encogerá y abarcará un espacio no intrusivo en el extremo izquierdo de sus pestañas, pero lo que es más relevante aún, en cualquier momento que intente cerrar Chrome, aparecerá un aviso y le preguntará si realmente desea salir del sitio -protegiendo del vacío a sus preciosas pestañas. Simplemente seleccione Salir para cerrar Chrome, o Permanecer para mantener todo abierto. Aleluya.

Bloquee las molestas solicitudes de datos

Chrome pide permiso antes de permitir que un sitio web acceda a su locación o le generen notificaciones. ¡Eso es algo bueno! Pero esto rápidamente se transforma en algo bastante molesto, conforme explora una cantidad vasta de la web, especialmente si su respuesta es siempre un "no. Afortunadamente, puede decir a Chrome que deje de interrumpirlo con estos avisos rechazando automáticamente las solicitudes.

Las Configuraciones de Contenido que está buscando.
Google Chrome

Haga clic en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de Chrome para abrir las opciones del navegador, después seleccione Configuración. Haga clic en Mostrar configuraciones avanzadas en la parte inferior; después en el botón de las configuraciones de Contenido en la sección de Privacidad. Debe buscar las opciones de Localización y Notificación en el menú que aparecerá. Simplemente seleccione la opción de No permitir que ningún sitio muestre notificaciones para prohibir aquellos avisos irritantes.

La opción No permitir que ningún sitio rastree su locación física logra lo mismo con los avisos de localización, pero le advertimos que algunos sitios webs podrían no comportarse como estaba planeado si es que no comparte su locación. Si quiere colocar los avisos en la lista negra, pero desea permitir un acceso específico a ciertos sitios, tanto las secciones de Localización y Notificación ofrecen un botón de Administrar Excepciones que le permite sacar de la lista negra a los avisos solo para ciertas páginas.

Aumente el tamaño de la interfaz

Chrome no interactúa bien con los tamaños de la interfaz por defecto de Windows, que es algo muy molesto cuando uno está navegando con una pantalla de resolución excepcionalmente alta o baja, pues esto significa que los elementos en la pantalla pueden verse demasiado pequeños o demasiado grandes, respectivamente. Pero no hay por qué temer, puesto que Chrome es una de las pocas aplicaciones principales de Windows con una opción propia para el tamaño de la interfaz. ¡Qué bueno!

Google Chrome

Diríjase una vez más a las configuraciones avanzadas de Chrome siguiendo el camino indicado en el consejo anterior, después busque el menú Page Zoom que se desplaza hacia abajo, localizado en la sección de Contenido Web. Desde aquí, puede jugar con el porcentaje de zoom hasta que haya logrado el nivel perfecto de claridad. (A mí me gusta usar un 150% de zoom en mi monitor 4K).

Use las herramientas de escala nativas de Windows para darle un tamaño nuevo a los elementos de Chrome, como una pestaña o un texto de la barra de herramientas.
Google Chrome

Sin embargo, debe recordar que esta función solo cambia la escala de los elementos contenidos en la página. Sus barras de herramientas y pestañas permanecerán en su fuente por defecto. Para cambiar eso en Windows 10, haga clic derecho en su desktop y seleccione la opción Display Settings. Podrá ver un deslizador bajo el diagrama del título de su pantalla (o pantallas) para cambiar el tamaño del texto, de aplicaciones y otros elementos; arrástrelo hacia adelante y hacia atrás hasta que esas barras de herramientas y pestañas se vean como usted prefiera.

Actualice sus extensiones

Google no incluye ninguna manera obvia de actualizar sus extensiones instaladas. Eso es algo tonto, especialmente si es que está intentando obtener la última versión de una extensión para llenar un vacío de seguridad peligroso.

Cuando active la modalidad Desarrollador, podrá ver una opción para actualizar sus extensiones.
Google Chrome

Existe una manera de forzar la actualización de sus extensiones, pero esta opción está muy escondida. Abra las configuraciones de Chrome una vez más, después haga clic en Extensiones en la columna del lado izquierdo. En la parte superior de la pantalla, verifique el recuadro de modalidad Desarrollador. Vrá que aparecerá un trio de botones con nuevas opciones, incluyendo el botón de Actualizar las extensiones ahora que deberá presionar.

Retire el sonido de las pestañas con un clic

El video y audio que se reproducen por si solos son una plaga en la web. Nadie desea una página aullando de la nada, especialmente si sucede mientras abre un grupo de pestañas simultáneamente. Chrome muestra un indicador de volumen en cualquier pestaña que está reproduciendo audio; pero activando una función secreta, podrá enmudecer rápidamente aquellas pestañas bulliciosas con un clic del mouse.

En la omnibox (también conocida como barra URL), copie y pegue el siguiente texto, después presione Enter:

chrome://flags/#enable-pestaña-audio-muting

Su navegador abrirá las opciones experimentales de Chrome, con la alternativa resaltada de control de interfaz de usuario para enmudecimiento del audio de la Pestaña. Simplemente actívela, vuelva a abrir Chrome, y entonces podrá hacer clic en el ícono de indicador de volumen en una pestaña bulliciosa para callarla.

Oh, y no vaya a jugar con aquellas funciones experimentales, a no ser que sepa lo que está haciendo. El ícono de la página tiene un símbolo nuclear por una razón.

Detenga los videos de reproducción autónoma

Chrome no incluye una opción que desactive los videos que se reproducen solos por defecto. Existe una vía alterna, aunque esta requiere de un par de pasos.

El mensaje que se reproduce con un clic que podrá ver cuando Chrome bloquee el contenido Flash.
Google Chrome

Una vez más, diríjase a Settings > Show advanced settings > Content settings... (En la sección de Privacidad). Desplácese hacia abajo hasta la sección de Flash y seleccione Bloquear la operación de Flash en los sitios; siempre que haya un elemento de Flash en la página, estará bloqueado a no ser que usted de un clic derecho en este y le permita reproducirse.

Sin embargo, existen muchos videos que se están mudando hacia HTML5, especialmente con las crecientes restricciones en Flash. Es ahí donde la útil extensión Disable HTML5 Autoplay entra en juego. Instálela, actívela, y los videos HTML5 solo se reproducirán si es que usted elige hacerlo mediante un clic en el ícono grande de Play, un ícono que esta extensión les adhiere. Delicioso. (También puede autorizar a que sitios completos como YouTube y Twitch siempre reproduzcan sus videos HTML5).

Cambie el motor de búsqueda de omnibox

Por defecto, la omnibox de Chrome actúa tanto como una barra de búsqueda y como una barra de URL. Naturalmente, esa búsqueda recae en Google por defecto -pero puede cambiar eso bastante rápido si es que así lo desea.

Abra las configuraciones de Chrome y podrá ver un recuadro que cae hacia abajo en la sección Search, con "Google en la lista. Simplemente haga clic en éste y usted podrá elegir una de muchas alternativas en su motor omnibox de búsqueda por defecto, desde DuckDuckGo a Bing y hasta Twitter.

Los motores de búsqueda por defecto disponibles para omnibox de Chrome.
Google Chrome

Un dato divertido: Puede buscar rápidamente cualquiera de aquellos sitios desde la omnibox de Chrome escribiendo en ella sus URL completas (Twitter.com, Bing.com, etcétera) y después presionando Pestaña. El diálogo del lado izquierdo de la omnibox será reemplazado para mostrar "Search <nombre del sitio>. Es un truco útil -y el botón de Administrar motores de búsqueda en las configuraciones de Chrome le permite añadir cualquier sitio que respalde búsquedas para que pueda sacarle provecho.

Navegación de invitado

Una de las fortalezas más grandes de Chrome -lo fuerte que se enlaza a su cuenta Google y al ecosistema de Google- también puede ser una de sus principales debilidades, si es que muchas personas usan su computadora. No querrá que su tío envíe accidentalmente mensajes desde su Gmail cuando está de visita para ver un partido deportivo. Afortunadamente, Chrome le ofrece una modalidad para invitados justamente para estas situaciones.

¿Puede ver la opción de perfil para invitado?
Google Chrome

Abra Settings una vez más, y en la sección People, verifique el recuadro de Activar navegación de invitado. Una vez que se encuentra activa, simplemente haga clic en el nombre de perfil del usuario en la esquina superior derecha del navegador y seleccione Invitado desde la lista que se cae hacia abajo. Se abrirá una nueva ventana conectada a una modalidad de invitado que no está atada a su cuenta principal. Aunque se comporta de manera distinta al Chrome conectado:

Las páginas que ve en esta ventana no aparecerán en su historial de navegación y no dejarán otros rastros, como cookies, en la computadora después de que cierre todas las ventanas Invitado que están abiertas. Sin embargo, cualquier archivo que descargue será preservado.

Tenga en cuenta que los usuarios aún pueden abrir Chrome de la forma habitual o simplemente cambiar los perfiles para ganar acceso a su versión conectada estándar del navegador. Si alguien en quien no confía está utilizando su PC, asegúrese de haberse desconectado de Chrome (Settings > Desconectar su cuenta Google) antes de entregar a Chrome inclusive en la modalidad de invitado.

Elimine las pestañas que matan a su PC

De vez en cuando un sitio web sufre un desperfecto y vuelve muy lenta a la PC, incluso si se encuentra utilizando una PC poderosa. Chrome está diseñado de tal manera que puede ser capaz de eliminar esa pestaña en particular, sin tener que eliminar el navegador entero.

El administrador de tareas nativo de Chrome.
Google Chrome

Si Chrome aún permanece operativo de alguna manera, la mejor forma de hacer esto es dentro del administrador dedicado de tareas. Haga clic en los tres puntos verticales en la esquina superior para abrir las opciones de Chrome, después diríjase a la opción de Más Herramientas y haga clic en Administrador de Tareas. El administrador de Tareas aparecerá y le enseñará muchos recursos que su navegador está utilizando, incluso cada sitio web; la que está asesinando a su PC debería ser notoria, posiblemente debido al alto uso de CPU o memoria. Seleccione el sitio web y haga clic en el botón de Finalizar Proceso para acabar con su reino de terror.

Sin embargo, a veces el desperfecto en el sitio bloqueará por completo a Chrome. Cuando eso ocurra, presione Crtl + Shift + Esc en su teclado para traer a la vista al administrador de tareas de Windows. También hace una lista de procesos separados para cada pestaña de Chrome, aunque todos son mostrados como un "Chrome.exe genérico. Una vez más, el sitio defectuoso debería resaltar. Seleccione y haga clic en Finalizar Tarea para recuperar su navegador.

Limpie su desastre

No sucede con frecuencia, pero si juega bastante con Chrome, a veces este empezará a volverse más lento, o a presentar fallas sin importar cuántas veces intente solucionar los problemas. (¡Ya le había dicho que no debía tocar las funciones experimentales!) Las buenas noticias: Existen herramientas para ayudarle a arreglar esto.

Queme todo.
Google Chrome

Antes de que haga cualquier otra cosa, intente operar la herramienta de limpieza de Chrome. "Esta aplicación realizará un escaneo y retirará software que podría ocasionar problemas con Chrome, como colapsos de sistema, páginas de inicio o barras de herramientas inusuales, anuncios inesperados de los que no puede librarse, o cualquier otra forma de alteración a su experiencia de navegación, señala Google.

Si su navegador aún actúa de manera extraña, diríjase a las configuraciones avanzadas una vez más y desplácese hasta llegar al extremo más bajo, donde podrá encontrar un botón de Reset para las configuraciones que hace que todo regrese a su estado original. Si eso no funciona, es momento de empezar a eliminar extensiones que podrían ser las culpables. Busque primero aquellas que alteran bastante la manera en que se comporta el navegador, y revise el administrador de tareas de Chrome, que se mencionó anteriormente, para ver si alguna de las extensiones está consumiendo una cantidad extraordinaria de recursos.

Si nada funciona, podría ser el momento de desinstalar y volver a instalar Chrome. A veces la mejor manera de arreglar los fastidios de un software es eliminar todo y volver a empezar de cero.